Las últimas historias de la mina

Por Sara Pérez (@sarap0va)

   Puedes imaginar una panorámica de un valle verde botella, unas montañas altas y unas “casinas” que parecen de un cuento mágico  que albergan familias enteras que han vivido durante años del carbón.  Hay una bandera de Asturias que ondea en la terraza de un edificio, no más de tres plantas y un chigrin donde todo el mundo comenta al salir de trabajar. Nel pozu Maria Luisa ya quedan cuatro historias que contar y  pocos rezan a Santa Bárbara. Hay generaciones con los pulmones negros y hombres que comen el bocadillo del descanso a 600 metros de nuestros pies.  “Esto nun ye lo que era”,  no hay tanto miedo al grisú, no se trabaja gratis una hora para tener calor en casa como en la Guerra Civil, ni se bajan lámparas de metal como en los años 60 pero “Yo nun quiero bajar, porque desmáyome”.

   No hay mineros jubilados en Asturias que pasen los 65 años.

   Las últimas historias en la mina se acaban. En el año 2018 no quedará ni un pozo abierto en Asturias. La última batalla para conseguir la renovación del sector  fue en 2012 con la marcha a Madrid, pero fue un fracaso a largo plazo y dentro de dos años la minería en Asturias pasará a la historia, y con ella casi los 4000 mineros que hay repartidos con Castilla y León y Castilla La Mancha. No se han conseguido los objetivos después del esfuerzo por diversificar la actividad del sector y generar nuevos empleos a base de ayudas que han sido mal gestionadas.

   1351598415

Los mineros han sido luchadores. Han visto la gloria de la riqueza y prosperidad a principios de siglo cuando venían empresas alemanas, francesas, belgas e inglesas a plantar su interés a los  pies del valle, han visto la edad de oro durante la guerra y el sabor dulce de conseguir para la historia derechos como el de las 8 horas de trabajo en el exterior y las siete en el interior, medidas asistenciales, seguros, orfanato minero y viviendas sociales y han sufrido la década de la decadencia en una Europa que pide reconversión. Tras la guerra civil, la política autárquica potenció el carbón propio como fuente energética e impuso condiciones muy duras en las minas. El movimiento obrero fue duramente reprimido por su protagonismo durante la fallida revolución de 1934 y los valles mineros, cuya población era mayoritariamente desafecta al régimen, vivieron un estado cercano a la ocupación militar. A finales de los años 60, El Estado nacionalizó Hunosa, lo que permitió el mantenimiento del empleo, pero en los años 80 empezó el derrumbe del sector y a partir de la década de los 90, cuando había todavía 20.000 mineros en Asturias, comenzaron las movilizaciones frente al gobierno de Felipe González, por arrancar plantillas y no aplicar soluciones de renovación. Fue un momento duro. No se crearon nuevas empresas, ni se apoyó a los jóvenes a hacerlo,  no hubo relevo generacional en una región donde la población es muy vieja, no se han aprovechado las tecnologías e incluso se convocaron cursos a los que nadie se apuntó. El movimiento obrero, muy ligado a la actividad de las cuencas mineras, alternó la conflictividad y las huelgas en busca de mejores salarios y condiciones, sin obtener tampoco grandes resultados. El último fue en 2013, firmado en la misma Plaza del Sol, ahora el plazo de vencimiento está cerca sin ninguna solución sobre la mesa.

   El carbón en España es productivo si es de Australia, Colombia o África pero en Langreo cuesta sudor, lágrimas y  no es rentable en el camino hacia las energías renovables.  Asturias es rica,  en materias y en recursos, hay riqueza natural que nunca se ha sabido gestionar por parte de los políticos de una manera saludable, es así que la sensación generalizada en la comarca es de derroche de subvenciones para una reconversión minera que nunca ha llegado, y si ha sido así, ha sido atenuada a través de pre-jubilaciones que no fueron la solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s