Iglesias, Escolar y el Darth Vader de los medios

Pablo Iglesias_opt

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a estar en el punto de mira de los medios de comunicación. El origen de la polémica tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, lugar al que Iglesias acudió para presentar En defensa del populismo, el último libro de Carlos Fernández Liria, escritor y doctor en Filosofía en la misma facultad.

Iglesias estaba hablando sobre la relación entre la filosofía y la política, reflexionando en este sentido. En un momento dado y con un lenguaje distendido, bromeó sobre la relación entre los medios de comunicación y Podemos, hablando sobre esa relación de amor-odio existente entre ambos y personalizando sobre Álvaro Carvajal, periodista de El Mundo (dedicado a cubrir la información relativa a la formación morada), sobre el hecho de las ataduras de los periodistas a los jefes de los medios de comunicación y que los titulares y las informaciones varían dependiendo de la afinidad ideológica de cada medio. Varios periodistas, Carvajal incluido, no se lo tomaron a bien y abandonaron el acto, criticando a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos se equivoca personalizando sobre un periodista que hace lo que puede, en un medio en el que en estos días se ha realizado un ERE que ha afectado a 224 trabajadores de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Telva, Marca…) y que no ha provocado el desplante de periodistas de ningún medio ni tampoco ha copado huecos relevantes en informativos o primeras planas en las portadas de los periódicos.

No han sido las únicas polémicas. El miércoles pasado nos levantamos con la noticia de que Ignacio Escolar, director de eldiario.es, había sido despedido como colaborador del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, después de que tanto el periodista como su medio publicaran informaciones que vinculaban a Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa (El País, Cadena Ser, Huffington Post, Cinco Días…), indirectamente con los papeles de Panamá a través de la que entonces era su esposa. Cebrián, visiblemente enfadado, prohibió a los periodistas de sus medios seguir colaborando con La Sexta y El Confidencial, los medios que difundieron la exclusiva que supuestamente vincula a Cebrián con los papeles de Panamá.

La mayor parte de los medios de comunicación están en manos de grandes magnates y conglomerados de comunicación, que tienen como accionistas a importantes bancos y empresas del IBEX 35 y empresas transnacionales que influyen en las informaciones y en la línea editorial de los medios. La censura está a la orden del día y es muy difícil hacer un periodismo verdaderamente independiente. Los periodistas que tienen más fácil salvaguardar su independencia son aquellos que gozan ya de un cierto nombre y prestigio y no tienen por qué temer posibles represalias y despidos.

Cebrián_opt

Supuesta portada de la Jot Down mensual con El País para el mes de noviembre.

Aún así, hay medios de prestigio que no se salvan, y la Jot Down, revista cultural, es un ejemplo de ello. Lo hemos visto a raíz de una portada que fue supuestamente censurada durante el mes de noviembre, relativa a la revista mensual que saca con El País (Jot Down Smart) y con Juan Luis Cebrián copando la primera plana. Tanto Jot Down como El País han negado la veracidad de estas informaciones.

Llegados a este punto tal vez no está de más aventurar que Iglesias no iba tan desencaminado. Al fin y al cabo, quien paga, manda, y a quien intenta luchar contra ello le aplican la mordaza o el finiquito de despido. Está claro que hacer Periodismo -sí, así, con mayúsculas-, siempre ha sido difícil. Pero menos mal que todavía hay quien sabe que se puede y sigue intentándolo, a pesar de todo y le pese a quien le pese.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s