De cómo García Montero hace magia de mano de la muerte de la poesía

9788498952261Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Hace unos días, llegando de trabajar, abrí el buzón de casa. Un paquete. Un sobre de esos amarillos, acolchados, con el sello “Libros” estampado. De estas veces que la poesía llega a domicilio, cortesía de Visor Libros, o más bien esa Balada en a muerte de la poesía que Luis García Montero ha escrito. La noticia de la muerte de esa señora tan distinguida que es la Poesía. Sí, con mayúscula.

A penas son sesenta páginas, divididas a la mitad, compartidas con las miradas de Juan Vida, que retrata esta muerte como si de las pinturas negras de Goya se tratase. Veinticuatro imágenes escuetas, sencillas a la vez que complejas, que combinan a la perfección con esa despedida ante la noticia de que la Muerte ha llegado a acompañar a la Poesía en su camino. La televisión, como siempre, agorera de malas noticias.

Es entonces cuando García Montero emprende el viaje para decirle a aquellos grandes poetas del pasado que su musa, la Poesía, ha muerto. “Puedo llamar a algunos amigos, viejos amigos que todavía queman con una palabra en la mano, pero quizá no sepan la noticia. Y yo no voy a dársela. Me resisto a ser un mensajero amargo, una cadena de televisión, un día partido como un mástil, un fin de semana muerto”, escribe.

Entonces se pregunta cuánto tarda en llegar una noticia al siglo XV. Quiere comunicarle a Manrique que la poesía ha muerto. A Manrique, a Rubén Darío, a Lorca, a Baudelaire, a Borges, a las ciudades que habitaron y vieron florecer sus versos.

Con su prosa poética, García Montero rinde homenaje en estos veinticuatro textos al lirismo más puro, ese que no tiene por qué encadenar versos, sino que encadena sentimientos.

“Estuve muchas veces en la taberna donde servía café para las mañanas de invierno y alcohol para las noches sin salida. Estuve con ella, me manché con el delantal sucio de la misericordia. Ahora sufro su muerte, callo y me siento más solo”.

Esa soledad que amaina la poesía y trae una ola de aire frío que hace más llevadero su ardor, aunque sólo sea por un momento. Esa soledad precede a la muerte, causada por “la lenta, silenciosa, manera de actuar del mes de octubre. Fue la ejecución dictada por los años cuando deciden quedarse sin estaciones y sin tiempo”.

“Sólo quiero buscar una tristeza común, una incredulidad compartida, un abrazo con más ayer que hoy, un roto en el silencio, la hora de un entierro”. Y quizás sea lo que buscamos todos. Supongo, Luis, que nos queda el consuelo de que aunque la poesía haya muerto, todavía hay quien la recuerda mientras quede quien cante sus baladas.

2016-05-28-13.51.42.jpg.jpg

Anuncios

15 comentarios en “De cómo García Montero hace magia de mano de la muerte de la poesía

  1. Comparto el gusto por este libro y por este poeta. Sólo quería advertir de un error. Los textos o poemas en prosa de este libro no son doce, como aparece escrito: “doce textos al lirismo más puro, ese que no tiene por qué encadenar versos, sino que encadena sentimientos…”, sino veintidós. Saludos y que sigan las buenas lecturas

    Me gusta

  2. Pingback: 10 libros de poesía para “principiantes” | La línea de fuego

  3. Chá em direção a fraqueza carnal lá fralda dentre caroço dentre melancia, chamado
    de viagra procedente, lado do esse determinação a que sendo vasodilatador, pinga
    muda despertar através de que haja ainda circulação dentre incômodo na seção
    dos órgãos sexuais, favorecendo a ereção porém
    melhorando quesito da insuficiência. http://assets.blog.mcoe.org/2016/02/19/writing-a-custom-essay-is-the-model-of-academic-support-which-pays-off-the-mos/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s