Sobre ‘Magia’ y otras cuestiones, con Luis Ramiro

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_) y Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Tres años después de su primer crowdfunding, el cantautor madrileño Luis Ramiro repite experiencia. De El monstruo del armario ha pasado a Magia, su nuevo disco en el que ha unido nuevos temas con antiguos conocidos de todos los que llevamos tiempo siguiéndole. Días antes de la presentación de este nuevo trabajo nos encontramos con él para hablar de música y de lo que ha supuesto esta Magia.

Ramiro confiesa que este es su trabajo “más redondo”. “Ha quedado más redondo en cuanto a sonido, a arreglos y elección de las canciones”, cuenta. En cuanto a su experiencia en financiar sus trabajos con crowdfunding, el músico prefiere este tema porque “te da más libertad y puedes interactuar con el público, hacerles partícipes, que es una cosa muy bonita, y al mismo tiempo te da la garantía de que al final el disco te pertenece a ti, no tienes que hipotecarte con ninguna compañía discográfica”.

Sin embargo, aunque los dos últimos discos los ha grabado con crowdfunding, Luis también ha trabajado con discográficas. “La diferencia es abismal”, reconoce. “Lo fundamental es que el disco es tuyo y cuando lo grabas con mecenas  puedes trabajar con él en el futuro como quieras”. Esta vez la financiación colectiva elegida por el cantautor le dio otra alegría y en menos dos meses del lanzamiento de la iniciativa ya se había sobrepasado la cantidad propuesta. La cantidad inicial fijaba el límite en 12.000, pero las aportaciones llegaron a pasar los 20.000, lo que permitió aplicar mejoras extra para que se hiciese la “magia” con todas las letras. ”

Preguntamos ahora a Luis Ramiro por los pros y los contras de la era digital. “Es un tema sobre el que se podría hablar mucho tiempo y habría que explicarlo muy bien”, confiesa. El artista expone que se ha producido cierta “devaluación” de la música con proliferación de Internet: “Cuando tú te puedes bajar 70 discos a la vez y puedes tener 70 discos con un clic, no le das el valor que tiene”.

DSC_0425

El cantante nos narra que durante sus años de adolescencia “tenía dinero para comprar un disco cada dos meses” y cuando algún amigo del grupo se compraba alguno se lo grababan entre ellos. Una especie de pirateo mínimo, porque al fin y al cabo se compraba música. “La historia de la inmediatez ha devaluado lo que es la apreciación por parte, sobre todo, de la gente muy joven de 15, 16 o 17 años que nunca se han comprado un disco, ni han pagado por la música y piensan que eres tonto por pagar por ella”.

Ramiro incide en que la solución al problema pasa por que la educación inculque los valores de la cultura y por que se hable más en las agendas políticas de temas como la descargas ilegales. “En muchos países de Europa a la tercera descarga te cortan Internet, y eso en España no pasa,  la gente no quiere oírlo y ningún político quiere hacerlo porque pierde votos”.

“No se sabe el trabajo que tiene grabar un disco y la gente que vive de ello, desde técnicos, músicos, etcétera que han dejado de trabajar o que han perdido su oficio y eso es una pena porque la música es un bien cultural “

COMPONER ANTES Y COMPONER AHORA

Con más de la mitad de su vida dedicada a la música, Luis Ramiro considera que, en esencia, intentar salir adelante en la música ahora guarda similitudes a cómo era hacerlo hace 10 o 20 años. “En el sentido de componer o hacer un grupo es igual, al final el amor por la música está ahí y nunca va a desaparecer el que haya gente que queira coger un piano, un bajo o  una batería y quieran hacer canciones”.

Aún así, admite que es otra cosa distinta el cómo quieran llegar a la gente. En su opinión, en este aspecto “el dinero lo es todo”, y muchos de los artistas que pasan directamente de la minipantalla de Youtube al panorama musical lo hace por “manipulación” de las compañías discográficas.  “El dinero es todo y la promoción en las plataformas es todo y todo es una manipulación, hay un gran artista muy famoso que la gente dice que se hizo famoso porque su vídeo en Youtube tenía tantas visitas. Es todo marketing, estaba todo orquestado desde la compañía discográfica”.

