SonoraCC, el éxito de un pequeño gran festival

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Verano, esa época del año en la que los melómanos cambiamos los conciertos de sala por los multitudinarios festivales. Y es que es normal porque, ¿a quién no le apetece salir de su rutina y disfrutar al aire libre de música, música y más música? Nos preparamos concienzudamente a lo largo del año para darlo todo en las pistas, estudiamos al detalle los carteles con sus respectivos horarios, nos escuchamos todas las novedades que traerán nuestros grupos favoritos y cuando llega el evento, lo disfrutamos tanto que se nos pasa volando. Regresamos sin voz, exhaustos, pero con la sensación de que ha valido la pena dejar que la fiesta y la música se adueñaran de nosotros aunque solo fuera por un par de días.

Esa es la sensación que tuvimos al regresarnos de Cáceres el pasado 26 de junio. Este año la ciudad Patrimonio de la Humanidad nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de una primera edición con un cartel digno de festival consolidado, y no ha decepcionado. Si hablamos de festivales extremeños, a los autóctonos, nos vienen a la cabeza con rapidez tres nombres: Contempopránea, WOMAD y ExtremúsiKa. Contempopránea es un festival pacense que sobrepasa las veinte ediciones y que cada año se encarga de encabezar su cartel con grupos salidos de lo más pop y lo más indie. WOMAD es el festival rico que inunda Cáceres cada mayo con sus músicas y culturas del mundo, y ExtremúsiKa hace años que dejó de hacer las delicias de los más rockeros. No ha venido mal una renovación en este sentido, algo nuevo y atractivo que incluya también a Extremadura dentro de esas comunidades en las que se puede venir a disfrutar de la música de todo tipo.

Se nos presentó así el SonoraCC, que ya desde su anuncio incluía en su cartel nombres de grupos referentes en el panorama musical español como Izal, Love Of Lesbian, Miss Caffeina o Second, entre otros muchos atractivos como The Zombie Kids, Belize, Neuman… Vamos, todo un caramelito para todos aquellos que tenemos por vicio los festivales, por eso no dudamos en embarcarnos desde Madrid cámara y libreta en mano para contaros todas nuestras impresiones de esta primera edición de un festival que prometía mucha música y mucha fiesta.

Los 35°C con los que nos despidió Madrid sumaron algunos más en cuanto llegamos a Cáceres, sin embargo una multitud rodeaba ya el Recinto Hípico, anfitrión del evento. El recinto contaba con dos escenarios del mismo tamaño, uno patrocinado por Amstel y otro por Arehucas, dos grandes barras en los laterales del recinto, unas duchas para los que se atrevieron a refrescarse y una zona de ‘food tracks’ que parecía poco variada y despoblada. La organización nos recibió con mucha amabilidad resolviendo el tema de acreditaciones sin ningún problema. La zona para los VIP contaba con una barra privada, una parte de mesas, sillas y sillones desde las que se tenían buenas vistas del escenario Amstel y una larga cola frente a un cortador profesional de jamón que ofrecía una tapa a los que podían acceder a esta zona.

El recinto Hípico ha albergado multitud de citas conciertiles, alguna festivalera también y aunque no pueda competir con los grandes recintos de otros enormes festivales de nombre en España, lo cierto es que la organización hizo todo lo que pudo por solventar esas limitaciones. Hay cosas que son incontrolables, como las colas en las barras y baños o el polvo que se levantaba con cada concierto. En cuanto aforo, la organización comentaba que para la primera jornada se superaron las 7.000 entradas vendidas. Aun así, ambos días se pudo disfrutar de los conciertos sin aglomeraciones ni agobios, tal y como aseguraban sus asistentes.

Detrás todo se preparaba con agilidad para recibir a los grupos. Operarios, montadores, responsables de escenarios e incluso artistas trabajaban a contrarreloj para que todos los conciertos comenzasen con puntualidad. Éstos no llegaron a solaparse, ya que la finalidad de haber montado dos escenarios no era otra que agilizar el cambio de escenario evitando así las esperas. Así, mientras un grupo terminada en una escena, la otra se preparaba con todas las pruebas necesarias. Un acierto para todos los que se impacientan en los conciertos, y un respiro para todos los que desarrollan su trabajo en el escenario. Un apunte, entre la pista se encontraban dos pistas elevadas y adaptadas para minusválidos, así todos pudieron disfrutar sin problemas. Y otro punto destacable, la seguridad. Tanto los voluntarios como los guardias velaron en todo momento por la seguridad de los asistentes y controlaron los diferentes accesos. Comentados estos aspectos, vamos a lo importante.

