Nunca será suficiente: #Adoptanocompres

13230859_10208889146844435_1592640388_o

Toby. Foto: Alaia Rotaeche

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Toby es un alegre e hiperactivo schnauzer gigante negro, de barbas pelirrojas tostadas por el sol. Tendrá alrededor de un año y su momento favorito del día es cuando sus amigas le sacan de su “casita” (un chenil) para correr tras la pelota, y de paso abrazar a sus amigas con sus enormes patas de oso.

Su “casita” está junto a la de Thor, un ancho y fibroso mestizo de labrador al que le cuesta mucho confiar en los humanos y que siempre porta una destrozada pelota de tenis en su hocico. Su mirada color ámbar, recelosa primero y cálida después, oculta con seguridad una historia de dolor y abandono.

Toby y Thor son sólo dos de los más de 100.000 perros que son abandonados al año en España, según datos de la Fundación Affinity. PACMA habla en sus estudios de más de 150.000 animales que fueron abandonados a finales de 2014.

Las historias de Thor, Toby y muchos otros peludos anónimos no parecen importar demasiado en una sociedad en la que el animal es mayoritariamente un accesorio o una herramienta de trabajo. Hasta que uno de ellos te mira de frente.

No puedo evitar acercarme a Thor (después de varias semanas, ya me deja acariciarle detrás de la oreja e incluso me da su preciada pelota para que la custodie) sin ver al verdadero animal de su historia: el humano que le hizo desconfiar y ser agresivo. Porque para perros como Thor resulta muy difícil, por no decir imposible, ser adoptados e integrarse bien, y eso es algo que las estadísticas no cuentan.

Hay razones para ser optimista, sin embargo. Hay historias con final feliz. Lo que no hay son programas educativos de concienciación, ni una férrea ley que castigue de verdad el abandono y el maltrato animal, ni campañas suficientes de sensibilización, para acabar con una lacra que es estructural. Mientras tanto, seguirá habiendo perros como Thor (que aun así, cuando confía en ti hace que te sientas especial), pero también perros como Toby, que aun habiendo prácticamente crecido en un chenil, es el perro más alegre del mundo, y que un día hará muy feliz a alguien”.

Anuncios

Un comentario en “Nunca será suficiente: #Adoptanocompres

  1. Pingback: Los 10 planes más top para hacer en Madrid en octubre | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s