Echo de menos a Pereza

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Podrán pasar los años, incluso podrá variar tu gusto musical pero siempre tendrás en tu playlist ese grupo fetiche que siempre te apetece escuchar. Ese que cuando salta una de sus canciones en aleatorio no te dan ganas de darle a siguiente, siempre las escuchas y te arrancas a cantar su letra, porque en realidad te las sabes todas. Aunque mi gusto musical se caracteriza por lo variopinto, tengo que admitir que en mi caso ese grupo es Pereza, básicamente porque la mayoría de las etapas de mi vida podrían identificarse con algunos de sus temas.

En realidad todos hemos cantado con Princesas a todo volumen en algún bar o Pienso En Aquella tarde, todas soñábamos con ser Lady Madrid cuando nos mudamos a la capital, además, ¿quién no se ha encendido con Todo o quién no se ha levantado diciendo “qué alegría, qué buen día, qué bueno tenerte?”. Podrán gustar más o menos, pero Rubén y Leiva forman parte de la historia del pop-rock nacional y pueden ser considerados unos míticos. Fueron muchos años los vividos con canciones y hoy, transcurridos cinco años de la decisión del grupo de separarse, tengo que decirlo, echo de menos a Pereza.

Fue en septiembre del año 2011 cuando la banda madrileña expresó a través de un comunicado su separación amistosa. Rubén y Leiva decidieron entonces continuar por caminos distintos emprendiendo nuevos proyectos en solitario, pero no descartaron una vuelta en el futuro. Fruto de mi desconcierto surgieron varias dudas en mi cabeza, ¿cómo escuchar a Leiva sin Rubén y a Rubén sin Leiva?, ¿nos sorprenderían cambiando de género o lo que había pasado solamente iba a propiciar que la esencia de Pereza se bifurcara?, en este último caso, ¿desembocaría eso en algo mejor o en algo más demacrado? Poco tuvimos que esperar para resolver algunas de las cuestiones porque en con la llegada del 2012 llegaron también los trabajos en solitario de Leiva y Rubén.

Leiva-Leiva_de_Pereza-Diciembre-gira_de_Leiva_MDSIMA20120316_0036_4

Foto: Cuatro

El primero fue Leiva, autor y productor de ‘Diciembre’ que vio la luz con un adelanto, Nunca Nadie, y más tarde con el primer single, Eme. Por lo general un disco que muestra una de las partes más personales del cantautor en sus letras y que mezcla Rock con Soul y Blues en sus melodías. Destacan los arreglos de viento y de entre sus trece temas, además de los ya nombrados, sobresalen Vis a Vis, 92 y Todo lo que tú quieras. ‘Diciembre’ parecía haberme cautivado en una primera escucha, lograba diferenciar este trabajo personal del de Tres Cantos de que hacía con Pereza. Sin embargo, dejó de darme fuerte, tan fuerte como me habían dado las canciones del dúo. Más tarde llegó ‘Pólvora’, muy en la línea del primer trabajo de Leiva aunque, personalmente, a mí me sonó más más oscuro con temas como Vértigo. De este álbum destacan muchísimo Terriblemente Cruel y Afuera En La Ciudad. Por lo general suena todo con un sello muy de Leiva, que hace que cuando ni siquiera has empezado a escuchar la letra, deduzcas que es uno de sus temas. El pasado mes de mayo ya ha anunciado su próximo trabajo que llevará por nombre ‘Monstruos’. Este lanzamiento en solitario ha traído al cantautor multitud de giras y proyectos que han traspasado las fronteras españolas.

Pero hablemos de Rubén, porque apenas meses después de aparecer ‘Diciembre’ llegó ‘Lo Que Más’, el primer trabajo el solitario de Rubén Pozo. Esperé con ansia escuchar este álbum, que me resultó variado ya en una primera escucha. Las melodías son más rockeras, pícaras y con guitarreos que aun así y no quitan protagonismo a las letras personales. También es llamativo su tono pícaro con guitarreos. Con este trabajo Rubén giró por diferentes ciudades españolas en acústico, un recorrido al que llamó “Menos es más”, y también fuera del país. En cuanto a canciones, en mi opinión tienen más “tiñes perezosos” y destacan Pegatina, Chavalita o Invierno. Más tarde llegó ‘En Marcha’ que resultó totalmente diferente a “Lo Que Más”. Este trabajo está lleno de novedades y mezcla de diferentes estilos. La primera canción del disco es Esta Es Mi Canción y es toda una declaración de intenciones. Si el primero me pareció personal, este me lo parece mucho más, son canciones de Rubén sin importar nadie más. Encontraremos tonos Country en La Chica De La Curva y el Chatarrero, también Pop en Me Quieres Destrozar. Puede que sea mi sensación, pero la carrera de Rubén Pozo en solitario no resultó tan sonada como la de Leiva y todavía no tenemos noticias de si habrá o no próximo trabajo.

Tengo que decir que mi impresión de estas dos carreras en solitario dista mucho una de otra. El trabajo de Leiva en un primer momento me enamoró como lo hacen esos amores de verano que están abocados al fracaso, aun así decidí seguirlo hasta que comencé a escucharlo hasta en los 40 Principales, sin menospreciar. Leiva parecía haber girado más a lo comercial y su carrera sonó mucho más que la de su compañero. Rubén Pozo se inclinó un poco más por lo personal, dejó que se le identificara más con “el cantautoreo”. Sin embargo, a pesar de que me parecen grandes músicos y les deseo todos los éxitos del mundo, su trabajo no se quedó ni en mi cabeza ni en mi vida, y ninguna de sus canciones me llegó tanto como lo pudieron hacer las de Pereza.

La realidad es que me perdí en los caminos tanto de Rubén como de Leiva, y que en mi reproductor sigue sonando Aproximación, me estremezco con Margot y con Por Mi Tripa, mis historias se siguen pareciendo más a La Noria, Tristeza o Como Lo Tienes Tú, porque sigo siendo como La Chica de Tirso.  Y ya no sé si es melancolía o es que simplemente, echo de menos a Pereza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s