HORA DE LA MÚSICA

La jornada comenzó a las 18:30 de la tarde del día 24 de junio, los encargados Dr Sapo a primera hora y más tarde Pares Sueltos. Aunque el calor apretaba, se produjo un goteo continuo de asistentes que se conglomeraban alrededor del escenario Arehucas esperando a uno de los cabezas de cartel del primer día, Carlos Sadness. Era la primera vez que visitaba Extremadura y el Hípico se contagió rápidamente de sus ritmos tropicales. Su actuación levantó el aplauso general y todos frente al escenario disfrutaron de temas como ‘Qué electricidad’, ‘Miss Honolulu’ o ‘Monteperdido’. Sadness no solamente convenció a sus fans más acérrimos/as sino que también logró transmitir el buenrollismo a todo aquel que se acercaba a merodear su directo. Cuando todo terminó el artista no dudó en salir a rodearse de sus fans y corrió a la zona de merchandising para firmar lo que se le pusiera delante. Si estuviste en el SonoraCC y no te chocaste con Carlos Sadness en la pista, no mientas, es que no estuviste.

IMG_3383

Alberto Jiménez, Miss Caffeina

Rápidamente el escenario Amstel se preparó para recibir a otro grupo cabeza de cartel esperado, Miss Caffeina. Todavía golpeaban los últimos rayos de sol, pero Alberto Jiménez y los suyos salieron a darlo todo frente a un público que no paró de cantar en todo el concierto, tanto los temas más míticos como los más nuevos. Los chicos de Miss Caffeina presentaron su último trabajo, ‘Detroit’, con el que bailó toda la pista y destacaron temas como ‘Mira como vuelo’ o ‘Ácido’. Este nuevo disco tiene toques más festivos y alegres que otros trabajos anteriores del grupo, pero también hubo tiempo de disfrutar temas del pasado como ‘Gigantes’ o ‘Capitán’. Durante el concierto, el vocalista reivindicó la importancia de los derechos del colectivo LGTB aprovechando las vísperas de la Semana del Orgullo y condenó los pasados hechos acontecidos en Orlando (Florida), donde un terrorista irrumpió a tiros en una discoteca de ambiente causando multitud de víctimas mortales.

IMG_3500

Toni Poza, Miss Caffeina

L.A. fueron los siguientes en llenar el Hípico de sus acordes americanos que sonaban a Folk y a Country, pero también a baladas y a Rock. L.A. mezcló sus temas más reflexivos con los más cañeros y se les vio disfrutar desde el escenario admirando al público coreando sus canciones. Fue uno de os mejores conciertos de la primera edición, a pesar de no ser unos de los más multitudinarios. Turno de Elefantes que demostraron estar en una forma genial. Abajo les esperaban multitud de fans, algunos incluso habían venido expresamente por ellos. Fue un concierto dinámico, lleno de energía y con sorpresas como la colaboración del ‘lesbiano’ Santi Balmes en la canción ‘Te quiero’. En el cielo ya había caído la noche, pero todo se llenó de ‘Azul’ y de palmas con otros temas como ‘Que yo no lo sabía’, anteriores a los del nuevo disco ‘El rinoceronte’. Como ya he resaltado, Elefantes se encuentra en plena forma y con la energía que muchos grupos quisieran, el Hípico vibró y disfrutó, eso es así y no todo fueron los cabezas de cartel.

IMG_20160702_112358-1

Pep Mulet, L.A.

