La Novia: más allá de la película

 

wp-1457797844696.jpg

Inma Cuesta es la protagonista de la película ‘La Novia’. Fotograma de La Novia.

Por Adriana Benito (@adriactriz)

Varios años antes de que la película de La Novia obtuviera 12 nominaciones en los Premios Goya 2016, estos versos ya retumbaban en mi cabeza, haciéndome soñar:

¡Ay, qué sinrazón! No quiero

contigo cama ni cena,

y no hay minuto del día

que estar contigo no quiera,

porque me arrastras y voy,

y me dices que me vuelva

y te sigo por el aire

como una brizna de hierba.

Y es que Bodas de sangre nació como una obra de teatro que ahora Paula Ortiz se ha atrevido a llevar a la gran pantalla de manera magistral. Para mí, Federico García Lorca siempre será uno de mis autores favoritos, de esos a los que recurres una y otra vez cuando necesitas paz interior, cuando quieres sentirte en casa. Cada palabra suya que lees te acaricia, te mece. Y ese es precisamente uno de los rasgos diferenciadores de Lorca: su lirismo, su capacidad de sugestión, de crear imágenes a través de las palabras.

Su segunda característica más importante es la fuerza de sus personajes femeninos. En una época en la que todavía la mujer quedaba relegada al papel de esposa, madre y ama de casa, el artista perfila unos personajes que nada tienen que ver con esta faceta. Las mujeres son las protagonistas absolutas de sus obras, mujeres que se rebelan contra su destino y toman las riendas de su vida. Ejemplos de ello son personajes como Adela, de La casa de Bernarda Alba; Yerma, de la obra homónima; y, por supuesto, la Novia, de Bodas de sangre.

Pese a ser una obra del siglo pasado y desarrollarse en un ambiente rural, el personaje de la Novia no puede ser más actual. Esto se debe, sin duda, a que el amor es un sentimiento universal y atemporal, y por muchos años que pasen, seguirá siendo el motor del mundo y de nuestras vidas. ¿Quién no se ha sentido identificada alguna vez con la Novia? Esa mujer que prefiere al chico malo en lugar del novio fiel que sería un perfecto padre de familia. Esa mujer que lo deja absolutamente todo por perseguir su verdadera pasión, que en su caso está materializada en el personaje de Leonardo. La Novia abandona al Novio después de haberse casado con él y rompe en mil pedazos ese idílico futuro diseñado para ella. Es ella quien escribe los capítulos del libro de su vida, sin importarle que la sociedad pueda tacharla de adúltera.

Sin embargo, la Novia y Leonardo no eran dos ilusos, sabían perfectamente que su felicidad duraría tan solo unas pocas horas, pero serían las más maravillosas de su existencia. La Novia tira por la borda ese destino que han trazado para ella en el que reinan la estabilidad y la tranquilidad, y escapa con la única persona que le ha inspirado amor y locura a un mismo tiempo. Ella lucha por ese amor imposible que todos hemos vivido alguna vez y que siempre recordaremos, aunque nos empeñemos en negarlo. Por eso la Novia es para mí una heroína y un referente como mujer, porque no se ha conformado con un amor cómodo y fácil, sino que lo ha apostado todo a esa persona con la que sentía que realmente iba a ser feliz. Y lo más importante: ha elegido ella y no su entorno, algo que en aquella época no era ni mucho menos habitual.

Por otra parte, si bien es cierto que Federico García Lorca se inspiró en el crimen de Níjar, suceso verídico, para concebir esta tragedia, es él quien da voz a cada uno de los personajes con una belleza difícil de describir en pocas líneas. Yo agradezco a Paula Ortiz que haya conservado la esencia lorquiana, esa que anuncia desde el primer momento que la desgracia se cierne sobre los personajes pero que al mismo tiempo mantiene la magia y la poesía en cada palabra. Y, sobre todo, creo que todas las mujeres tenemos que agradecer a Lorca Bodas de sangre porque es una oda a la mujer fuerte, valiente, decidida e impetuosa que todas llevamos dentro.

El amor verdadero de la Novia es Leonardo. Fotograma de La Novia.

El amor verdadero de la Novia es Leonardo. Fotograma de La Novia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s