La luz propia de los apartados

Por Marina Corredor (@BeastInstincts)

Apartado: dícese de la persona que está alejada del trato con los demás. Que está alejado o separado en el espacio, especialmente del centro de un lugar o de un punto que se considera como referencia.

Este fenómeno ocurre con frecuencia en el mundo poético actual: tenemos unos cuantos autores muy conocidos, con grandes legiones de seguidores en sus páginas de Facebook o perfiles de Twitter, que en ocasiones desprecia la calidad del manuscrito en favor del número de ejemplares que se van a vender, y muchos individuos armados con papeles y tintas que buscan refugio en las jams poéticas de cualquier ciudad de España, esperando que sus escritos lleguen a esos pocos espectadores. No todo lo que se lee en una jam es carne de libro, pero sin embargo, hay algunas personas que consiguen destacar: por su estilo, por los temas sobre lo que escribe… Maneras de brillar, y sin embargo, quedar apartado de ese foco mainstream.

Es por eso que María Part, actriz valenciana, autora de Castigo divino el de matarnos los domingos, se propuso reunir el último sábado de abril en María Pandora a siete figuras masculinas que están fuera de ese foco en un recital casi familiar, donde las risas, los versos y la cerveza discurrieron con toda la naturalidad del mundo, en una tarde deliciosa y en uno de los mejores y más bonitos lugares para recitar en todo Madrid.

Fue un recital íntimo –con ese característico ambiente que proporciona el local, una librería-champanería– donde estos siete hombres, cada uno de un punto distinto de la península, se abrieron en canal y compartió sus palabras con un público que escuchó en silencio cada texto, algo que no suele ocurrir en situaciones como esta. El humor también tuvo cabida, con diversas bromas tanto por parte de los invitados como  del público asistente. Todo quedó en familia.

La diversidad de voces, de maneras y de estilos fue lo especial del recital. Normalmente, cuando uno acude a una jam, el contenido suele ser plano, con algunos picos de esas personas que destacan; lo vendemos como distinto cuando sólo cambia el lazo del paquete, porque el contenido sigue siendo el mismo. Y aquí pudimos apreciar una diversidad que se agradece mucho. Un compendio de voces y temas que eran diametralmente opuestos y sin embargo encajaron en perfecta simbiosis.

el ejército de apartados

El ejército de aPARTados. | María Part

Eventos como estos han de repetirse más a menudo. Hemos de buscar lo que sigue haciendo únicas a las jams, a los textos de los blogs o de Instagram. Hemos de buscar la frescura, la escritura por placer y no por conveniencia o por contentar a un número –followers, seguidores… Saber que los apartados del foco pueden traer ese empujón que necesitamos para seguir creyendo en que el mundo de la literatura está vivo, y que no sólo los lectores, que en ocasiones se dejan llevar demasiado por las modas, sino aquellos que juntan palabras, versos y otros accidentes literarios tienen en sus manos una bonita llave para invertir esta tendencia.

Espero desde ya la segunda parte de estos Apartados, con ganas de descubrir nuevas voces, nuevos estilos y nuevas maneras de sentir escribiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s