Día del libro: 10 libros para los amantes de la política sin incluir a Maquiavelo

 Por Sara Pérez (@sarap0va)

 El momento que estamos viviendo de cambio ha provocado un auge de los estudiantes de ciencias políticas en las facultades a pesar de un futuro laboral incierto.  Hay más interés por la política y hay jóvenes que quieren ser politólogos. Después de años de escepticismo a esta ciencia, ser apolítico está pasado de moda.

   No esperes de esta lista libros como “El príncipe” de Maquiavelo, “La República” de Platón o “El contrato social” de Jean Jacques Rousseau, tampoco esperes las biografías de Mariano Rajoy o el libro de Zapatero, esto es una breve recopilación  de libros políticos.

La democracia en América (Alexis de Tocqueville- 1835): «Las sociedades políticas son, no lo que les hacen las leyes, sino lo que les preparan a ser de antemano los se9788420673455ntimientos,
las creencias, las ideas, los hábitos de corazón y de mente de los hombres que las componen, lo que el temperamento y la educación han hecho de ellos. Si esta verdad no sale de todas las partes de mi libro, si no lleva a los lectores a examinarse continuamente a sí mismos, si no les muestra a cada instante, sin hacer alarde de tener la pretensión de enseñarles, cuáles son los sentimientos, las ideas, las costumbres que únicamente pueden conducir a la prosperidad y a la libertad pública, cuáles son los vicios y los errores que, por contra, les apartan irrefutablemente de ellas, no habré alcanzado el principal y, por así decir, el único objetivo que tengo en vista» Un clásico de dos tomos que deben formar parte de la mesita de noche, explica lo que es la libertad o la ausencia de la misma,  uno de los mejores libros sobre la democracia que no está desactualizado.

9788432315251
Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano- 1971): Desde su publicación se convirtió en un clásico de la izquierda latinoamericana, es un libro obligatorio para entenderlo todo, aunque no es fácil de leer y en algunos momentos se hace pesado, pero si eres amante de Latinoamérica harás el esfuerzo de terminarlo. El libro del escritor uruguayo fue el regalo de Hugo Chávez a Barack Obama tras ganar las elecciones en 2009 aunque el autor defendía que a día de hoy ninguno de los dos lo entendería.

9788490195659

Feminismo para principiantes (Nuria Varela-2005): Madres, padres, tutores y tutoras recomienden este libro a sus hijos e hijas para entender conceptos, reflexionar, romper estereotipos y ponernos las gafas violetas. Es demasiado intenso para poder resumirlo en una frase.

La Doctrina del Shock (Naomi Klein – 2007): Es la shockhistoria no oficial del mercado, es la historia del capitalismo y sus consecuencias, es un libro que se debería leer en las escuelas de ingeniería social para entender el desorden mundial.  El libro es resultado de cuatro años de investigación de porqué el capitalismo triunfó a través de la democracia.  Pinochet, Putin, Bush son algunos de los personajes, el 11S, la reconstrucción de Beirut, el tsunami en Indonesia son algunos de los hechos que relata la autora en un libro muy completo.

No pienses en un elefante (George Lakoff-2007): Es un libro breve e info617DWIIPZfLrmal que nos invita a no pensar en el símbolo del Partido Republicano y nos ayuda a tender la construcción de la comunicación en la izquierda, también es una guía para activistas. Rubalcaba se lo regaló a sus compañeros tras presentar su candidatura como secretario general del PSOE en 2011.

La Revolución sentimental (Beatriz Lecumberri-2013): Es tan difícil hablar de Venezuela, que pregunté por un libro sobre Venezuela a una chica que había vivido allí durante muchos años y me recomendaron este. La Revolución sentimental es el viaje periodístico por la Venezuela de Chávez, por sus pla-revolucion-sentimental-por-beatriz-lecumberri-20902-MLV20201154272_112014-Froyectos, pensamientos, actuaciones y su forma de hacer política, habla de cadáveres, presos políticos y de chavistas convencidos.

El minotauro global (Yanis Varoufakis-2012): Una manera sencilla de comparar el sistema con un insaciable minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que fue encerrado en la isla de Creta, en un laberinto para poder retenerlo. MinotauroGlobal_150pppEn este libro Varoufakis explica la crisis económica de 2008 desde otra perspectiva y donde Grecia no es la protagonista. El exministro griego de Economía tiene talento para las comparaciones.

Quien gobierna en Europa (Jose Ignacio Torreblanca – 2014): Merkel. 9788483199138

El establishment: la casta al desnudo (Owen Jones-2015): Es un best-seller de política moderna en Gran Bretaña, otro libro para entender el sistema en un lenguaje sencillo. Aparecen amantes del laissez faire, sindicalistas y ocho apellidos 13040951_10207740756510897_883894266070206271_oespañoles: Rato, Fabra, Pujol, Granados, Díaz Ferrán, Blesa, Guerrero, Bárcenas.

Aragón es nuestro Ohio: Así votan los españoles (Equipo piedras de Papel – 2015). Cuando hay elecciones presidenciales ponemos nuestra atención en Ohio, cuando son las elecciones en España deberíamos poner nuestros ojos en Aragón, nuestro ‘swing state’. Este libro escrito por los politólogos del blog  ‘Piedras de Papel’ nos 41+wmOGTR9L._SX334_BO1,204,203,200_muestra una radiografía de quienes somos, como somos, a quien votamos y como lo hacemos. Es un buen análisis para entender como actuamos los españoles sin estar influenciado por mitos, sesgos o polémicas.

Anuncios

3 comentarios en “Día del libro: 10 libros para los amantes de la política sin incluir a Maquiavelo

  1. Pingback: Día del libro: 10 libros para los amantes de la política sin incluir a Maquiavelo | bibliotecadealejandriaargentina

  2. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Desde lalineadefuegodig (Semanario digital hecho por periodistas jóvenes que, hartos del periodismo actual, se han creado esta línea de fuego desde la que combatir), nos proponen unos libros, siendo que “después de años de escepticismo hacia la Política, ser apolítico está pasado de moda”…

    Me gusta

  3. Interesante artículo, pero… incompleto. Faltan los libros de Baltazar Gracian; Las 48 Leyes del Poder; las utopías, etc., entre otros.

    Felicidades y saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s