Ética en Europa

05241056_xl

Niño refugiado en un campo en el campo de Suruç, en la frontera con Siria

Por Sara Pérez (@sarap0va)

Es el peor momento para defenderse como pro-europeístas por razones políticas, económicas y éticas. Hemos tragado políticas de austeridad, hemos escuchado discursos vacíos y órdenes centrales de algunos países que logran tener más ventaja en la Unión Europea que otros y no hemos sabido responder con humanidad y solidaridad a la crisis de los refugiados sirios.

Hay más de cuatro millones de refugiados que se reparten en cinco países que no pertenecen a la Unión Europea y cargan con el peso de la migración. Europa, lejos de facilitar el  acceso ha cerrado fronteras y fortalecido controles por lo que  la mayoría se encuentra en un momento de tránsito en un territorio donde se incumple el derecho a asilo y se violan los derechos humanos sistemáticamente. Grecia es el país que más aguanta las consecuencias de esta crisis migratoria y como si no formase parte de Europa no recibe ayuda humanitaria por los golpes de austeridad y recortes que sufren desde el policentrismo europeo. Por otro lado, el Gobierno húngaro de Viktor Orbán aprobó el referéndum que permitirá votar a sus ciudadanos si dejar entrar en sus fronteras a inmigrantes, lo que supone otra bala en el pecho en el corazón democrático de Europa. Realojar a los  140.000 refugiados a los que se comprometió la Unión Europea es necesario, está justificado y se asienta en los valores por los que se creó la misma.

La religión se ha colado en esta crisis como arma política y de interés para los gobernantes que lo utilizan como excusa para poner obstáculos de circulación extendiendo la islamofobia.  Es el mismo cristianismo que “promovemos” el que debe mostrar solidaridad y sacrificio si es que desean ir acordes con sus principios.

Hemos fallado porque desde hace tiempo la política europea no tiene un objetivo humano,  lo que es una irresponsabilidad política que hace dudar sobre la naturaleza de la democracia en nuestro continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s