Sobre las 00.30 de la noche hubo un punto de inflexión en la primera jornada cuando saltó al escenario ‘El Poeta Halley’. Era el turno de Love Of Lesbian, concierto que el público esperaba ansioso. Los catalanes han retomado los escenarios con su nuevo trabajo tras haber estado un tiempo fuera de ellos preparando el despegue de Halley. El público enloqueció ya con el arranque de ‘Cuando no me ves’ y ‘Bajo el volcán’, pero tampoco faltaron los clásicos y sonaron ‘Belice’, ‘El club de fans de John Boy’ o el ‘Manifiesto delirista’. Santi Balmes siempre logra meterse al público en el bolsillo, lo sabe y disfruta como un enano en el escenario.

IMG_4278

Santi Balmes, Love Of Lesbian

Sería difícil definir cuál fue la canción más coreada del concierto de los ‘lesbianos’, todo el público demostró fidelidad tanto a los nuevos temas como a los más antiguos. Guiño también a la actualidad, esta vez a la política, cuando el guitarrista Julián Saldarriaga gritó al público: “¿Qué está pasando en el mundo? ¡Tenemos que hacer algo!”. Un llamamiento más que oportuno teniendo en cuenta que el final del fin de semana del festival coincidía con las elecciones generales. Muy grandes los ‘lesbianos’, que tras veinte años en los escenarios demostraron que siguen siendo los reyes.

IMG_4336

Despedida de Love Of Lesbian

Aunque las expectativas apuntaban a que tras el esperado concierto de Love Of Lesbian el público se iba a dispersar nada de eso ocurrió, y si eso ocurrió, malditos los que se marcharon sin unirse a la fiesta de la Maravillosa Orquesta Del Alcohol, o para abreviar, la M.O.D.A. Sus integrantes se subieron al escenarios cargados con sus instrumentos al más puro estilo orquesta, como su propio nombre indica, y a partir de ahí se montó la fiesta. Los músicos disfrutaron, el público cantaba y coreó los temas de ‘¿Quién nos va a salvar?’ y anteriores. Fueron la sorpresa, los chicos transmitían lo bien que se lo estaban pasando ahí arriba y al público le sentó genial sus tonos Folk.

IMG_4369

Turno de la M.O.D.A

CYCLE con su peculiar puesta en escena, y Kostrok se adueñaron de la madrugada y dieron paso al DJ Carlos Chaparro que, junto a los que más aguantaron, cerraron la noche de una primera jornada que fue completamente sobre ruedas.

SEGUNDO ASALTO

Amanecía el público del SonoraCC con resaca postconciertil pero con fuerzas para recibir a una segunda jornada de festival que apuntaba más intensa si cabe que la anterior con las actuaciones de Izal, Second o La Habitación Roja. Cuando llegaron las diez de la noche ya eran más de 8.000 los asistentes que acudieron al Hípico. Bloomington arrancó. Se trata de un grupo de estilo Rock noventero que ha vuelto a los escenarios. A continuación La Bruja Roja ofreció a los primeros asistentes sus temas propios y algunos tributos a Extremoduro. Estos dos fueron los encargados de inaugurar otra calurosa jornada que empezó apagada pero que fue tomando fuerza según caía el sol.

IMG_4564

Paco Román, Neuman

Llegó la hora de Belize, un grupo joven y dinámico que transmitió todas sus buenas vibraciones a un público que no dejó de animarles y se agolpó frente al escenario. Con sus temas solo se veía a gente bailar y dejándose llevar al ritmo de los jóvenes. Fue un concierto rápido, en el que parecía que habían calculado mal un set que tuvieron que alargar con algún tema más que el propio público pedía. Aun así, el buenrollismo se palpó y se quedó en el ambiente. A continuación otro momento esperado, Neuman. Su líder, el gran Paco Román, se subió al escenario acompañado de los otros dos integrantes de la banda, Jesús Peñarrubia al piano y José Sánchez a la batería. Desde abajo me pareció que brillaron, y no sólo por el sol que se reflejaba en su escenografía, sino porque Neuman siempre suena bien, siempre es sinónimo de mezcla entre energía e intensidad y consigue hacerme partícipe de su sonido minimalista, me envuelve y me recuerda a las épocas más míticas del Pop-Rock . El público coreó más temas como ‘Tell you’ o ‘Turn it’, pero también pudo disfrutar de algunos de su nuevo EP, ‘I Love You’. El tema que lleva el mismo nombre del EP contagió al público con sus electrizantes toques y así permaneció lo que quedaba de tarde. Premio para los chicos de Neuman, porque su directo fue de lo mejor del segundo día de festival.

