Así fue la fiesta de la música independiente, Premios MIN 2016

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Arrancó el viaje de la fiesta de la música independiente como si de un vuelo se tratase. El pasado 19 de abril tuvo lugar esta cita representada por los Premios MIN organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), evento que albergó el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y que reunió a lo más destacado del panorama de la música ‘indie’. Durante el viaje no faltaron el humor, los agradecimientos y la buena música en directo.

Esta octava edición de los premios MIN estuvo dedicada a las mujeres de la industria musical y a su labor. Así lo reivindicaba en el discurso de apertura de la gala la presidenta de la UFI, Inma Grass. “Las mujeres de la industria musical somos un sector liberal en el que, sorprendentemente, aún nos enfrentamos a agravios comparativos y a faltas de respeto por cuestión de género”, afirmó Grass. Además, uniéndose al homenaje a las mujeres en torno al que giró la gala, las actuaciones en directo corrieron a cargo de un elenco de féminas: Soleá Morente, Zahara, De La Puríssima, Les Sueques, Belako y Electric Nana.

La seriedad dejó paso al humor y el equipo de El Mundo Today tomó las riendas del evento. Los titulares chanantes y los comentarios en el transcurso de la gala arrancaron al público múltiples carcajadas y aplausos. Una manera original y ágil de conducir la gala que duró alrededor de dos horas.

Poco a poco fueron subiendo al escenario representantes de importantes productoras, sellos discográficos y demás agentes de la industria musical para llamar al escenario a los ganadores de las diversas categorías y que recogieran la origina
l estatuilla interactiva. Pero si hay que hablar de triunfadores, hablaremos pues de Vetusta Morla. Los de Tres Cantos se fueron a casa no nada menos que tres galardones, justo de las tres categorías a las que estaban nominados: Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip, en ésta última por ‘Cuarteles de Invierno’.

IMG_1800

Vetusta Morla logró llevarse el premio en las tres categorías a las que optaba

Tras haber agradecido a los internautas que con sus votos hicieron que Vetusta Morla subiera hasta tres veces al escenario, Pucho, vocalista del grupo, aprovechó para hacer un reclamo a los políticos: “Una Ley de Educación democrática en la que participe toda la sociedad, que no dependa de intereses políticos y en la que tenga un lugar la música”.

Entre premio y premio El Mundo Today seguía haciendo de las suyas: “Todos los músicos indies ya se han acostado entre ellos, aseguran los analistas”. Este y muchos otros titulares como aquellos que afirman que “ya no queda grupo que no esté asociado a una cerveza”, que el socialista Pedro Sänchez “llamará para formar Gobierno a Vetusta Morla” o que la gala era el evento en el que “los músicos pobres quedan para masajearse el ego los unos a los otros”.

IMG_1766

Xoel López, Premio MIN al Mejor Álbum Pop

Más triunfadores de la noche, Xoel López que se alzó como ganador en dos categorías: Mejor Álbum Pop por ‘Paramales’ y Mejor Producción musical. Éste último subió a recogerlo su productor, Ángel Luján que celebró la buena salud del panorama musical independiente “aunque no se tenga mucha pasta”. Acto seguido y en el resto de géneros, Guadalupe Plata ganó el Premio MIN a Mejor Álbum Rock, Hamlet al Mejor Álbum de Metal, Juanito Makandé al Mejor Álbum de Flamenco, Dry Martina al Mejor Álbum de Jazz, y Natos & Waor al Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas

El Langui fue otro de los grandes y sorprendentes triunfadores de la noche logrando el Premio MIN al Álbum del Año por ‘Hola’. El rapero subió al escenario, no adaptado para personas de movilidad reducida, a agradecer la mención y a “sacar el ego rapero” porque ha hecho un “discazo”, así lo expresó en su breve discurso de agradecimiento.

IMG_1903

El Langui, Mejor Álbum del 2015 por ‘Hola’

‘Copacabana’ de Izal se impuso como Canción del Año y, su vocalista, Mikel Izal lo agradeció destacando la participación del público que, en la edición de este año ha superado los 37.000 votantes: “El público es el que ha hecho que subamos a recoger este premio”. Por último, otros galardones destacables fueron el del Mejor Artista Emergente para Aurora & the Betrayers, Mejor Artista Internacional para New Order y el Premio de Honor para Vainica Doble.

Destacables las actuaciones que, como ya hemos citado, formaban parte del homenaje a las mujeres que hacen posible el desarrollo de la industria de la música independiente. De La Puríssima fue la primera en cautivar el Apolo con una espectacular puesta en escena que terminó con un lanzador de cuchillos. Soleá Morente llenó de duende el acto y Zahara cerró como la más esperada del cártel y con el tema ‘Frío’. Les Sueques, Belako y Electric Nana también amenizaron la gala con sus sets.

IMG_1834

Izal, ‘Copacabana’ logró alzarse como Canción del año 2015

La gala terminó con una gran foto de familia en el escenario y un dulce sabor de boca al observar que la pequeña parte de la industria musical formada por empresas independientes cada vez hace grandes al talento de bandas emergentes. Por muchas ediciones premiando a estos artistas.

¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!

Anuncios

Un comentario en “Así fue la fiesta de la música independiente, Premios MIN 2016

  1. Pingback: PREMIOS MIN 2017: Tú puedes premiar la música independiente | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s