Iglesia a juicio

original-2.jpg

Por Borja Romero Calero (@borhopes)

En la pasada gala de los premios Oscars la película Spotlight, que narra la historia del grupo de periodistas de Boston que dejó al descubierto los abusos pederastas de la Iglesia Católica, se alzaba con el premio a mejor película.

Desde que se entregó el galardón, un gran número de personas se ha hecho eco de la opinión de que la victoria se debe a un interés por resaltar y redestapar los abusos de la Iglesia y nada más pero, ¿es esta la primera película que habla sobre el tema? No, y por eso he elegido otras películas en el mismo tono:

La duda – John Patrick Shanley (2008) – Estados Unidos

original.jpg

Con un gran reparto aunque todavía, con bastante distancia – no se llega a saber si se produce algún abuso –, se adentra en el dificultoso tema. Con diversas nominaciones a los Oscars en su año quizás allanó el terreno para la llegada de Spotlight.

Pero no solo han sido películas norteamericanas las valientes de enfrentarse al poder eclesiástico:

La mala educación – Pedro Almodóvar (2004) – Españamala_educacion_-_tt0275491_-_2004_-_fr.jpg

En España y con el toque típico del director entre drogas y travestis en retrospectiva, se destapa la historia de un abuso y las consecuencias en el terreno psicológico-personal. Aunque no nos muestre explícitamente las escenas no nos deja con duda alguna de lo que pasa.

The Club – Pablo Larraín (2015) – Chile

Ciclo-de-Cine-Chileno-afiche-El-Club.jpg

No sé en qué grado afecta el país de procedencia pero ésta es la más áspera de las anteriores, en ella vemos a un grupo de curas excomulgados encerrados en una casa a modo de castigo, aunque en la película no salga ningún tipo de flashback, los diálogos y su fuerte vocabulario nos dejan bien claro lo que pasa y cómo la Iglesia como la sábana santa todo lo tapa.

Estas películas componen un archivo que si te interesa la temática de Spotlight puedes echar un ojo, además sirven para darnos cuenta de la evolución en descenso de la influencia de la mano invisible de la Iglesia y de qué es algo que ha pasado en todos sitios. Quizás Spotlight se haya llevado el premio por resaltar lo que se ha permitido y ocultado pero aún así contribuye a que la gente se sienta libre, capaz y no cohibida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s