5 películas sobre Periodismo que todo periodista debería ver

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Si hay algo que tiene el Periodismo es series y películas que han retratado, con más o menos éxito, el que para algunos es el mejor oficio del mundo, aunque no necesariamente todas son buenas ni se ajustan a la realidad del oficio.  Por ello, esta semana traemos una selección de cinco películas sobre Periodismo que todo periodista debería ver. Allá vamos:

  1. Todos los hombres del presidente (1976)

les hommes du président all the président's men 1976 réal : Alan J Pakula Dustin Hoffman Robert Redford Collection Christophel

Quizás la película de Periodismo por excelencia. Unos jovencísimos Robert Redford  y Dustin Hoffman dan vida a Bob Woodward y Carl Bernstein, los dos periodistas del Washington Post que destaparon el “caso Watergate”, que obligó a dimitir al presidente Nixon. Es una de esas películas trepidantes de obligado visionado para los que pierden la fe en este oficio, una de esas que te hace pensar que no todo está perdido y que las cosas pueden ser de otra forma.

Para los interesados en ir un poco más allá en esta historia, Woodward y Berstein publicaron en 1973 el libro homónimo en que se inspira la película. Además, Ben Bradlee, el editor del Post en esos momentos, también contó su versión de los hechos en La vida de un periodista.

2. Ciudadano Kane (1941)

Porque es uno de los hitos más aclamados del cine, no sólo por la innovación tanto en las técnicas de montaje como en la iluminación o la narración de la historia, sino por sus alusiones a temas de actualidad del momento y hechos que marcaron historia, así como el personaje principal basado en uno de los magnates del periodismo más conocidos de todos los tiempos: William Randolph Hearst.

La polémica estuvo servida durante su estreno (en la imagen, Orson Welles, director, guionista y protagonista de la película llegando al preestreno) hasta el punto de ser vetada en los diarios de Hearst. No fue hasta 15 años después, cuando volvió a estrenarse, cuando la crítica y el público acabaron por encumbrar esta película a lo más alto de los anales del cine.

3. Luna Nueva (His girl friday -1940)

Este film de Howard Hawks es una adaptación de la obra de teatro de Hecht y McArthur. Cuenta la historia de Hildy Johnson, la mejor periodista del Morning Post, que anuncia que abandonará su carrera para casarse y formar una familia. Sin embargo, Walter Burns, editor del periódico y exmarido de la periodista, se niega en rotundo a que esto suceda, provocándola continuamente para que continúe con su labor de periodista.

La película -cuya historia ya había sido llevada al cine anteriormente por Lewis Milestone en 1931 y volvería a hacerlo de nuevo el siempre magnífico Billy Wilder en 1974 con Primera plana- se convirtió en una de las comedias por excelencia del Hollywood de los 40, así como el retrato de ese periodismo sensacionalista que estaba comenzando a fraguarse.

4. Capote (2005)

PDVD_008A sangre fría marcó un antes y un después en el Periodismo y Truman Capote se convirtió en una de las figuras más importantes del Nuevo Periodismo con esta manera de hacer que unió los elementos de una crónica periodśtica con los de la narración de ficción.

Esta película de 2005 recrea cómo Capote compuso su obra maestra, con una actuación enorme de Phillip Seymour Hoffman. Una buena manera de acercar a los estudiantes de este oficio al Periodismo de investigación y la manera de contarlo de esos relatos de no ficción, mezcla de realidad y literatura.

5. Good morning, Vietnam (1987)

Otra de esas muestras, aunque quizás algo más velada, en forma de comedia y con la radio musical como soporte, de lo que debe ser el Periodismo. Robin Williams encarna a Adrian Cronauer, un dj que llega a Vietnam para trabajar en la emisora de radio del ejército norteamericano para entretener a sus soldados. Sin embargo, entre canción y canción, los comentarios de Cronauer resultan incómodos para los superiores.

Ya se sabe: Periodismo es todo aquello que alguien no quiere que se sepa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s