Imperial War Museum de Londres: todo lo que debes saber

Por Alba Clemente (@AlbaClem)

El Museo Imperial de la Guerra de Londres, o también conocido con las siglas IWM abrió sus puertas en el año 1920. Primero se localizaba en el Palacio de Cristal de Sydenham Hill pero en 1936 se trasladó hasta su actual localización, el hospital psiquiátrico de Bethlem. Fue fundado durante la primera Guerra Mundial y tenía el objetivo de plasmar lo que una guerra puede acarrear, intentando así que la historia no se volvería a repetir. Actualmente, el museo abarca los conflictos en los que estuvo implicada Gran Bretaña desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Se trata de uno de los museos de la guerra más importantes del mundo y está formado por un total de seis plantas, además sus exposiciones van cambiando y depende de la época del año que vayas o incluso de mes podrás ver salas nuevas dedicadas a diferentes temas relacionados con la guerra, obviamente.

Lo primero que vemos al llegar al museo es su imponente edificio custodiado por dos impresionantes cañones de la marina británica. La planta 0 se centra en la primera guerra mundial y es una de las salas más imponentes. En ella podemos ver multitud de tanques y cañones o cohetes, además si miras hacia arriba te sentirás maravillado con la colección de avionetas y aviones como el Spitfire, un Harrier, un cohete V2 usado durante el Blitz contra Londres o un tanque de la Unión Soviética.

IWM

La segunda planta se centra en la Segunda Guerra Mundial y es de interés la parte llamada “La familia en la Guerra” donde muestra como la población civil vivía desde sus casas el conflicto bélico y cuáles eran sus costumbres y su forma de vivir durante la Guerra. Un espacio que también llama mucho la atención es el dedicado a los niños, y como estos aprendían a vivir  y a superar la guerra.

La segunda planta es otra de las plantas más llamativas desde mi punto de vista ya que muestra la parte de la Guerra Secreta, un espacio dedicado a mostrar los materiales que fueron utilizados para el espionaje del enemigo. La tercera planta se reserva para exposiciones y curiosidades de la guerra como un bunker real de la misma.

Lo mejor siempre se reserva para el final y es que la cuarta  nos enseña los horrores del Holocausto. Se trata de la sala más grande de todas. Como es de imaginar se trata de una de las zonas más sensibles de todo el Museo y es que podemos ver el día a día de los judíos en los campos de concentración, objetos y materiales reales, ropas, vídeos y hasta ponerle rostro a los más perjudicados de la II Guerra Mundial. Recortes de periódicos, vídeos o maquetas sitúan a los visitantes en el centro de la guerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información útil

  • Localización:  Lambeth Rd, London SE1 6HZ
  • Horario: abierto d 10 de la mañana a 6 de la tarde (Cerrado del 24 al 26 de diciembre)
  • Precio: como todos los museos de la capital británica se puede visitar de manera gratuita
  • Cómo llegar: la manera más fácil de llegar al museo es a pie desde las estaciones más cercanas que son: Lambeth North, línea Bakerloo y Waterloo, líneas Bakerloo, Northern. Las líneas 159, 344 y 360 de autobús tienen también paradas próximas al museo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s