IMG_4715aaa

Sean Frutos, Second

Mientras Paco Román finalizaba su bolo, en el escenario de al lado los Second preparaban sus instrumentos. Los murcianos nos llevaron de ‘Viaje Iniciático’ y se notaba que el público les esperaba con ganas. Second es de esos grupos de los que no me canso nunca de ver en directo, porque se vacían, lo disfrutan y el público con ellos. Por eso sus fans no se resistieron a corear tanto lo nuevo, como el single de su último trabajo ‘Primera Vez’, y lo más anterior como ‘Muérdeme’. Sean Frutos se movía por el escenario demostrando una compenetración máxima con el resto de los integrantes. El Hípico se vino abajo disfrutando del espectáculo de los murcianos. El respiro antes del gran plato fuerte lo protagonizó La Habitación Roja. Otro grupazo al que no le pesan los años y que venía a presentarnos su ‘Sagrado Corazón’. Los valencianos se centraron más en los tema de su último LP, dejando un poco a un lado los clásicos. A pesar de esto destacó un público entregadísimo y nadie cuestiona la grandeza de este grupo que, como ya he destacado, permanece con ella desde el primer día.

IMG_20160703_120409

Mikel Izal

Así, la luz de los neones dio paso a ‘Copacabana’ y con ella a los esperadísimos Izal que se subieron al escenario Arehucas también con muchas ganas de darlo todo. Izal despierta diferentes simpatías, unos piensan que se han subido a una ola de oportunismo, otros han escuchado su último trabajo y piensan que “lo petan” y “lo han petado siempre”. La realidad es que detrás de sus cinco integrantes hay una historia de trabajo continuado, es decir, que su triunfo es solamente la parte que se ve de un sacrificio de años. Natural que se vacíen, natural que disfruten cada directo como si fuera su primero. Como hecho objetivo, la gente el segundo día del SonoraCC vino a ver a Izal y ellos no defraudaron. Estalló el Hípico con todos y cada uno de los temas, desde ‘Copacabana’ hasta ‘Qué bien’ siguiendo por el resto de sus canciones que componían un set bastante equilibrado. Fue una gran fiesta, poco más hay que decir de estos músicos a los que se le queda pequeño cualquier escenario de grandes que son. Como anécdota, el grupo invitó a su concierto a los chavales del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera (Badajoz), artífices de una versión del popular videoclip de ‘Qué bien’. ¡Ah! Y fue un concierto muy especial para el guitarra Alberto Pérez, extremeño de pura cepa.

IMG_20160703_121519-1-1

Alberto Pérez, Izal

Todos respiramos con el fin de fiesta de Izal y nos preparamos para dar un giro que vino de la mano de Los Niños De Los Ojos Rojos, sobradamente conocidos en el panorama musical extremeño. Con faldas y a lo loco llenaron el escenario con sus toques celtas antes de que la madrugada se volviera puro Techno. Los encargados de cerrar el festival fueron Ed Is Dead y The Zombie Kids, ambos hicieron bailar con sus sesiones a los más valientes de la madrugada.

Después de estas dos intensas jornadas volvimos a casa exhaustas (buena señal) y con la sensación de que las pequeñas cosas, se hacen grandes. Estamos de acuerdo en que la oferta de festivales en España es rica y diversa, y de que si preguntas a cualquier festivalero por los eventos nacionales saldrán Arenal Sound, BBK, Sonorama… eventos de nombre, pero sin embargo de una pequeña y desconocida idea puede surgir una iniciativa grande, y así ha sido el SonoraCC. Dentro de las limitaciones con las que ya contaba el festival, éste ha logrado satisfacer a todo el público y hacer que todo encaje, desde organización hasta artistas logrando así una primera edición de éxito. Larga vida a la música y larga vida al SonoraCC. Volveremos.

 

Anuncios

Un comentario en “SonoraCC, el éxito de un pequeño gran festival

  1. Pingback: Vuelve el SonoraCC, tres días de música en la capital cacereña | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s