Medina se viste de gala

Por Borja Romero Calero (@borhopes)

Concluye este fin de semana el festival de cine de Medina del campo en su vigesimonovena edición, dejando un gran sabor de boca a los asistentes, un festival de importancia nacional en pro de revalorizar el cortometraje y la importancia de su libertad creativa. En el festival se realizó un coloquio sobre la situación audiovisual nacional donde quedó clara la existencia de trabas en la creación que no existe en otros países.

medina-del-campo.jpg

El festival cada año elige un ganador para cada una de las categorías: cortometraje nacional, cortometraje internacional y la más reciente categoría dedicada al videoclip; además honra el trabajo de actores y directores con su famoso premio Roel entregado este año a los actores de ‘La novia’ Inma Cuesta y Alex García, así como a la directora de la película Paula Ortiz. También se entregó este año el Roel de honor más que merecido al director José Luis Cuerda, por regalarnos cosas como ‘Amanece que no es poco’ o ‘El bosque animado’. Además de los premiados, el festival contó con la presencia de actores como Alicia Rubio (‘Primos’) o Daniel Pérez Prada (‘¿De qué se ríen las mujeres?’) como padrino de honor del festival.

roel02.jpgJunto con otros compañeros de la Universidad de Salamanca relacionados al campo audiovisual/artístico tuve la oportunidad de participar como parte del jurado del público para el certamen nacional de cortometrajes del festival de Medina y supuso una experiencia totalmente enriquecedora. Visionamos casi una treintena de cortometrajes y más allá de buscar la calificación adecuada nos regaló una visión del panorama actual de trabajadores del mundo audiovisual, incluyendo gente que está empezando en el mundillo, visión que sirve a modo de flashforward para aquellos que en un par de años se encuentren proyectando en este tipo de festivales.

revcyl_revista_de_castilla_y_leon_presentacion_29_semana_cine_medina_del_campo.jpg

Quizá tras los discursos y  coloquios del festival se hayan puesto demasiado de relieve los obstáculos tanto legales como económicos para poder proyectar, distribuir o participar en España en eventos como los premios Goya, como dice José Luis Cuerda ”pertenecer al colectivo del cine es muchas veces un trabajo heroico”. Pero la esperanza es lo último que se pierde y hay festivales como el de Medina que nos dejan ver la luz al final del túnel, apostando sin barreras por la creación y dando cobijo a multitud de trabajos que, mejores o peores, encuentran en el festival un salvavidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s