El feliz tercer aniversario de Radio 3 Extra

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Radio 3 Extra ha cumplido tres años de vida y qué mejor manera de celebrarlo que con música. El pasado 17 de febrero el Teatro Barceló de Madrid albergó la fiesta que contó con invitados de lujo para la ocasión.

Con una hora de antelación al arranque la cola ya rodeaba el teatro, la entrada era libre hasta completar el aforo y nadie quería irse sin ver a sus grupos favoritos. Radio3 escogió el mismo formato que años atrás, un set por cada grupo invitado y lo más esperados para cerrar. La fiesta, como cada año, también podía seguirse en streaming a través de la web de Radio3 y por la radio en la frecuencia habitual.

La sala se llenó rápidamente y el evento comenzó puntual. La presentación del evento corrió a cargo de la periodista y reportera de programa de TVE ‘Comando actualidad’, Julia Varela. Si por algo se caracteriza Radio3 es por la variedad musical que ofrece y por su mirada en los nuevos talentos que no suele encontrarse el otras emisoras. Haciendo alarde de este amplio abanico de apuestas musicales, la fiesta comenzó de la mano de Meneo.

El productor musical y DJ, que también forma parte de la familia de Radio3, hizo que se “menease” el público arrancando con remakes de temas tan míticos como el ‘Me pongo colorada’. Manteniendo su estilo “electropical”, Meneo nos ofreció una píldora de sus mezclas e incluso se atrevió remasterizar a Radiohead con sonidos latinos.

IMG_9566

“Igual hemos empezado la fiesta por el after…”, bromeaban en twitter lo organizadores del evento, pero no era para menos porque a continuación siguió la música electrónica con Ioan Gamboa. El DJ inundó de energía la fiesta ordenando piezas musicales para condensarlas en un solo ritmo electrónico y vibrante. De lo electrónico a lo más potente. Los chicos de ‘Juventud Juché‘ pisaron fuerte el escenario. El trío madrileño hizo alarde de su sangre más punk con rápidas guitarras y mantuvo la intensidad durante toda su actuación. Un descubrimiento más que recomendable para aquellos a los que les corre el sonido punky por las venas.

Los giros de la fiesta, lejos de desconcertar, tomaban buen rumbo. Los cambios de estilo animaban al público que ya estaba totalmente metido en la celebración. Electro, Punk y era el turno del pop ochentero de ‘Papaya‘. Todo un descubrimiento que derrochaba frescura y buenas vibras.

IMG_9657

‘Papaya’ apenas tiene un año de vida y ya fue reconocido como grupo revelación indie nacional con su primer trabajo. Radio3 apostó por el grupo desde sus inicios y no podía faltar al cumpleaños. La voz, la ironía de las letras y el toque ochentero hicieron bailar y disfrutar a los allí presentes.

A continuación un giro más. El escenario volvió a cambiar para recibir a C. Tangana, icono del rap en español aparentemente desconocido entre el gran público pero una estrella dentro del ‘hip hop’ mundial. El rapero anunció en el cartel de su gira que pararía tres días en la Sala Caracol de Madrid y sorprendió colgando un triple ‘sold out’.Fue una de las actuaciones más esperadas de la noche que, superando las dificultades técnicas, supo arrancar a cantar al público que quería acercase cada vez más al escenario.

Ahora sí que sí, llegaban los tres sets más deseados, comenzando con los chicos de Second.Sean y compañía aparecieron ovacionados por el público y arrancaron con su último single ‘Primera vez’. Fue un “viaje iniciático” de treinta minutos que también nos trasladó a 2502. Con los que ya se colocan como referencia del panorama musical el público bailó y disfrutó tanto como la banda. Una pequeña muerta de lo que los murcianos traerán a Madrid el próximo 2 de abril a La Riviera. Second está más en forma que nunca y nadie negó que su set fue el rincón más exquisito de la noche.

IMG_0063

Zahara fue la siguiente en llenar de color el escenario, y de sorpresas, porque no llegó sola. Al escenario fueron llamados Aberto Jiménez y Sergio Sastre de Miss Caffeina. Juntos intepretacon ‘La Pareja Tóxica’ y ‘Santa’ de Zahara y una de las nuevas canciones de Miss Caffeina, ‘Mira como vuelo’. Este formato quiso mezclar lo más íntimo de un acústico pero lo más crudo de las últimas canciones, y consiguió la armonía perfecta.

IMG_0141

Después de cuatro horas de fiesta y de música en directo, el público se frotó las manos porque llegaba el broche final, Amaral. Eva Amaral y Juan Aguirre entraron al escenario entre aplausos. Presentaron algunos de los tema de su último trabajo, ‘Nocturnal’. Una generación entera hemos crecido con las canciones de Amaral, y muchos de ellos estábamos allí comprobando que por su talento no pasan los años.

Una lástima que el set más esperado de la noche sufriera un intento de sabotaje por parte de un impresentable entre el público que increpó a la cantante del grupo con una descalificación seguro que más grande que su propia bocaza. Entre el público se escuchó un lamentable ‘zorra’. Eva Amaral demostró su educación y por respeto a la fiesta, a Radio3 y a los que sí estábamos ahí para disfrutar de la música ignoró el insulto. Pero la cosa no quedó aquí, al día siguiente y ya en frío la cantante publicó en su perfil personal de Instagram una fotografía comentando su reacción. “ZORRA sí, MaciZORRA. Tú dentro de este zoo no eres más que una sabandija”, sentenció la cantante.

A pesar de la posterior reacción, el impresentable no logró empañar la fiesta ni la actuación de Amaral. El público coreó las nuevas canciones como seguro que lo habían hecho en otras ocasiones con las más clásicas y la fiesta terminó entre aplausos.

IMG_0198

Un año más se suma a la vida de Radio 3 Extra y su fiesta de cumpleaños se tradujo en un éxito. La música en directo, gratis y para todos da la vida a una ciudad, es importante que eventos como estos se repitan por todos los rincones. ¡Feliz cumpleaños¡  Esperamos que nos deis muchos años más de descubrimientos  novedades, canciones, estilos, despunte de talento!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s