Spotlight, la historia que sacudió a la Iglesia Católica

(Esta reseña contiene “spoilers” que desvelan el argumento de la película)

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

Spotlight es una película basada en hechos reales que se centra en la investigación que llevó a cabo el periódico local The Boston Globe, sobre unos casos de pederastia y escándalo sexual que salpicaron a cientos de curas y obispos, todo ello ocultado por la Iglesia Católica estadounidense.

Spotlight TBG_opt (1)

La película es interesante y tiene un reparto fantástico, entre ellos Mark Ruffalo y Rachel McAdams (ambos nominados al oscar a mejor actor y actriz de reparto, respectivamente), pero lejos de merecer los premios a los que ha sido nominada (Oscar a mejor película y mejor director). El guion de la película está centrado en cómo una sección especializada en periodismo de investigación y reporterismo en profundidad (“Spotlight”) se encuentra con un caso muy turbio y difícil de desentrañar porque afecta a altas instituciones eclesiásticas y cómo consiguen resolver los diferentes obstáculos con los que se encuentran hasta llegar a las fuentes que les van a permitir comprobar y contrastar la investigación para posteriormente publicarla.

Spotlight

Desde ese punto de vista la película está muy bien, y en ese sentido, cualquier periodista debería verla. Pero más allá de estudiantes de periodismo, periodistas y gente del gremio, la película te deja frío. Le cuesta enganchar al espectador a la historia y mantenerlo en vilo durante esas casi dos horas; además, una historia como ésta necesita de mayor emoción, sin necesidad de convertirla en un espectáculo de prensa rosa. Tal vez mayor cercanía con los testimonios de las víctimas, profundización en las historias de las violaciones… Es cierto que la película va de menos a más, así que la tensión y el ritmo van aumentando, pero sigue estando lejos de ser una obra maestra.

Spotlight 3_opt (1)

No obstante, sí que le quiero dar el mérito por haber abordado una auténtica lacra de la actual sociedad en la que vivimos, como son los abusos sexuales y los casos de pederastia hacia niños y niñas que se cometen (a veces con total impunidad y sin que se persiga judicialmente a los autores de los abusos) desde las altas esferas de la sociedad y que no únicamente afectan a la Iglesia Católica. También le doy el mérito por ser una película estadounidense cuya sociedad es fuertemente religiosa, sea o no practicante, y los temas que afectan negativamente a la Iglesia son tabú. Tampoco me voy a quedar sin hacer mención a una de las ramas más importantes y olvidadas por los profesionales del periodismo: el periodismo de investigación. Porque, al fin y al cabo, de eso trata nuestro oficio. De observar el mundo en el que vivimos y tratar de describirlo en profundidad a partir de relatos que puedan ser comprobados y verificados.

McAdams

En definitiva, es una película más que aceptable, bien hecha, que como periodista me gusta porque aborda un periodismo comprometido con la verdad y que da voz a los que sufren pero no es una película sobresaliente. Ni mucho menos una obra maestra.

Lo mejor: el periodismo comprometido con la verdad y las escenas de los testimonios de las víctimas.

Lo peor: no logra conectar del todo con el público a nivel emocional.

7/10

Anuncios

Un comentario en “Spotlight, la historia que sacudió a la Iglesia Católica

  1. Pingback: Iglesia a juicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s