Tres plazas que debes visitar en DF

Por Citlali Rubio (@CitlaP)

Mi reciente visita a la Ciudad de México, me llevó a descubrir dos de estas plazas que aún no conocía y a profundizar en otra. Se trata de tres plazas que representan la vida e historia de la ciudad e incluso del país, cargadas de acontecimientos históricos, edificios de renombre y locales famosos.

800px-Zocalo_Panorama_seen_from_rooftop_restaurant

Panorámica del Zócalo Ciudad de México.

Zócalo.

El zócalo es la plaza de plazas, el centro neurálgico de la ciudad. Dónde sucede lo importante, en constante movimiento siempre protagonista de los hechos históricos. Rodeado por importantes edificios como el Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, el edificio del gobierno del DF y el Museo del Templo Mayor.

Oficialmente de nombre plaza de la Constitución, popularmente conocido como zócalo capitalino. Recibe este nombre ya que bajo la presidencia de Santa Ana, se comenzó a construir un monumento a la revolución que consistía en una columna, dicha obra nunca llegó a terminarse pero quedó la base de la columna, también llamada zócalo.

A lo largo de la historia el zócalo ha sufrido varias reformas en su forma y estructura ya que está erigido sobre terreno pantanoso, actualmente es un rectángulo inmenso de 195m x 240m. Lo que la convierte en la segunda plaza más grande del mundo. Adoptó la forma que tiene en la actualidad a partir de 1958.

Su ubicación tiene un porqué, el centro histórico de la ciudad era también el núcleo que formaba el islote de Tenochtitlan, capital del imperio azteca. Durante la conquista, Hernán Cortés comenzó la construcción, destruyendo la ciudad azteca y utilizando la piedra y a los indígenas de ésta misma para la nueva obra.

Al albergar la sede del gobierno y la iglesia, numerosas manifestaciones tienen como punto final esta plaza. Durante el movimiento estudiantil de 1968, hasta 400.000 manifestantes llegaron a reunirse aquí. Hoy en día otro de los usos que recibe es acoger multitudinarios conciertos como el de Paul McCartney en el 2012 con más de 200 000 personas.

IMG_20160311_173212

Unidad habitacional de Tlatelolco. Citlali Rubio

Plaza de las tres culturas.

Es conocida también con el nombre de plaza de Tlatelolco ya que se ubica en el barrio con el mismo nombre. La plaza de las tres culturas es un lugar donde se respira historia pura, en unos pocos metros cuadrados se puede observar el México prehispánico, el México colonial y el México moderno.

Es una de esas plazas que impresionan, emocionan y hacen reflexionar, quizás sea por su historia siempre marcada con la sangre de las masacres que aquí sucedieron. La primera de ellas durante la conquista sucedió en 1521. Cuando el emperador Cuauhtémoc tuvo que rendirse ante Cortés donde murieron hasta 40.000 indígenas. La otra mucho tiempo después y más conocida en la actualidad, fue la matanza del 2 de octubre de 1968 durante las manifestaciones estudiantiles. Los jóvenes se encontraban reunidos en la plaza cuando militares y miembros del Batallón Olimpia comenzaron a atacar a los estudiantes. Las cifras de muertos y desaparecidos aun sin confirmar varían en función de quien las emite, el gobierno de la época hablaba de 20 muertos, mientras que investigaciones de la BBC en el 2005 cifraban entre 200 y 300 asesinados.

La primera cultura hace referencia al imperio azteca, con una serie de pirámides y restos arqueológicos de Tenochtitlan que aquí se encuentran.

La segunda cultura, la española. En esta plaza se encuentra un convento y un templo católico, ambos originarios de la época colonial. Como era costumbre en muchas culturas, los templos de quienes conquistaban se alzaban sobre los ya existentes. Este es el caso del templo de Santiago en Tlatelolco, usaron parte de las piedras de las ruinas prehispánicas para su construcción.

La tercera cultura, México moderno. Compuesto por los edificios de la unidad habitacional de Tlatelolco, construidos en su mayoría por el conocido arquitecto Mario Pani Darqui. También se encuentra la torre de Tlatelolco, en la actualidad centro cultural y memorial del 68 de la UNAM.

Garibaldi

Es la más fiestera de las tres, conocida por los numerosos grupos de mariachis que ahí se encuentran a la espera de ser contratados para alguna celebración. También se pueden contratar grupos de música norteña y jarocha, típica de diferentes partes del país.

Ubicada en la zona norte del centro histórico de la ciudad, en el barrio de la Lagunilla. Recibe su nombre en honor Guiseppe Garibaldi que combatió durante la revolución mexicana.

Garibaldi, fue una plaza con mala reputación ya que allí se ubicaba un mercadillo de cosas usadas y robadas, conocido como tianguis de lo baratillo, tras varios intentos de mejorar la zona, la plaza se despejó de vendedores ambulantes y se construyó el mercado de San Camilito. Poco a poco la zona comenzó a tener un ambiente fiestero y de celebración.

Los mariachis son famosos en el mundo entero y deben gran parte de su fama a esta plaza y a una pareja,  Juan I. Hernández y su esposa Amalia Díaz originarios de Jalisco que decidieron emprender un negocio en la capital, en este caso se trataba de un bar, fundaron el salón Tenampa. Donde importantes personalidades de la música, el cine y la cultura en general se han dado paso para celebrar y curar penas a base de tequila y mezcal. El Tenampa ha llegado a ser tan conocido gracias a los famosos que han hecho referencia a este lugar. Hasta el mismísimo José Alfredo Jiménez le hizo una canción, varias películas de la época dorada del cine mexicano están ambientadas en esta cantina. Cualquiera que tenga un nombre en la música mariachi ha pasado por aquí. Sus paredes son una línea cronológica de la historia de la música mexicana con murales que recuerdan a los  más grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s