Y el Oscar verde es para… ¡Leonardo DiCaprio!

Por Miguel del Rosal (@cuentahistorias)

El protagonista de El renacido, la última película de Alejandro González Iñárritu, espera al fin obtener esta noche la estatuilla dorada de la Academia. Pero el de los focos y el glamur no es el combate que de verdad interesa a Leonardo DiCaprio. Ya en 1998, cuando casi nadie le prestaba atención a las cuestiones medioambientales, el actor creó una fundación que lleva su nombre y tiene como objetivos: la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, el cuidado de las reservas forestales y la lucha contra el cambio climático. Su papel en esta otra película le ha valido un muy merecido Oscar verde.

Copyright: EPA, vía dailymail.co.uk

Copyright: EPA, vía dailymail.co.uk

Fue a finales de enero, en el Foro Económico de Davos, cuando Leonardo DiCaprio recibió el Crystal Award, un galardón que reconoce su acción continuada en favor de la Tierra. En su discurso de agradecimiento por el premio, DiCaprio lanzó una advertencia clara: «No podemos permitir que la avaricia de las grandes empresas del petróleo, del gas y del carbón determine el futuro de la humanidad».

No era la primera vez que el protagonista de Titanic se pronunciaba con rotundidad en una alta esfera. Hace unas semanas fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, quien comparte su inquietud por los males que aquejan a nuestro planeta. En esta audiencia privada, DiCaprio recibió como obsequio una copia de la encíclica ecologista Laudatio Si. A cambio, el actor fetiche de Martin Scorsese le regaló al pontífice una reproducción de El jardín de las delicias, de El Bosco.

944841062

Este cuadro, según explica DiCaprio, sirvió para despertar su conciencia naturalista cuando era un niño. «De pequeño, lo veía como una representación de la Tierra. A la izquierda, la imagen ideal de cómo empezó todo; en el centro, los excesos a la que la hemos sometido; y al final, un cuadro oscuro que refleja lo que ahora está pasando con el medio ambiente».

Leo, el niño que todavía hay en Leonardo DiCaprio, puede cumplir uno de sus sueños esta noche con una película que tiene mucho que ver con su defensa de la naturaleza. El renacido cuenta la historia real de un trampero norteamericano, cazador de osos. En la época en la que se desarrolla la película, a principios del siglo XIX, la mayor industria de Estados Unidos era la de las pieles.

El director Alejandro González Iñárritu, que después de Birdman podría ser uno de los primeros en llevar dos años seguidos su cine a lo más alto de Hollywood, quiso que el rodaje de El renacido reprodujese con la máxima fidelidad las condiciones naturales de los parajes en los que tiene lugar el relato. Al descartar el uso de luz artificial, el equipo solo podía rodar durante una hora y media al día. El proceso se alargó tanto que se acabó la época de nieve en Canadá, donde estaban trabajando. Así que tuvieron que trasladarlo todo a la Patagonia para terminar la película.

Las duras condiciones de este trabajo han dejado a Leonardo DiCaprio exhausto. Confiesa que, después de diez meses de rodaje, quiere descansar. Tiene en mente, eso sí, rodar un documental sobre el cambio climático. Esperemos que, gane quien gane esta noche en los Oscar, DiCaprio siga siendo un adalid tan destacado de nuestra maltrecha Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s