El Toro y la tierra

Por Borja Romero Calero (@borhopes)

El pasado 22 de abril llegó a todo gas a las carteleras Toro, la nueva película de acción española del director Kike Maíllo.

TORO_CARTEL_HORIZONTAL_ONLINE_AF.jpg

Toro es una película de acción a primeras bastante reglamentaria pero pronto nos damos cuenta de que no es así, es una película muy cuidada, estética y elegante; al igual que sus personajes, que cuentan con un gran trabajo de arte elaborando un Luis Tosar a lo Nick Cave o un José Sacristán a lo Corleone. Sin duda a esta labor ayuda que el reparto de la producción sea tan bueno.

91507_m.jpg

Elenco de actores junto al director en el festival de cine de Málaga.

Es un film que reúne una gran multitud de guiños al cine negro y al thriller más clásico Toro puede recordarnos a Hitchcock o en sus créditos iniciales a la saga de James Bond, aunque quizá sea a El padrino o al género gángster hollywoodiense a lo que más nos evoque.

Mientras, la historia nos lleva a una Málaga a veces calurosa, a veces seca, en un clima de tensión donde nos agobia respirar y es que la película se mueve todo el tiempo en la fatalidad y en la inminencia de la misma. Aunque pueden resultar bastante predecibles algunos puntos de la historia juegan con esas ganas que tiene el espectador de que lleguen. A modo casi lorquiano nos encontramos símbolos antesala de la tragedia y la muerte por doquier con frases como “qué feo todo” y símbolos como las cartas y las predicciones, las tallas de Santa Lucía mártir o la manteca colorá, unido a un colapso del pasado y la memoria.

Lo que más me llamó la atención fue lo literalmente española que es la película. Es española con ganas de serlo. Entre referencias al imaginario español y a la simbología de lo patrio, como es el toro de Osborne, nos transmite esta idea de un cine español y no solamente porque este rodado aquí. Mención aparte merece la banda sonora de la película que nos armoniza las escenas incluyendo en su repertorio pasos procesionales que redondean algunas escenas. Un gran trabajo a manos de Joe Crepúsculo.

maillo6.jpg

Kike Maíllo, director de Toro.

Kike Maíllo es un director que aunque lleva una corta distancia recorrida ha tenido una gran repercusión como con su primer largometraje, Eva, que le valió el Goya a mejor dirección novel, a mejor efectos especiales y el de mejor actor de reparto para Lluís Homar. El director mantiene una estrecha relación cine-televisión ya que es evidente la sombra de Atresmedia en Toro como lo es en Kiki Mediaset, lo que nos llevaría a plantearnos si estas dos entidades tienen que ir juntas, si tienen que seguir separados o si una es refugio de la otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s