Día del Libro. Entrevista con Carlos Mayoral: “La literatura y el alcohol son dos maneras de salir corriendo”

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc) y Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Si decimos Carlos Mayoral puede que no todos sepan a quién nos estamos refiriendo, pero si decimos La Voz de Larra la cosa cambia. El filólogo, que escribe para cabeceras como El Español y Jot Down y acumula más de 32.000 seguidores en Twitter, se embarcó hace poco menos de un mes en un proyecto de crowdfunding para publicar la que será su primera novela, Etílico, una historia sobre cinco escritores relevantes en la Historia de la Literatura y cómo el alcohol influyó en sus obras. En La Línea de Fuego, pasamos una tarde en el Café de Ruiz hablando con él sobre literatura, alcohol y periodismo.

Portada de Etílico, la primera novela de Carlos Mayoral.

Portada de Etílico, la primera novela de Carlos Mayoral.

Etílico nace de la idea de la conexión entre la Literatura y el alcohol, cómo el proceso creativo depende en ocasiones de esa ayuda externa. “Yo siempre digo que son dos maneras de salir corriendo y me apetecía mucho juntarlos”, explica. “Sí que es un tema que está bastante trillado pero muy poca gente toca el interior de los personajes. Sabemos, por ejemplo, que Hemingway bebía mucho, pero no sabemos por qué. ¿Qué buscaba dentro para recurrir a eso? La idea surgió de ahí, cómo las dos cosas te incitan a buscar una salida”, matiza.

Los cinco autores elegidos como vehículo de la narración son Edgar Alan Poe, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Charles Bukowski y Sylvia Plath. Sin embargo, Mayoral cuenta que la lista de posibles autores abarcaba unos 50 nombres de los que finalmente eligió esos cinco. “La relación con el alcohol era muy fácil de encontrar pero había que buscar algo más y a mí me apetecía encontrar algo en su literatura que me dijera algo”, cuenta. Para ello, ha construido la historia en base a las biografías de estos escritores. “Se apoya en lo que ha ocurrido. Luego lo que encuentras dentro tiene más que ver con la intuición que con la propia biografía de los autores”, especifica. Es por ello que quedaron fuera de la selección final algunos grandes nombres de la Literatura Universal, como autores del Siglo de Oro español, o incluso Malcolm Lowry, uno de sus escritores favoritos y que más encajaba con el tema.

Carlos Mayoral durante la entrevista en el Café de Ruiz.

Carlos Mayoral durante la entrevista en el Café de Ruiz.

“También tenía que moverme en un terreno donde encajasen todos los escritores. Tenía muchas ganas de que apareciesen Quevedo o Góngora pero, ¿cómo les enlazas con Hemingway? Los cinco que elegimos al final son americanos, lo que además me permite explicar cómo crece la literatura norteamericana”, cuenta. De los cinco, Mayoral confiesa que el personaje que más le ha costado transmitir a sus páginas es Charles Bukowski, uno de los máximos exponentes del Realismo sucio. “Creo que es el que más oculta su interior. Además, diría que literariamente es el que menos mérito tiene, menos introspectiva. Su literatura está basada en impulsos puros que van desde apostar a echar un polvo… Sin embargo, es uno de los mejores ejemplos para contar que, desde mi punto de vista, en la literatura norteamericana en general se han hecho mejores cuentos que novelas”.

Participación del lector más allá de la lectura

No es casualidad que para la edición de esta novela, Carlos haya optado por un crowdfunding, un sistema de mecenazgo en el que los lectores aportan su granito de arena para que el proyecto salga adelante. El objetivo inicial era conseguir un total de 150 mecenas, número al que el proyecto llegó tan solo 5 días después de su lanzamiento. Ahora, a 3 días de que el plazo de financiación termine y con la edición de Etílico asegurada, está a 15 personas de conseguir los 300 mecenas.

“Hace 10 o 20 años el mundo editorial era muy cerrado, un cortijo al que sólo podías entrar si alguien te daba la llave, si le apetecía al editor de turno. Ahora las redes sociales y la implicación de Internet en todo esto hace que las puertas se hayan abierto”. En su opinión, el crowdfunding permite la ventaja de al menos ofrecer el producto, cosa que antes no podía. “¿Cuánta gente ha habido con ideas geniales que no les han dejado ni enseñar?”, reflexiona.

En su caso, ha querido llevar este sistema de mecenazgo un poco más allá, hacia un plano

Ilustración de Sylvia Plath para el libro.

Ilustración de Sylvia Plath para el libro.

más personal en que el lector se implique con lo escrito. “Cuando un lector va a una librería, coge un libro, lee un párrafo y puede que no le atraiga, o quizás lo compre y no le gustará y lo tirará por la venta, o a lo mejor le encanta, pero es una relación muy lejana. Sin embargo, cuando publicas a través de un crowdfunding haces partícipe al mecenas de tu propio proyecto y siente el libro como más suyo que si lo hubiera encontrado en una estantería cualquiera”, añade.

Cuando alcanzaron el primer objetivo de la campaña de mecenazgo, desde la editorial, libros.com, y aprovechando toda la comunidad que desde las redes sociales estaban apoyando el proyecto, decidieron lanzar un segundo objetivo: llegar a los 300 mecenas. Si esto se consigue, Mayoral añadirá un personaje más a esta novela rodeada de literatura y alcohol. La elección de este personaje se llevó a cabo, como no podía ser de otra manera, a través de una encuesta de Twitter en la que pudieron participar todos sus seguidores.

El juego estaba entre Charles Baudelaire, Dylan Thomas y Roberto Bolaño y finalmente los seguidores de La Voz de Larra se decidieron por el primero. “En realidad hice el libro pensando en Baudelaire”, admite.

Y todo esto fue, como no podía ser de otra forma, entre cervezas y vinos, con menciones a la situación del periodismo y al fenómeno poético actual. Pero esa es otra historia.

Anuncios

Un comentario en “Día del Libro. Entrevista con Carlos Mayoral: “La literatura y el alcohol son dos maneras de salir corriendo”

  1. Pingback: Libros para abrigar el invierno | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s