Madrid: 10 planes divertidos para mayo

Por Adriana Benito (@adriactriz)

Hace apenas unos días que ha dado comienzo el mes de mayo, un mes que esperamos que traiga sol y calor (en Madrid somos fans de las terracitas) y que además está a las puertas del verano. Ya en abril redactamos una agenda de planes para romper la monotonía que a veces nos acecha, y ahora que mayo está aquí volvemos con otras 10 propuestas divertidas para que Madrid te muestre su mejor cara. ¿Preparado? ¡Apunta!

  1. Festival de teatro alternativo “Surge Madrid” (del 4 al 29 de mayo)
surge madrid

Foto: Surge Madrid

Si algo ha quedado claro durante estos meses es que a todos los redactores de La Línea de Fuego nos encanta la cultura. Por ello, resulta casi una obligación recomendar Surge Madrid, la III Muestra de Creación Escénica. Desde mediados de la época de los ochenta, el concepto del teatro al que estábamos acostumbrados convive con ese otro teatro que se desarrolla en pequeñas salas con una programación a menudo vanguardista. Este movimiento, que normalmente recibe el nombre de teatro alternativo o teatro off, cobra especial protagonismo en Madrid, no en vano nosotros hemos hablado de espacios como el Off de La Latina, la Sala Tú o Plot Point.

Algunas de las obras que se representarán son Manual de la perfecta viajera, de Montajes en el Abismo (Plot Point); España ingobernable, de Teatro del Barrio (Sala Mirador); Cómo me las maravillaría yo, de Artes Verbénicas (Sala Tú); La Venus abierta, de Vuelta de tuerca (Teatro Lagrada); o Milenio, de Chos (AZarte). Además, hay programadas una serie de actividades transversas que se basan en la experimentación y que irán recorriendo distintas salas. Puedes encontrar más información en la web de Surge Madrid.

  1. Fiesta del Cine (9, 10 y 11 de mayo)
fiesta del cine

Foto: Fiesta del Cine y cartel de Julieta

Para los cinéfilos empedernidos, la Fiesta del Cine es una de las ocasiones más esperadas a lo largo del año. Con el competitivo precio de 2,90 por entrada, si hacemos cuentas llegamos a la conclusión de que podemos ver tres películas por el precio de una, y eso no está nada mal. Eso sí, es imprescindible que te registres en la página oficial de la Fiesta del Cine, pero una vez que lo hayas hecho podrás ver todas las películas que quieras en cualquiera de los cines participantes.

¿Qué películas puedes ver? ¡Un montón! Algunas de ellas son Capitán América: Civil War, dirigida por Anthony y Joe Russo y que se estrenó el pasado día 29 de abril; Freeheld, un amor incondicional, protagonizada por la oscarizada Julianne Moore; El olivo, de la española Icíar Bollaín; o Julieta, con Adriana Ugarte y Emma Ozores. Si tienes varias pelis pendientes, desde luego que este es el mejor momento para verlas y que tu bolsillo no se resienta demasiado.

  1. Exposición Mujeres en vanguardia en la calle Pinar, 21-23 (hasta el 16 de mayo)
mujeres en vanguardia

Foto: Residencia de Estudiantes

Ahora me encuentro inmersa en la lectura de Tres guineas, de Virginia Woolf, así que me resulta indispensable informaros sobre esta exposición. Dos de los temas que aborda la escritora feminista son el hecho de que antes la única carrera a la que podía aspirar la mujer era el matrimonio y los paupérrimos presupuestos que se destinaban a la educación femenina en contraposición con la masculina. Con todo, la madrileña Residencia de Estudiantes celebra el centenario de la Residencia de Señoritas, que se creó para fomentar la educación superior de la mujer.

La exposición se divide en cuatro salas que narran la evolución de la institución: Educación para la mujer: Las primera iniciativas (1869-1915); la Residencia de Señoritas (1915-1936): Una apuesta de futuro; Años de guerra (1936-1939); y El destino de la Residencias y las residentes tras la Guerra Civil. La muestra cuenta con fotografías, más de 400 documentos, testimonios sonoros y obras de arte cedidas por museos como el Sorolla o el Reina Sofía. Cabe recordar que por las dependencias de la Residencia de Señoritas pasaron mujeres tan señaladas como Clara Campoamor, Victoria Kent, Zenobia Camprubí o María Zambrano.

