México y España, diferencias de la vida

mexico-españa

Por Citlali Rubio (@CitlaP)

Hola, mi nombre es Citlali y hablo de México. Esa debería ser mi presentación normal. Pero no, porque me lleva demasiado tiempo explicar mi nombre. Como persona que se ha criado entre dos países, en mi caso México y España, siempre leo y posteo las típicas listas de este estilo que otros sitios webs realizan, pero ahora voy hacer la mía.

Lejos de querer llegar a conclusiones ineptas de qué país es mejor, enumeraré una lista de situaciones o cosas necesarias a saber que te encontraras en tu día a día en estos dos lugares, información útil para los jóvenes, diferencias en la vida cotidiana, algo que a toda persona que visita por primera vez un destino le apetece saber. Si eres de los que piensa conocer España por Ibiza o México por Playa del Carmen, está no será tu lista, ya que en los típicos destinos turísticos el lugar se adapta al visitante y no lo contrario.

  1. Horarios: En general los mexicanos son personas más madrugadoras que los españoles. Por el contrario en España se trasnocha más. Desde los horarios de apertura de los comercios hasta la hora en que los niños entran al colegio, por ejemplo, en secundaria en México un alumno puede empezar sus clases a las 7.00 am. España alarga la noche como nadie, la hora de cenar bien puede empezar a las 22.00 y se puede alargar mucho y más si se trata de una noche de verano.
  2. Las distancias: España es un país pequeño en dimensión geográfica respecto a México, por lo que es normal que un viaje de 5 horas sea considerado un viaje largo, mientras que en el país azteca eso sería un viaje normal. Si lo extrapolamos a las grandes ciudades pasa lo mismo, alguien que tiene que recorrer 40 minutos en metro en DF es un afortunado porque está cerca de su destino, mientras que en Madrid es cruzar la ciudad.
  3. Transporte público: En general el transporte público de España (buses urbanos, metro, tranvía) es bueno. Entiéndase por bueno que los modelos de autobús son de esta década, suelen cumplir sus horarios, pero el precio es alto para las distancias cortas que recorren. Mientras, en México la calidad es un poco más baja pero el precio también lo es (0,25€ un billete de metro).  Los taxis son algo normal en la vida diaria de un mexicano, por su precio y su gran oferta que va desde taxis, hasta Uber, Cabify, etc.
  4. Las bebidas: En España encontrar vino bueno y barato es normal, en México se aplica lo mismo con el tequila y el mezcal. No sólo de bebidas alcohólicas se vive, en América Latina en general se consumen muchos zumos naturales, procesados, refrescos de gas y aguas de sabor. En México siempre tomarás alguna bebida dulce en la comida, mientras que en España somos más de agua natural.
  5. Fiesta: Vamos a lo importante, en todo el mundo se sale de fiesta pero las costumbres son diferentes. Las fiestas en casa son algo normal en México porque la gente suele vivir en casas grandes y no en pisos, también por motivos de seguridad. En España la fiesta se hace fuera, incluso el botellón (pre copeo) también se hace en la calle. Los horarios son diferentes para esto, creo que se debe a que en verano en España oscurece muy tarde, todo se prolonga, incluida la fiesta que empieza a partir de la 1.00- 2.00 am. Mientras, al otro lado del Atlántico la fiesta puede comenzar a las 23.00, también cambian, como es normal, la hora de finalizarla. En España cada vez es más normal que tanto chicas como chicos paguen entrada en un lugar, en México la amplia mayoría es gratis para las mujeres. La bebida una vez estás de fiesta, en España irás al antro que es como se llama a las discotecas en México, con una buena dosis de alcohol ya en las venas, para dentro del lugar solo consumir una o dos copas, en México se suele comprar una botella dentro del bar entre el grupo de amigos y en casa beberás unas cervezas o algo por el estilo.
  6. Ligar: En rasgos generales pondré cosas que os sirvan en este tema, pero cada quien tiene su técnica. México es un país donde el hombre conquista a la mujer, tienes que hacerla sentir especial, ser caballeroso, lo que incluye desde abrir la puerta del coche a pagar la cuenta. Digamos que allí una conquista te puede llevar más tiempo. En España las personas en general son más directas, por lo que si le interesas a una chica (hablando desde la perspectiva masculina) no es necesario tanto montaje para que pase algo. Tener un rollo de una noche seas hombre o mujer te será más fácil en España, por lo que en general se ven más personas solteras en la Península Ibérica.
  7. 24 horas y servicio a domicilio: Este es un tema que me apasiona, por eso he creado un apartado especial. En México encontrarás supermercados y tiendas abiertas las 24 horas, tendrás una en cada esquina. Nada o casi nada cierra en domingo, puedes desarrollar una vida normal ese día de la semana desde ir a la panadería, al supermercado, a  la peluquería, etc. Y puedes subsistir sin salir de tu casa sólo con un teléfono para pedir toda clase de comida, bebida e incluso productos de farmacia a domicilio. En España casi todo cierra en domingo y encontrar un supermercado abierto pasadas las 21.00 es extraño.
  8. Basura y reciclaje: Este es un tema importante para mí, en España hay una cultura del reciclaje mucho más arraigada en la población y eso se nota porque en los hogares españoles se suele reciclar, en las calles hay contenedores específicos para separar los residuos y el camión de la basura pasa todos los días. En México casi no se recicla y depende de la zona se recogerá la basura unos días u otros.
  9. El hogar: Si cada persona es un mundo, cada familia es un universo. En general la vida familiar es normal y parecida en ambos países, pero eso depende más de la familia que del país. En México es muy normal contar con ayuda domestica, personas que ayuden en la limpieza de la casa,  en el jardín, en el cuidado de los niños o incluso en algunas ciudades es relativamente normal que se tenga chofer. En España no lo es tanto.
  10. Seguridad: En este apartado quiero advertir pero no inculcar miedo. Es conocido que la seguridad es inestable en México, pero pasa como en todo el mundo, hay zonas y lugares para todo, en los que estarás perfectamente y en los que es mejor que no pongas ni un pie. México recibe grandes cantidades de turistas, por lo que son una gran fuente de ingresos para el país, son bien tratados y atendidos y no suelen tener ningún problema en general, más allá de los que te puede pasar en otro lugar. Pero es verdad que es necesario seguir algunas recomendaciones:
    Evita tomar taxis de noche solo y mucho más sola, volver a casa a las 4 am caminando no es una opción. No contestes el teléfono a cualquiera, no des tus datos personales o de ubicación fácilmente. No bebas agua del grifo, esto es por tu seguridad intestinal. Hazte con una lista de lugares o barrios a evitar en la ciudad que visites. No salgas a la calle con mucho efectivo. España es seguro, en general más allá de que un carterista te quite la cartera en el metro, no pasa nada. Intenta, al igual que en México, no llevar demasiado efectivo como prevención y evita  los taxis ya que suelen estafar a los turistas haciendo rutas más largas.
Anuncios

Un comentario en “México y España, diferencias de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s