El nuevo periodismo cumple 85 años

tom wolfe

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

El pasado día 2, el padre del nuevo periodismo cumplió 85 años. Nacido en Richmond (Virginia, EE.UU) en 1931, Thomas Kennerly Wolfe estudió literatura y periodismo en la Universidad de Washington. Precisamente esos dos estudios dieron lugar al llamado “nuevo periodismo”, cuyas bases se sentaron en el libro The new journalism, publicado en 1973, que consiguió destronar a la novela de su trono como reina de los géneros literarios y “dotar la literatura norteamericana de su primera orientación nueva en medio siglo”, tal como afirma el autor en las primeras páginas de este texto.

Dios sabe que nada nuevo abrigaba mi mente, y mucho menos en cuestiones literarias, cuando conseguí mi primer empleo en un periódico. Me impulsaba un ansia desatada y artificial hacia algo completamente distinto. Chicago, 1928, y todo lo que eso significaba… Reporteros borrachos huidos de los pupitres del News meando en el río al amanecer… Noches enteras en el bar escuchando cómo cantaba “Back of the Yards” un barítono que no era otra cosa que una tortillera ciega y solitaria con vasos de leche en vez de ojos… Noches enteras en la oficina de los detectives… Siempre era de noche en mis sueños sobre la vida periodística. Los reporteros jamás trabajaban de día. Yo quería la película entera, sin que le faltase una escena”, escribía Wolfe. 

Nada más lejos, quizás, de lo que soñamos todos al inscribirnos en una facultad de Periodismo. Mucho más lejos, sin embargo, de lo que esperamos cuando salimos de ella. Wolfe, el dandy vestido de blanco, le dio una vuelta de tuerca al periodismo mezclando técnicas literarias con elementos de no ficción, todo ello desde un enfoque independiente, sarcástico e irónico.

tom wolfe 1Prácticamente toda su bibliografía gira alrededor de obras de no ficción, por supuesto, del periodismo, y de ensayos críticos como El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, En nuestro tiempo Las décadas púrpura. No fue hasta 1987, tras una dilatada carrera en la que su firma apareció en páginas de publicaciones como The New York Herald Tribune, The Washington Post o Esquire, cuando vio la luz su primera novela: La hoguera de las vanidades.

La hoguera de las vanidades conforma un relato sobre la corrupción y la avaricia, ambientada en la ciudad de Nueva York, una sátira a la sociedad norteamericana en la década de los 80. Como todas las novelas de Wolfe (a La hoguera de las vanidades le seguirían Todo un hombre, en 1998, Soy Charlotte Simmons, en 2004, y Broody Miami, su última novela, en 2012), y como no podía ser de otra manera al tratarse de esa mezcla entre literatura y periodismo, el autor hace un retrato de la sociedad con todas sus miserias y sus grandezas elevadas a la sátira máxima.

Wolfe se confesaba a sí mismo como un gran admirador de Balzac, Dickens o Tolstoi. Por ellos, tal vez, adoptó las técnicas del Realismo y las transportó a su creación. Pero no fue el único, ni el primero, que fundió las técnicas literarias con el periodismo.

En 1959 veía la luz A sangre fría, la novela con la que Truman Capote daba el pistoletazo de salida hacia este nuevo género. Cinco años de investigación y escritura fueron los que empleó Capote para esta obra, que permaneció en la lista de los más vendidos del New York Times durante 36 semanas.

Esos cinco años de investigación fueron cruciales, convirtiéndose en una de sus características fundamentales, para el desarrollo del nuevo periodismo. Aunque el padre del periodismo y su traje blanco han cumplido  85 años, su forma de hacer periodismo sigue viva, por mucho que la filosofía de los medios haya cambiado desde aquel 1973 en que se sentaron sus bases.

“Los periódicos pierden dinero porque no pisan la calle. Se quedan en la mesa, calentitos y haciendo de buenos chicos y cumpliendo órdenes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s