10 libros para acompañar tu verano

libros verano

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Hay libros que saben a verano, a playas desiertas, a vacaciones, a noches de verano con brisa salina. A vermús en terrazas atestadas de gente, a sofocante calor, a sábanas pegadas, a piscinas con olor a cloro y niños correteando alrededor, a helados de limón, a crema solar, que se leen con gafas de sol y se impregnan de minúsculos granos de arena.

Hay libros que son el acompañante perfecto a todos estos sabores, pero no vale cualquiera. Como siempre, aquí os dejamos una pequeña lista de recomendaciones literarias, ahora que llegan las vacaciones, para que podáis disfrutar de algún libro durante los meses de verano.

  1. On the road, Jack Kerouac. Lo sé, tengo un problema con los beats. Pero On the road me parece uno de esos libros perfectos para leer en verano. ¿Quién no ha querido alguna vez coger un coche y recorrerse la geografía estadounidense en los años 50? Pues precisamente eso es lo que cuenta Kerouac aquí, sus idas y venidas junto a Neal Cassady, convertidos en Sal Paradise y Dean Moriarty. Además, si más o menos conoces a lo que rodea la generación beat, intentar adivinar quién es quién en los libros de Kerouac es un juego bastante divertido.
  2. Pulp, Charles Bukowski. La última novela del padre del realismo sucio. Rápido y muy entretenido de leer, algo más de 150 páginas de prosa irreverente, directa, con lenguaje directo, una parodia en sí de la literatura, donde la más pura realidad y el más crudo surrealismo se juntan. Si has leído algún libro de relatos cortos de Bukowski, sin duda esta novelita es lo que buscas para llenar las horas muertas del verano.
  3. Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado. Hace poco, nuestra compañera Alaia hablaba de que hay más literatura en Latinoamérica que la de habla española. Ahí entra la brasileña, donde uno de los autores más punteros es Jorge Amado, que en Gabriela, clavo y canela hace una crónica costumbrista de la época. Una buena oportunidad para hacer un poco de hueco a la literatura iberoamericana más desconocida.
  4. Sunset Park, Paul Auster. Pasar un verano en Nueva York, a unos cientos de miles de kilómetros de Nueva York. Huida y vuelta a Nueva York con la visión de varios personajes, según el capítulo.
  5. La reina del sur, Arturo Pérez-Reverte. México, narcos, Galicia, Cádiz, cárceles. Uno de esos libros que devorarás porque no podrás dejar de leer. Vale que son más de 500 páginas, pero la narración de Reverte te hará perderte en ese mundo que luego se llevó a la televisión sin pena ni gloria con Kate del Castillo a la cabeza (sí, la del Chapo Guzmán, es casi irónico). Como (casi) siempre, mejor el libro que la serie.
  6. Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez. Es un libro que no llega a las 200 páginas, una novela en forma de relato periodístico sobre un hombre perdido en el mar después de caerse de un buque militar durante diez días. La historia se publicó durante 20 días en periódico El Espectador en 1955 para publicarse después reunido en forma de libro en 1970.
  7. Tierra Firme, Matilde Asensi. La primera parte de la Trilogía de Martín Ojo de Plata, una novela de aventuras inspirada en el siglo XVII donde la protagonista, Carolina Solís, se ve obligada a hacerse pasar por hombre para sobrevivir. Una historia de corsarios, contrabandistas y extorsionadores en el Caribe de principios del Siglo de Oro.
  8. El verano sin hombres, Siri Hustvedt. ¿Qué pasaría si después de treinta años de matrimonio tu marido te pidiese “un tiempo” pero en realidad es que ha conocido a una chica francesa mucho más joven? Pues esto es lo que cuenta Siri Hustvedt -sí, la segunda mujer de Paul Auster- en El verano sin hombres, una comedia feminista que enseña que sí, es posible rehacer tu vida y, sí, también puedes hacerlo sola.
  9. Como agua para chocolate, Laura Esquivel. Es, sin duda, uno de esos libros con sabor. Sabor a recetas clásicas mexicanas, a realismo mágico. Sí, es una novela rosa, pero confieso que es una de las que más recuerdo haber disfrutado nunca. Muy muy recomendable para alguna de esas tardes de calor sofocante en busca de una bocanada de aire fresco.
  10. En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano. Si con Sunset Park nos íbamos a Nueva York, con Modiano viajamos al París de los años 60 rodeados de la bohemia parisina, una chica misteriosa e historias que confluyen en el Café Condé con poetas y estudiantes.
Anuncios

Un comentario en “10 libros para acompañar tu verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s