Miss Caffeina y la luz que vuelve sobre ‘Detroit’

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Un regreso lleno de luz, así podría calificarse la vuelta de Miss Caffeina. La banda decidió darse un respiro después de su última gira ‘De polvo y flores’, una larga tralla de la que salieron cansados y tras la que ellos mismos vieron necesario un descanso para enfocar con tranquilidad su futuro y encontrar de nuevo las ganas de girar. Tras este paréntesis regresan con ‘Detroit’, un trabajo arriesgado lleno de cambios de estilo pero con luz regeneradora, mucha luz.

IMG_0316 (2)

Presentación de ‘Detroit’ en el Fórum Fnac de Callao

En definición breve, este lanzamiento viene cargado de sonidos eléctricos que recuerdan a los 90 y se inclinan más al pop. Un trabajo más nuevo que nunca, respecto a los tres anteriores, que mezcla sofisticadamente temas personales oscuros con canciones de sabores alegres y ritmos que desprenden luz. Una regeneración del estilo Miss Caffeina que da, sin ninguna duda, una nueva visión a la banda.

Inspirado en “la ciudad fantasma”, cuna de la música con la Motown que terminó convirtiéndose en una ciudad oscura e industrial, lo último de Miss Caffeina gira en torno a ese concepto evocador que busca iluminar la oscuridad. “Detroit es una ciudad que tuvo mucha luz y, de repente, se convirtió en una ciudad fantasma. Y empezar algo nuevo sobre una ciudad fantasma es algo bastante evocador, es intentar llevar la luz a donde no la hay”, así lo explica Alberto Jiménez, líder del grupo, en declaraciones a El Confidencial.

De ahí el paralelismo y el sentido al título del disco. La banda sale de una larga gira afectada por motivos varios, como una ciudad devastada a la que ahora, tras la calma, han devuelto la luz. Lejos queda la amargura de los malos momentos que pudo pasar el grupo, su nuevo trabajo se basa en una reconstrucción del ánimo y logra iluminarlo.

IMG_1004

Set de Miss Caffeina en La Radio Encendida 2016

Es evidente que en ‘Detroit’ se palpa un estado más positivo respecto a ‘De polvo y flores’ y que torna a un género mucho más pop del habitual, conceptos novedosos, entre otros, que podrían haber dejado desconcertados a los fans más arraigados. Sin embargo, todas las nuevas inclinaciones se han convertido en acierto y en una contribución a un indeterminado género indie que, si por algo es rico entre otras cosas, es por la variedad.

Diez son los años de andadura de Miss Caffeina y ‘Detroit’ su tercer trabajo en el que, por cierto, han decidido contar de nuevo con la producción de Max Dingel (productor también de grupos como The Killers o Muse). Una experiencia que no ha sido en vano, pero que ha decidido transformarse sin defraudar a su esencia, manteniendo así su espíritu y a sus fieles seguidores dando pie a la vez a la incoporación de nuevos. 

El disco en conjunto empasta a la perfección, sin embargo hay temas destacables merecedores de reseña propia, el primero es el que lleva el mismo título del album. ‘Detroit’ se equilibra entre la oscuridad y la esperanza. Los punteos de guitarra iniciales acarician todo el tema que lleva por letra toda una declaración de intenciones: “Bienvenidos al futuro que mandamos al infierno”.

IMG_0996

Alberto Jiménez y Álvaro Navarro en La Radio Encendida 2016

‘Mira como vuelo’, una muestra de la positividad que envuelve al disco. Con un ritmo bailable y alegre es el reflejo de esa regeneración del ánimo que ha trabajado el grupo que ahora “avanza valiente dejándolo todo atrás”. Mención especial también para ‘Agua’, otro tema que gira en torno a un viaje de reconstrucción y cuenta con una de esas partes épicas: “Sólo los valientes saben que es inútil pelear con la tormenta”. Una apuesta valiente, que vuelve a sonar a oscuridad pero que termina en luz.

Encontramos después ‘Ácido’, la canción con más movimiento y con más toques noventeros del disco. Puro buenrollismo que hace también alarde de la positividad de la que venimos hablando y además, invita a bailar desde el primer acorde. ‘Oh sana’ puede ser sin duda el más personal y el que mejor narra la época de tránsito de la banda. Refleja más claramente ese proceso de regeneración, sin abandonar el ritmo y el tono esperanzador.

Desde el lanzamiento del disco el pasado 26 de febrero, Miss Caffeina no ha parado de girar por toda España presentanto ‘Detroit’, en Madrid se han dejado tanto en acústico como en formato concierto. La adaptación de temas como ‘Mira como vuelo’ o ‘Oh sana’ a la intimidad un acústico fluyen a la perfección. Lo mismo pasa cuando se reproducen en el escenario, donde cuentan con más recursos para desarrolar los temas.

No cabe duda de que los chicos de Miss Caffeina han salido fortalecidos de su breve periodo de letargo, ni de que con ‘Detroit’ y sus nuevos pasos alumbrarán una gran cantidad de éxitos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Miss Caffeina y la luz que vuelve sobre ‘Detroit’

  1. Pingback: Neox Rocks, la cita madrileña con lo mejor del indie nacional | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s