El precio de la información

imagen-sin-titulo

No son buenos tiempos para el periodismo. Pero, ¿cuándo lo han sido? En plena crisis del papel -igual que aquella de la radio-, cada vez son más medios de comunicación los que abogan por pasarse al formato digital, un formato que está desvirtuando la esencia de muchas de las principales cabeceras del panorama actual. Por no decir todas. Ha sido el caso del diario El Mundo, sometido a un ERE que acabará prácticamente con la mitad de su plantilla y de donde incluso ha caído su director, David Jiménez, tan sólo un año después de que tomase el puesto.

El pasado miércoles, tras su cese, Jiménez denunció a Unidad Editorial, el grupo al que pertenece El Mundo, por presiones editoriales de Antonio Fernández-Galiano, presidente del grupo, pidiendo además la nulidad de su despido.

Tres directores en cuatro años, por no hablar de los anteriores ERE que ya ha habido en la empresa. Y es que cuando no gusta lo que se dice o la empresa no tiene los resultados económicos esperados, lo que sobra, rápidamente, son los periodistas. Por lo que parece, los periódicos, las radios y las televisiones, se publican y se emiten solos.

No sobran los sueldos millonarios a los cargos ejecutivos, ni todos esos puestos cuyo fin no está muy bien definido y que, a efectos prácticos, poco o nada hacen para que la empresa en sí -si es lo que de verdad importa- siga adelante. Sobra, siempre, el factor humano, los que hacen posible una publicación o una emisión día tras día, con unas condiciones laborales más que cuestionables -horarios incompatibles con la vida más allá de una redacción, sueldos insuficientes, presiones que sobrepasan todos los excesos-, además de censura y tener que pasar por el aro de un oficio que no hace más que denigrar al Periodismo. Este no debería ser el precio de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s