El ‘quinto Beatle’, George Martin, ‘say goodbye’

George Martin

Por Jorge G. Solano (jgsolano_)

No sabemos cómo habrían sonado las canciones de The Beatles después de 1962, nacimiento y éxito de ‘Love Me Do’. Seguramente conoceríamos un ‘Help!’, pero sería otro grito de socorro. Y la melodía de ‘Yesterday’ habría costado materializarse, porque McCartney dijo en su día que esa canción apareció en sus sueños, y al despertar la plasmó en la partitura. Y decimos costado porque ahí habría estado para escucharla George Martin, el quinto pilar de The Beatles, el que aparece sentado en la foto de Twitter de Ringo Starr:

Ringo Starr

Nació en 1926, en Highbury, Londres. Con seis años empezó a recibir clases de piano, y al poco tiempo se convirtió en autodidacta. Desde bien pequeño se dio cuenta de que “la vida sin música no se podía comprender”, al menos así entendía la suya.

Su vida estuvo dedicada plenamente a este arte y en los 60 supo olfatear el talento que irradiaba aquella banda de alocados y virtuosos chicos de Liverpool a los que llevó al estrellato: 30 veces en el top one de las listas de Reino Unido y hasta 23 en Billboard, en Estados Unidos. Aunque no solo trabajó con ellos, también compuso mano a mano otras obras que quedan escritas en la historia de la música como The Gambler, de Kenny Rodgers, la versión remasterizada de ‘Candle in the wind’, de Elton John, y otras tantas de Cheap Trick o Celin Dion, entre otros.

George Martin deja una impronta que le convierte en ‘El quinto Beatle’, por encima de Pete Best –el primer batería de la banda-, Stuart Stutcliffe –cofundador del grupo junto a Lennon- o incluso a la figura del manager, Brian Epstein, al que se le reconoce el icono que les hizo despegar a la fama.

Martin ha fallecido este miércoles, 9 de marzo de 2016, a los 90 años. Queda en el recuerdo como uno de los mejores productores con un premio Oscar por la banda sonora de ‘A Hard Day’s Night’ y seis premios Grammy reconocidos al trabajo de varios discos recopilatorios, algunos de ellos con ayuda de su hijo, Giles Martin, que hoy sigue sus pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s