Todo lo que necesitas saber sobre el Referéndum de Reino Unido

Por Alba Clemente (@AlbaClem)

A menos de una semana del famoso referéndum de Reino Unido la sociedad inglesa amanece con el valor de la libra más bajo desde hace meses y conmocionados por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox.

Gran Bretaña tendrá que decidir su futuro en las urnas el próximo jueves, 23 de junio. Hace ya 4 meses que el Primer Ministro David Cameron anunciaba el referéndum que tanto quería la sociedad inglesa y es que es el primer referéndum de este tipo, es el primer referéndum que decidirá si un país, hasta ahora, estado miembro de la Unión Europea dejará de serlo para siempre.
Pero, ¿Sabemos realmente lo que es y lo que conlleva el famoso Brexit o Bremain?
Brexit es la palabra que se usa para referirse a la salida de Reino Unido de la UE y es la mezcla de Britain y Exit, es decir apuesta por la salida de la Ue. Por otro lado, Bremain es la palabra que se usa para todo lo contrario y es la mezcla de Britain y Remain.
Así pues durante todos estos meses estas dos palabras han invadido nuestras pantallas y nuestros periódicos apelando a un referéndum que se celebrará en Reino Unido y que no solo cambiará el futuro de su propio país sino del resto de Europa y del mundo.
Todos aquellos británicos, irlandeses y ciudadanos de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como es el caso de Gibraltar están llamados a votar el próximo jueves. La pregunta que se les hará será sencilla: “Debería Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?”.
 En el caso de que saliese el sí, es decir, que decidieran abandonar la UE muy probablemente el actual Primer Ministro, David Cameron tenga que abandonar su puesto en el gobierno de su país, hay que recordar que Cameron siempre ha estado a favor del Bremain. El proceso de la salida de Reino Unido de la UE pinta ser un proceso lento y es que para gestionar la salida se llevaría a cabo a través del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que se alargaría por un plazo mínimo de dos años. Además habría que negociar una nueva relación entre Reino Unido y la UE y esto podría durar nada más y nada menos que 9 años.
Pero ¿Qué pasaría si ganase el NO y decidieran quedarse? Solo en caso de que saliera una victoria aplastante frente al Brexit (complicado que ocurra ya que los estudios apuntan a una división en partes iguales en la sociedad inglesa) David Cameron vería reforzada su figura como Primer Ministro y podría lograr que su país lidere a la UE en algunas políticas como el Mercado Interior y la política exterior de la Unión.
Los acuerdos del bremain van en 5 direcciones:
Prestaciones por hijos – Los pagos a trabajadores migrantes en beneficio de sus hijos que viven por fuera de Reino Unido serán recalculados.
Pagos de bienestar social a migrantes –La conocida medida llamada “Freno de emergencia”: Reino Unido podrá limitar las prestaciones sociales a los migrantes de la UE durante los primeros cuatro años de residencia en el país, restringiendo así los famosos “benefits”.
Soberanía – Hay un compromiso explícito que Reino Unido “jamás” será parte de una “unión más estrecha” con otros miembros de la UE.
Limitaciones al libre movimiento – Reino Unido podrá restringir la entrada de ciudadanos de países por fuera de la UE que estén casados con ciudadanos de la UE, evitando así los matrimonios de conveniencia. También podrá excluir a las personas que sean consideradas un riesgo de seguridad.
Eurozona – Conservarán su actual moneda sin temor a discriminación. Cualquier aporte británico para rescatar a naciones de la eurozona será reembolsado. Habrá salvaguardas para proteger a la industria financiera británica de la imposición de regulaciones de la eurozona.

En el caso de que gane el Bremain pero no sea una victoria aplastante, el referéndum podría pasar a ser conocido como “Neverendum”, como ya ocurrió con el referéndum escocés.
¿Qué pasaría con España? ¿Tiene el referéndum consecuencias en nuestro país?
La respuesta a esta pregunta es SÍ. La salida de Reino Unido de la Unión Europea afectaría a todos los estados miembros y al mundo en general.
– Reino Unido es el cuarto mercado más importante para España en cuanto a exportaciones esto implica que para España esto tiene un beneficio neto superior a 18.000 millones de euros al año. Esto podría peligrar con la salida de UK de la UE.  Las industrias más afectadas serían la automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica.
– La inversión española en Reino Unido asciende a 48.000 millones de euros, y las Islas son el sexto mayor país que más capital invierte en España. Esta podría verse afectada debido a que con su salida se podría producir un fuerte aumento de la incertidumbre y de la desconfianza. Esto podría traducirse en que las inversiones podrían reducirse o incluso desaparecer para así probar a apostar por otros mercados más beneficiosos.
– Inversión bancaria: España es el segundo país en inversión bancaría en el Reino Unido.

  • La reducción del turismo sería otro de los sectores más afectados. La devaluación de la libra podría ser una de las principales causas.

– Freno a los emigrantes españoles: muchos de los españoles que vivien en Reino Unido verán su situación afectada debido al cambio en los servicios sociales y las nuevas condiciones de acceso que determinaría el brexit.
– España destinaría más dinero a la UE: La contribución de Londres al Presupuesto de la Unión Europea ronda entre los 8.500 millones y 9.500 millones de euros al año. Si esta aportación se eliminase, Bruselas tendría que reducir las transferencias al resto de los Estados o bien aumentar las contribuciones a los países miembros.
– Gibraltar: las tensas relaciones en cuanto a Gibraltar pasarían a ser más complicadas si las relaciones entre ambos países dejan de tener el marco de colaboración que proporciona la Unión Europea.
– La salida de Reino Unido daría más protagonismo a aquellos países miembros de la UE a favor del proteccionismo comercial. Hasta ahora las opiniones en cuanto a este tema estaban a partes iguales debido a Reino Unido.
Lo que queda bien claro es que la salida de Reino Unido de la UE supondrá un punto de inflexión en el panorama ya no solo europeo sino mundial. Las encuestan dicen que hasta el momento va ganando el Brexit pero no olvidemos que el miedo y la incertidumbre del qué pasará juegan un papel muy importante. De momento tendremos que esperar al jueves 23 por la noche, más bien de madrugada, momento en el que se revelarán los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s