Barcelona, primera ciudad Veg-Friendly del mundo

Veg-Friendly_opt

Barcelona, primera ciudad ‘Veg-Friendly’ del mundo, amiga de la cultura vegetariana y vegana.

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona declaró el pasado martes Barcelona como ciudad “Veg-friendly”, amiga de la cultura vegetariana y vegana, después de que saliera adelante la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) y que ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto los de PP y Ciudadanos, quienes se abstuvieron. Esta iniciativa, que nace de Barcelona, pretende implantarse también en otras ciudades españolas.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Barcelona fomentará el consumo de productos de origen vegetal e incentivará campañas como la de los Lunes sin carne (Meat Free Mondays), iniciativas que cada día tienen más peso en la cultura gastronómica española y europea, pero también americana y de otros países de la esfera occidental, como Australia.

Pero, se preguntarán, ¿a qué viene toda esta “moda” por el vegetarianismo? Cada día es más común encontrar personas que promueven el consumo de una dieta que vaya en esta dirección. Algunos lo hacen por razones éticas, argumentando que la industria de la carne y de los lácteos, fundamentalmente, genera mucho dolor en los animales y que nadie tiene que acabar con la vida de un animal para alimentarse, teniendo en cuenta, según explican, que existen otras formas de consumo, sin necesidad de causar daño. Otros lo hacen por razones de salud y argumentan que es más sano una dieta de este tipo. También los hay que lo hacen por razones ecológicas, ya que el consumo desproporcionado de carne sería perjudicial para el planeta (esta razón ha sido incluida en un documento de la ONU titulado “La sombra del ganado”) y, claro está, los hay que lo hacen por un poco de todo. O porque simplemente les gusta. Ecologismo, justicia ambiental, repercusión económica, salud y ética en el trato a los animales son algunas de las razones que alegan sus impulsores y que, según defienden, solo puede reportar ventajas y beneficios.

Sean cuales sean sus motivaciones, lo que es un hecho indiscutible es que esta forma de entender la alimentación está ganando adeptos día a día y el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido impulsarla, con el objetivo también, según explican, de fomentar el turismo vegetariano. De este modo, la medida no se quedaría en un gesto meramente simbólico, sino también económico: además del turismo vegetariano, se quiere impulsar la agricultura local. No está de más recordar que en la época de los grandes distribuidores y supermercados, los productores locales se están viendo gravemente perjudicados y medidas como esta les ayudarían a recuperar parte del terreno perdido.

Ada Colau_opt (2)

Ada Colau, cuya gestión está saneando las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, está revolucionando la ciudad. Fotografía: Diari ARA

Creación de un ‘BCNvegPoint’ y una nueva guía vegetariana

La propuesta aprobada por el Ayuntamiento incluye la creación de un BCNVegPoint, es decir, un espacio para la información general y el encuentro de emprendedores, ONG’s, consumidores e inversores, con el objetivo de favorecer los comercios del sector. También se elaborará una guía vegetariana en papel y digital y se realizarán actos y campañas con el objetivo de fomentar este tipo de hábitos alimenticios.

Como siempre, estas novedades incluirán también el acceso a ellas desde los móviles de última generación y se impulsará una App para que tanto turistas como habitantes de la ciudad puedan informarse sobre el comercio vegetariano y vegano, entre otras cosas.

Al contrario de lo que se pueda pensar, son muchos los científicos, inventores, artistas e intelectuales que, a lo largo de la historia, han adoptado este tipo de dieta, mostrándose favorables a ella. Es el caso de Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Nikola Tesla, Thomas Edison, Paul McCartney, Thoreau, Dostoyevski, Tolstoy, Kafka o Gandhi, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s