Nuit Debout, la primavera llega a París

Nuit Debout_opt (1)

Nuit Debout, la primavera llega a París. Fotografía: Libération

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

Todo empezó durante el mes de febrero con la película Merci Patron!, proyectada en las salas independientes de Francia y con más de 300.000 visitas. Es un documental satírico y con enfoque combativo, que cuenta la historia de dos trabajadores de LVMH (un conglomerado multinacional francés de marcas de lujo, cuyo propietario es Bertrand Arnault, la persona más rica de Francia) que fueron despedidos cuando la empresa decidió deslocalizar sus empresas en dirección a Europa del Este. Desde aquel momento han tenido una vida muy precaria.

El documental fue producido por François Ruffin, periodista y redactor jefe de Fakir, un periódico en papel de investigación social, sin publicidad ni subvenciones. El mensaje es claro: “Se puede luchar contra el capitalismo”. Viendo que había tenido tanto éxito, miembros de Fakir se reunieron el 23 de febrero en la Bourse du Travail, plagada de jóvenes, algo inusual en el paisaje político francés, que tiende a ver a la juventud desmovilizada y sin inquietudes políticas. Bajo el lema “Leur fair peur” (¿Cómo meterles miedo?), debatían sobre cómo podían traducir esa energía en acciones políticas concretas.

Durante los últimos meses, en Francia ha habido una gran cantidad de manifestaciones y huelgas generales. Enfrascados en luchas dispersas, los ciudadanos franceses buscaban la fórmula para aunar ese espíritu de lucha en una sola y así sumar fuerzas.

“Este sistema nos es impuesto, gobierno tras gobierno, al precio de múltiples fórmulas de negación de la democracia. El proyecto de la reforma laboral será frenado y Manuel Valls caerá. No volveremos a casa después del 31 mientras sigan empecinados en construir un mundo para nosotros, pero contra nosotros”

Con la lectura de este manifiesto, el colectivo Convergence des luttes (Convergencia de luchas) llamaba a continuar con las protestas tras la gran huelga general del 31 de marzo y tras varias movilizaciones que habían paralizado las principales ciudades francesas. La mecha prendió, y miles de ciudadanos mantuvieron la nuit debout en la plaza de la República. Sin caer en la tentación de asimilar al movimiento con el 15M, inevitablemente, me vinieron a la memoria cientos de imágenes de las asambleas y acampadas en la Puerta del Sol, un lustro después del movimiento que transformó el panorama político de España.

France Inter

Sentada en la place de la République. Fotografía: Radio France International

Cada mañana la policía desaloja la plaza de la República, pero los manifestantes no se dan por vencidos, y ocupan la plaza a partir de las 18.00 horas, cada tarde. La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, declaró tras el primer desalojo que “los lugares públicos no pueden ser privatizados” y que “no pueden ser utilizados libremente y estamos obligados a hacer respetar un poco el orden en esta ciudad”, en unas declaraciones que recordaron a las que hiciera Esperanza Aguirre sobre el 15M, cuando era la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Causas de la Nuit Debout

La Nuit debout responde a varias causas y es consecuencia de un periodo muy difícil que está viviendo Francia a nivel económico, social, cultural, identitario… La reforma laboral “El Khomri” de François Hollande solo es la punta del iceberg, la última de las gotas que ha colmado el vaso de la indignación; las diferentes manifestaciones y protestas dispersas han sido la excusa perfecta para reapropiarse del espacio público y recuperar el debate político. Obviamente, esta reforma laboral propuesta por Hollande, el dirigente de un partido que se define “de izquierdas”, es percibida por una parte importante de la izquierda francesa como regresiva, que considera que el Partido Socialista Francés ha dejado a un lado los valores y la política social entendida tradicionalmente como “de izquierdas”.

A este recorte del Estado del bienestar hay que sumar los recortes de libertades por el estado de excepción en Francia tras los terribles atentados de Charlie Hebdó y del 13 de noviembre, sin olvidar que la respuesta del gobierno ha sido y sigue siendo una llamada a la guerra, sin valorar la eficacia de esta política exterior. Por supuesto, el hecho de que la derecha populista de Marine Le Pen se haya posicionado como la alternativa al poder y haya extendido la xenofobia y la inseguridad sobre los ciudadanos franceses de origen árabe y africano, tampoco ayuda a sobrellevar la situación. A estas dos rupturas -sociales y morales- se puede añadir también una tercera ruptura ecologista. A pesar de las numerosas movilizaciones contra el llamado “Gran proyecto inútil” del aeropuerto de Notre Dames des Landes (oeste de Francia), el gobierno sigue queriendo construirlo, por más que no tenga justificación ni desde el punto de vista económico ni desde el medioambiental.