  1. Desembalaje Madrid, el mercadillo de decoración vintage y retro (21 y 22 de mayo)
desembalaje madrid

Foto: Desembalaje Madrid

Tal y como decía nuestro redactor Borja Romero Calero en su columna “Se lleva lo retro”, lo cierto es que la 44 edición de Desembalaje Madrid desemboca en la capital un año más. ¿Es posible que algo que ha empezado como una sencilla feria de antigüedades pase a convertirse en la mayor muestra de decoración de la ciudad? La respuesta es sí, Desembalaje Madrid lo demuestra. No olvidemos que lo vintage, por ser antiguo, es moderno, y para los amantes de la decoración esta feria es una cita ineludible.

Desembalaje Madrid se asienta en el Pabellón Satélite Madrid Arena (Recinto Ferial Casa de Campo) los días 21 y 22 de mayo, con horario de tarde el sábado y de mañana y tarde el domingo. Aquí podrás encontrar más de 20.000 piezas procedentes de expositores de la península y de otros países europeos. Los muebles cuentan con un mínimo de 40 años de vida y hay piezas a partir de 3 euros. También se organizarán talleres y tasaciones gratuitas. ¡No dejes de ir!

  1. White Room vuelve con La Caseta al Restaurante Fox (21 de mayo)
la caseta white room

Foto: White Room

White Room ha tenido una idea que muchos madrileños aplaudimos: robar un trocito de Andalucía y traérnosla a la capital una vez al mes. El sábado 23 de abril inauguraron La Caseta en el Restaurante Fox, con artistas de la talla del Grupo Conmesura y Dj Xuaxe. Debo confesar que yo me perdí el evento y me moría de envidia viendo las fotos, así que cuando me enteré de que todos los meses repetirían esta fiesta no dudé ni un segundo en que esta vez sí que iría y que además tenía que incluirla en la agenda de planes.

Como os he comentado, el evento en cuestión es el sábado 21 de mayo en el Restaurante Fox y la entrada anticipada son 15 euros con dos consumiciones, pero date prisa porque solo manejan 250 unidades. Si adquieres la entrada en la puerta el precio son 10 euros con una consumición y están limitadas por el aforo. Puedes acudir al brunch (entre las 14 y las 16 horas), a la Caseta Tarde (de 17 a 19:30 horas) y a la Caseta Noche (a partir de las 20 hasta las 3 en el Fox Bar). En esta ocasión, el grupo invitado será Cosa De Dos, además de Dj Xuaxe. ¿Dudas entre si ir o no? Yo te respondo: ¡Sí!

  1. Feria del Libro (del 27 de mayo al 12 de junio)
feria del libro

Foto: vozpopuli.com

Madrid es una ciudad muy viva a nivel cultural y con motivo del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, se organizaron en la capital multitud de actividades para homenajear esta fecha tan señalada. Sin embargo, es a finales de mayo y principios de junio cuando tiene lugar la Feria del Libro, situada en el Parque de El Retiro y con acceso gratuito, como no podía ser de otra manera.

Madrid puede presumir de que la historia de esta feria se remonta al año 1933. Desde su nacimiento no ha parado de crecer y se ha convertido en tradición que un miembro de la Familia Real inaugure la Feria del Libro con un paseo matinal. Como sabrás, son muchos los escritores que a lo largo de estos días firmarán en las casetas, así que te aconsejo que pongas en el buscador de la web de la Feria del Libro su nombre para saber con exactitud qué días firman y el número de caseta. Con tantos días como dura, no tienes excusa para no ir.

