Pacto is coming

PSOE-Pedro-Sanchez-Podemos-Iglesias_103501306_1408447_1706x960

El pasado miércoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar llegar a un acuerdo y formar gobierno. Desde esta semana cada vez se ve más cerca ese posible pacto que Iglesias ha dado a llamar Vía del 161, un acuerdo de ejecutivo progresista entre socialistas, podemitas e Izquierda Unida.

Justo el día antes, las cámaras de Cuatro captaron en un descuido del líder de la formación morada las notas de su cuaderno sobre las cesiones a trasladar a Sánchez en la reunión de cara a facilitar el gobierno y encontrar posibles puntos comunes en los programas de ambos partidos. En la libreta se leían cuatro puntos en los que Podemos cedería: reducir el déficit a un ritmo mayor del que señalaban en su programa, aceptar una reforma fiscal menos redistributiva de lo que les gustaría, elevar el gasto en 60.000 y no en 90.000 millones de euros y derogar sólo la última reforma laboral.

Si bien es cierto que Iglesias ha insistido posteriormente en que esas cuatro cesiones no fueron tratadas en la posterior reunión, sino que se tratan de temas que se desarrollarán por parte del equipo de Podemos en una mesa de negociación. Sin embargo, el secretario general de Podemos ya ha renunciado a la propuesta de reclamar la vicepresidencia del Gobierno para él. Aún falta la opinión de Ciudadanos -el tercer partido en discordia en este baile de cifras que supone una formación de gobierno- para saber si un pacto sería posible.

Es tiempo de cesiones, de renuncias y, sobre todo, de consenso. Las últimas elecciones del 20 de diciembre abrieron un nuevo panorama que ha obligado a nuestros políticos a hacer algo a lo que no estaban acostumbrados: dialogar entre ellos, dejar a un lado las diferencias y consensuar. Puede que no consigamos el mejor gobierno, pero ya habremos dado un paso. El diálogo es ahora más necesario que nunca si alguno de los grupos parlamentarios quiere llegar a formar gobierno y precisamente este diálogo sea quizás la manera de trabajar de un modo más amplio en la cobertura de las necesidades de un espectro más amplio de la población. Pacto is coming y, tal vez, una manera más efectiva de hacer política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s