Así las cosas, una parte importante de la ciudadanía francesa no se siente representada por el sistema político y propone reformarlo en profundidad, haciendo política desde fuera de las instituciones. Toma un papel importante la juventud: estudiantes de las universidades francesas, con un nivel cultural y formativo muy alto, que perciben que sus reivindicaciones y opiniones no son tenidas en cuenta, en una coyuntura que les dificulta enormemente conseguir un trabajo digno y bien valorado y que temen que el futuro les brinde situaciones insoportables a nivel laboral. Cabe decir también, que muchos de estos jóvenes son estudiantes de familias de clase media y que probablemente hayan escuchado hablar en sus casas sobre el mayo del 68 y las experiencias que sus padres y abuelos vivieron hace casi medio siglo.

¿Cómo se organizan?

Se organizan de forma muy similar al 15M. De forma asamblearia y horizontal, sin estructuras jerárquicas ni figuras que acaparen el liderazgo y poder. Se reúnen cada día a partir de las 18.00 horas en la plaza de la República y los domingos hay conferencias y debates sobre temas más concretos y específicos. Hay diferentes comisiones (acción, comunicación, feminismo…), son muy activos en redes sociales (twitter, facebook e instagram sobre todo), tienen su página web, su propia radio y se declaran apartidistas.

Evolución y desarrollo

Se desarrolló fundamentalmente en París y en las grandes ciudades. Durante la primera semana se extendió hasta a 30 ciudades, llegando progresivamente hasta las 50 a finales de abril e incluso en otras ciudades europeas lo han seguido.

Una de las obsesiones de la Nuit debout es extender la protesta social del centro a la periferia, llegando a los barrios más complicados y marginales. Francia es un país socialmente fracturado, con un importante grueso de juventud que no se siente integrada. Son ciudadanos franceses de segunda y tercera generación, cuyos padres emigraron desde países árabes y africanos (la época de la descolonización). El hecho de que el Front National de Marine Le Pen les haya señalado como los culpables de la situación que atraviesan los galos tampoco ayuda a aliviar esta problemática cultural y social. En estos barrios está siendo muy difícil trasladar el movimiento, ya que no están interesados en política y en el caso de Saint-Denis, donde se intentó instalar, no tuvo éxito, en palabras de François Ruffin, el redactor jefe de Fakir.

A pesar de ello, el movimiento no para de crecer, poco a poco, y a finales de abril ya estaba plenamente organizado y consolidado. Para el mes de mayo se han convocado numerosas manifestaciones y huelgas para continuar con la protesta y afirman que no se van a marchar hasta conseguir sus objetivos. Se lo han quitado todo, dicen, y ahora, quieren recuperarlo todo.

Reacción mediática y estatal

Al principio, la Nuit Debout no fue tomada muy en serio. Nicolas Sarkozy, expresidente de la República Francesa, declaró recientemente que “los participantes de la Nuit Debout no tienen nada en el cerebro” y han sido descritos en los medios de comunicación franceses más conservadores como “bobo”, la contracción de las palabras francesas “bourgeois” y “boheme”, es decir, “burguesía bohemia”.

Aún así, el primer ministro, Manuel Valls, puso sobre la mesa a mediados del mes pasado un plan de 500 millones de euros para satisfacer algunas de las demandas de los estudiantes, en forma de ayudas a los que buscan el primer trabajo, becas y fomento de los contratos indefinidos. Valls también desveló otras medidas destinadas a facilitar el acceso de los jóvenes al alquiler, mejorar las condiciones de los estudiantes en prácticas o promover el acceso a los estudios universitarios de los que procedan de la formación profesional. Estas propuestas han sido vistas con buenos ojos, aunque insuficientes.

Varufakis_opt

Intelectuales como Varoufakis, Edgar Morin y Frédéric Lordon han apoyado la Nuit Debout

De forma similar a como ocurriera durante el 15M, París ha protagonizado episodios muy violentos, tanto por parte de un sector muy minoritario de los manifestantes, como por parte de la policía, que ha respondido con un nivel de violencia desproporcionado.

¿Hacia dónde va la “Nuit Debout”?

Nadie lo sabe. Algunos intelectuales, como Frédéric Lordon (economista y sociólogo francés), afirman que “la experiencia española de Podemos tal vez sea un contraejemplo” y que no quieren cambiar la situación social entrando en el juego político, sino desde fuera. El objetivo final es proclamar la nueva República social francesa, a través de la redacción de una nueva constitución, para transformar en profundidad el sistema político francés. El tiempo lo dirá.

*Para este reportaje he contado, en su parte de investigación y comprensión de la realidad francesa, con la ayuda de Dorian Colson-Roy, periodista e historiador francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s