Premios MIN, la cita anual de la música independiente

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)PMIN2016VersionPrincipal

Más allá de las etiquetas ‘indies’, sector de la música independiente es aquel que está formado por una comunidad de agentes, desde compositores, promotores, sellos discográficos a representantes de artistas, que se mueven dentro de la industria musical al margen de las empresas más mediáticas en este ámbito, las ‘multis’. Según datos ofrecidos por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) el 98% de las empresas del sector discográfico en España son Pymes, y éstas son responsables del 80% de las novedades musicales que se van publicando.

Los Premios MIN tienen como objetivo principal reconocer la creación y la calidad artística de los proyectos que gestionan estos agentes independientes, sin embargo en su marco de propósitos caben otros como: La colaboración en cuanto promoción nacional e internacional de la música independiente, el acercamiento de la música y su proceso de producción al público para consolidar el reconocimiento de la actividad creativa difundiendo el valor de la propiedad intelectual, el fomento de la diversidad cultural o la estimulación de la digitalización de los contenidos musicales para su difusión online.

Este año los galardones celebrarán su octava edición y, después de todos estos años de historia, han logrado consolidarse como referentes en la industria musical española. Se trata, además, de los únicos premios de este tipo que se entregan en España y por ello son una de las citas culturales de mayor impacto mediático.

Para conseguir esta mención se pueden inscribir artistas, canciones, discos y videoclips publicados por productores independientes y artistas autoeditados que cumplan con las condiciones establecidas en las bases de los premios. El proceso que va desde la inscripción de proyectos hasta la entrega de premios pasa por varias fases. Una vez cerrado el plazo, es un jurado formado por expertos el que realiza una primera votación que seleccionará a los finalistas.

Este jurado profesional está constituido por una comisión de prescriptores musicales seleccionados teniendo en cuenta criterios como la diversidad de estilos musicales o la distribución geográfica. Más tarde serán las candidaturas elegidas por los expertos las que se someterán al veredicto del público a través de voto online, a excepción de aquellas que estén incluidas en las categorías que no se someten a votación popular.

 

La octava edición de los Premios MIN ya está marcha. Una vez concluida la votación del jurado profesional, 105 candidaturas en 19 categorías pasaron el pasado 29 de marzo a votación popular y estará abierta hasta el 15 de abril en su página web. El broche de oro se pondrá el próximo 19 de abril en el Teatro Apolo de Madrid, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios que contará con actuaciones de los ganadores y finalistas.

Más de 80 artistas competirán por este premio de la música independiente, entre los destacados en las nominaciones se encuentran Guadalupe Plata y Xoel López con cinco cada uno, seguidos por Niño de Elche con cuatro, y Tulsa , Francisco Nixon y Vetusta Morla, que tienen tres cada uno.

Aún puedes participar en esta fiesta de la música independiente votando y acudiendo personalmente a la gala aprovechando que este año los organizadores han puesto a disposición del público entradas para el evento.

¡Pronto más detalles sobre la ceremonia y los premiados!

 

Un éxito de autogestión: La historia de Vetusta Morla, Second e Izal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s