  1. Fiestas de San Isidro (del 12 al 16 de mayo)
san isidro

Foto: alsalirdelaoficina.com

Cómo nos gusta una fiesta a los españoles. No seré yo quien recurra a lugares comunes y pinte al español con castañuelas, paella y siesta, pero tampoco vamos a negar que nos gustan las fiestas populares con su solecito y una cerveza en mano. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid gestiona de manera directa todas las actividades de las fiestas de San Isidro y la calle pasará a ser un espacio creativo.

La música es uno de los platos fuertes de la programación, con artistas como Fangoria, NajwaJean, El Langui, Nacho Vegas o Abraham Mateos. Aparte de la tradicional pradera de San Isidro, Las Vistillas, la Plaza Mayor y el Parque de El Retiro, este año se incorporan espacios como la plaza de Oriente y la de Olavide. Estas fiestas también albergan ferias y mercados como la Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadores, y la feria musical Music and Dealers, en el Mercado de la Cebada.

  1. #Apericena en Aiò (todos los jueves)
aio

Foto: Aiò

Las personas que hemos tenido la suerte de vivir en Italia apreciamos una tradición que tienen los italianos: el aperitivo (también llamado apericena). Si no lo conoces, te digo de antemano que no es lo que estás pensando, nada tiene que ver con el aperitivo español. La apericena consiste en degustar un cóctel (Aperol Spritz, Campari, Negroni…) y acompañarlo con un mix de comida típica italiana. En muchos establecimientos tienen un precio único que incluye la bebida y un bufet libre con varios platos a elegir.

Aiò (c/Corredera baja de San Pablo, 25), con cocina de Cerdeña, sirve todos los jueves un aperitivo por el sorprendente precio de 5 euros. La apericena es a partir de las 20:30 horas, pero lo mejor es que vayas un poco antes para encontrar un sitio estratégico en el que puedas entablar conversación con los italianos e italianas que frecuentan el local. El bufet incluye recetas como el risotto, pasta, ensalada, bruschette (canapés), cuscús o trocitos de pizzetas. La decoración es ideal, con fotos hechas con polaroid que visten las paredes y un aire bohemio que no te dejará indiferente. Yo he ido y repito seguro.

  1. Juegos de escape en vivo (c/ Orense, 4)
escape room

Foto: Escape Room Madrid

¿Te imaginas que tu amigo científico te pide que recuperes de su sótano la fórmula secreta que ha creado porque si cae en malas manos puede ser un desastre para la humanidad? Tal vez pienses que esto solo podría suceder en una película pero te equivocas: ocurre en Madrid y puedes ser tú el protagonista. Escape Room Madrid (c/ Orense, 4) traslada a la vida real juegos virtuales en los que tendrás que resolver todo tipo de claves y puzles en 60 minutos.

Puedes ir con tus amigos, con tu familia o con tus compañeros de trabajo, y depende de cuántos seáis el precio va variando. Tienen tres juegos: la pirámide, la cuenta atrás y el sótano, pero en todos tendrás que sacar a relucir tu ingenio y tu inteligencia para desvelar el enigma. ¿Aceptas el desafío?

  1. Vive tu aventura en Forestal Park Madrid-Guadarrama
forestal park

Foto: Forestal Park Madrid-Guadarrama

Ahora que viene el buen tiempo (o eso se supone) era necesario introducir en la agenda de planes alguna actividad al aire libre en la que podamos conectar con la naturaleza. Forestal Park Madrid-Guadarrama es una opción bastante interesante, puesto que ofrece diferentes packs de aventura que lograrán que el día que vayas sea inolvidable.

Organizan despedidas de solteras y solteros con pequeños retos en altura y en el suelo, tienen circuitos de tirolinas y el pack “Tú y yo”, en el que se saltan puentes tibetanos e incluso lianas. Hay circuitos briefing, familiares, deportivos y extremos, así que si eres una persona intrépida no cabe duda de que te encantará.

Como siempre, si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes hacérmelo saber en mi Twitter (@adriactriz). ¡Feliz semana!

Anuncios

Un comentario en “Madrid: 10 planes divertidos para mayo

  1. Pingback: Madrid: 10 planes divertidos para mayo | bibliotecadealejandriaargentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s