“No hay selección, que alguien que toca muy bien y que hace buenas canciones está al mismo nivel que dos mil o tres mil que han cogido la guitarra por primera vez”

Nos explica que en la década de los 80 y los 90 las compañías discográficas apostaban por sacar muchísimos discos pero existía un filtro. “Los que gustaban se quedaban, pero ya había un filtro previo, era como ‘oh he grabado un disco en los 70’, ahora como todo el mundo se puede grabar un disco, hay miles de discos que no se pasan por ningún filtro de calidad de nadie”. Mantiene que ese es el problema, que la gente que es buena y lleva muchísimos años se encuentra al mismo nivel de posibilidad de promoción.

“Vivir de la música es ahora un millón de veces más complicado”, sentencia y nos explica que, debido a la poca venta de discos, a los artistas se les retira beneficio de los conciertos y de los derechos de autor e incluso desconfían más a la hora de captar al artista. “Al venderse pocos discos, las compañías cogen a pocos porque claro, no hay hueco”.

DSC_0477

“SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE LO HA HECHO ANTES QUE TÚ”

Cambiando de tercio, nuestro cantautor nos habla ahora de referentes musicales y admite que es complicado seleccionar sólo a uno, porque todos los artistas vienen de “copiar”, en el buen sentido, a sus artistas favoritos. “Los Beatles salieron porque imitaban a los que eran sus ídolos, Chuck Berry o muchos otros que hacían Blues. Elvis vino de gente que ya hacía eses estilo, al final todo es una cadena”.

“Si eres músico, escritor, artista siempre habrá alguien que lo ha hecho antes que tú y tienes que aprender de referentes, sino es así es que eres Dios, si existe”.

Sobre todas las cosas, Luis Ramiro se siente muy orgulloso de lo que hace y asegura que nunca haría otra cosa que no sea lo que hace ahora. Le preguntamos por su público y nos cuenta que a sus concierto asiste gente de todas las edades, pero quizás sean los jóvenes los más atraídos no porque su música se dirija en exclusiva a ellos, sino porque, según él, “los jóvenes escuchan más música y se mueven más en conciertos”.

Hemos visto a Ramiro en cantidad de escenarios y expone que tocar en una sala pequeña es más íntimo pero tocar en un sitio más grande es “mucho más fácil porque tienes a la gente entregada”. Aún así, él es de “hasta donde pueda llegar”. “Ningún artista te dirá que prefiere tocar en una sala pequeña a tocar en las ventas, y si te lo dicen te están mintiendo”.

Pero volviendo a su futuro, el cantautor no se plantea variar ni de estilo, ni de composición ni de modus operandi. “No compongo pensando en nadie, ni pensando en si va a gustar o no, compongo para mi y en eso estoy, en hacer canciones que perduren dentro de 20 años”. En el final de nuestra conversación, nos deja claro que permanece y permanecerá “ajeno a las modas”.

“No me planteo hacer otra cosa que lo que hago”

El despegue de esta ‘Magia’ tuvo lugar el pasado día 20 en la madrileña Joy Eslava, donde unas mil personas abarrotaron la sala para celebrar este nuevo trabajo. Los asistentes al concierto, en el que Ramiro estuvo acompañado de su banda y de amigos como Rafa Pons, quien se subió al escenario de la Joy para cantar y bailar ‘Mañana nos casamos en las Vegas’, y Conchita, con quien compartió ‘Poemas en el tejado’, una canción que el cantante ha rescatado en este último disco.

Temas nuevos como ‘Contigo’ o ‘Mi último paisaje’ inundaron la sala, alternadas con temas más “bailables”, ya viejos conocidos de los que coreaban aquello de “y tú estás tan guapa esta noche con ese vestido de lino blanco”. Pero fue al final del concierto, en los bises, cuando la Joy se vino definitivamente arriba con las palmas que acompañan al ritmo característico de ‘Relocos y recuerdos’ .

Ramiro cerró el concierto entre confeti y aplausos para abrir esta gira en que llevará la magia por toda la geografía española.

Anuncios

Un comentario en “Sobre ‘Magia’ y otras cuestiones, con Luis Ramiro

  1. Pingback: Libertad 8, 40 años de referencia cultural | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s