¿Qué hacemos con la Chinita?

Por Nicolás Bello (@nbello_II)

Lorena Tudela Loveday, la "China", ilustrada por Carlos Castellanos, preocupada por el estado de la libertad de prensa en el Perú.

Lorena Tudela Loveday, la “China”, ilustrada por Carlos Castellanos, preocupada por el estado de la libertad de prensa en el Perú.

“¡Ay hija! Te cuento que mi tía Martha Meier Miró Quesada se pasó esta vez. O sea, se manda con un artículo super negativo contra la Tía Susy, ¡difamando a la ex alcaldesa de Lima! O sea, oh my God, yo le retiré el saludo hace mucho tiempo. El tema es que el churro de Rafito León escribe una columna para responderle, super nice y cague de risa, diciendole básicamente: “Marthita, no eres coherente”. A la Meier la botaron del Comercio, por, pucha, difamar a la gente, pues. Bueno, Martha, le metió una denuncia penal a Rafo… ¡por difamación agravada! ¡Qué conchuda! Ahora, como dos años más tarde, resulta que Rafo tiene  que pagarle y ‘tener buena conducta’?… Asu, o sea, ¿por opinar? No way ¿manyas? Tan lindo que es. ¡Chaufis! Chelita Ochoa”

Haciendo un guiño a la ya clásica columna de Lorena Tudela Loveday, la “China”, para quienes la conocen, esta nota inicia con una columna de opinión y una sátira. Estoy hablando de “¿Qué hacemos con la primita?“.

La columna, publicada en la revista Caretas el 20 de julio de 2014 era una respuesta a otra columna, “El síndrome de Susy“, publicada cuatro días antes por Martha Meier Miró Quesada, en ese entonces directora de El Comercio, el diario más antiguo y más leído del Perú.

Rafo León, condenado por una opinión.

Rafo León, condenado por una opinión.

“El veredicto fue extraño para quien no es abogado. Rafo León ha sido condenado, pero no tiene una condena. Es decir, la jueza ha reservado el fallo, dándole un año de prueba sujeto a dos reglas de conducta: que no varíe su domicilio sin avisar al Juzgado y que concurra cada 30 días a firmar”, explica la abogada y periodista Rosa María Palacios.

La sentencia a la que se refiere fue promulgada el último 3 de mayo, día de la Libertad de Prensa, por la jueza Susan Coronado Zegarra, en contra del periodista, humorista y viajero, Rafo León Rodríguez, autor de las columnas Dueño de Nada y la China Tudela en Caretas y presentador del programa Tiempo de Viaje, en Plus TV.

Un año de “reglas de conducta” y 6,000 soles (unos 1,568 euros) de reparación civil. Una situación kafkiana. “Esto es una agresión a mis derechos ciudadanos porque la doctora interpretó como difamación algo que no lo es y esto pone en riesgo al periodismo”, dijo León a su salida del Poder Judicial.

Martha Meier era por entonces la directora de El Comercio. En realidad era la directora de El Dominical y Editora Central de Fin de Semana desde 2008, cuando Francisco Miró Quesada Rada, su primo, asumió la dirección del diario. Sin embargo, de facto – y sobre todo, desde 2010 – asume una suerte de dirección dentro de El Comercio. “Ello resulta clave para entender la cobertura que tiene el diario durante la campaña electoral de 2011, sobre todo en la segunda vuelta”, explica José Alejandro Godoy, periodista y abogado peruano.

En 2015, sin embargo, fue despedida de El Dominical por Fernando Berckemeyer, nuevo director de El Comercio, tras una serie de tuits y retuits insinuando que tenía intereses subalternos con Minera Yanacocha y su caso contra la campesina Máxima Acuña Chaupe.

“El acoso judicial contra los periodistas en lo que va de este año no ha cesado. La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista ha registrado en estos cuatro primeros meses del año procesos contra la prensa independiente en Arequipa (3), Huari (1) Huaraz (1), Huaral (1) y Abancay (2)”, indica un informe de la Asociación Nacional de Periodistas. En 2014 dos periodistas murieron en Perú.

El 8 de julio, Donny Buchelli Cueva fue encontrado muerto en su casa de Pacasmayo, La Libertad. El hombre de 59 años era dueño de radio Solimar y transmitía un programa en Mas Radio, desde donde denunciaba a los entonces candidatos a la alcaldía local. Reporteros Sin Fronteras no descartó los móviles profesionales del crimen.

El 9 de noviembre, el becario de 22 años la revista Caretas, Fernando Raymondi, fue acribillado en una tienda frente a su casa en Cañete, al sur de Lima. Investigaba sobre el tráfico de drogas y el sicariato en la zona. El caso fue denunciado por la UNESCO.

Fuente: Press Emblem Campaign. El conteo completo de las víctimas.

Fuente: Press Emblem Campaign. La ONG se ha dedicado a hacer un conteo de víctimas día a día.

Entre 2014 y 2015 murieron 273 periodistas en el mundo, indica la ONG Press Emblem Campaign. Van 40 en lo que va del año 2016. De estos, se registraron 67 en Latinoamérica entre enero de 2014 y agosto de 2015.

La situación de la prensa americana va de “más bien buena” a “muy grave”. Solo Costa Rica tiene plena libertad de prensa, y es el sexto en el mundo, de acuerdo al cociente que maneja la ONG.

Latinoamerica

Mapa de Reporteros sin Fronteras, ambos mapas dan muestra de una correlación entre la situación de la Libertad de Prensa y las muertes o acoso de periodistas. (Reelaboración propia)

“Los principales obstáculos a la libertad de prensa los constituyen la violencia institucional -como se registra en Venezuela (139º, -2 posiciones) y Ecuador (109º)- y el crimen organizado –Honduras (137º, -4)-, así como la impunidad –Colombia (134º, -6)-, la corrupción –Brasil (104º, -5)-, la concentración de medios de comunicación –Argentina (54º)- y la vigilancia en Internet -especialmente en Estados Unidos (41º)-“, explica el capítulo americano del Informe de la situación de la Libertad de Prensa en el Mundo al 2016.

Todo indica que ser periodista en estos tiempos es difícil, sea que tengas que “cumplir buena conducta”, sea que termines como parte de la estadística.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué hacemos con la Chinita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s