«El Renacido», épica de la supervivencia

Glass en El Renacido_opt

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

(Contiene algún spoiler que no estropea la película a quiénes no la hayan visto)

Muchos la estábamos esperando desde que se estrenara a finales del pasado año en Estados Unidos. El Renacido (“The Revenant”, Alejandro González Iñárritu) es el nuevo trabajo del director mexicano que amenaza con volver a reventar la gala de los Oscars. Si el pasado año ya se llevó tres premios por Birdman (mejor director, mejor guion y mejor película), El Renacido ha conseguido nada menos que 12 nominaciones e Iñárritu podría coronarse como mejor director por segundo año consecutivo (honor que hasta ahora solo ostenta el legendario John Ford).

El rodaje está considerado por expertos como uno de los más complejos de la historia del cine, en una trama que narra el drama de la supervivencia en las profundidades de la América más salvaje. Leonardo Di Caprio, que interpreta el papel de Hugh Glass casi sin diálogos, probablemente haya alcanzado la cima de su carrera profesional con una obra que bien podría hacerle ganar ese tan esperado oscar. Su papel es absolutamente inconmensurable, majestuoso, formidable. La épica narrativa envuelta en este western describe unas condiciones climatológicas durísimas, extremas, inimaginables. El propio Di Caprio ha reconocido que es la película más dura que ha hecho jamás, y que se erige sin duda como una de las producciones más infernales de Hollywood. Escaló montañas vestido con pesadas pieles, se metió en aguas congeladas e incluso se comió el hígado crudo de un bisonte. Muy pocos trabajos han tenido un nivel de exigencia tan elevado como el protagonizado por Di Caprio interpretando a Glass. Muy pocos. Es uno de los actores versátiles por excelencia y sería realmente injusto que no se llevara la estatuilla dorada.

El Renacido_opt (2)

Tom Hardy (John Fitzgerald en la película) tampoco decepciona cuando se adentra en los recovecos de la estepa canadiense, pero mención especial se merece Emmanuel Lubezki, quién podría ganar por tercer año consecutivo el premio a mejor fotografía, después de que ya lo hiciera con Gravity y Birdman. Desde el punto de vista técnico, El Renacido es una película perfecta y visualmente brillante, elementos sin los cuales la producción habría perdido muchísimo en cuanto a estética y calidad. Lubezki insistió en rodar durante año y medio solamente a través de luz natural, proceso que elevó notablemente tanto el coste del resultado final como la complejidad de una creación que ya de por sí no resultaba nada despreciable.

El Renacido_opt.jpg

Es una trama marcada por la violencia, la codicia, el egoísmo, la traición y la venganza. Un trabajo que explora las profundidades más oscuras del alma humana, en el cual destaca también la infinita fuerza de voluntad del protagonista en un argumento en el que a pesar de su sórdida fiereza hay también espacio por el enorme amor que Glass siente por su hijo Hawk. Realmente merece la pena ir al cine a verla en toda su inmensidad. Sin duda, está llamada a ser una de las películas del año (originalmente estrenada en 2015).

Anuncios

3 comentarios en “«El Renacido», épica de la supervivencia

  1. Una pelicula de una calidad tecnica increible que a la vez es ligeramente aburrida. Dio la casualidad de que vi “Ocho apellidos vascos” unos dias antes, y al compararlas pense: “¿Como puede ser que aunque “el renacido” sea mucho mejor pelicula, me haya entretenido mas esta peli tan sencillita?”

    Podria hacer un analisis en profundidad comentando las claves a esta respuesta y analizando los pros y contras pero prefiero dejaros la reflexion final de ese analisis: “Durante la elaboración de esta cinta, ¿Fue entretener (la finalidad basica del cine) uno de los objetivos que se marco Iñarritu?”

    Me gusta

  2. Hola chicos, muchos gracias por comentar y perdonad la tardanza en responder.

    Está claro, el cine es algo muy subjetivo, cuestión de gustos, y no hay una única visión o interpretación adecuada a la hora de analizar una película.

    Respondiendo a tu pregunta Gonzalo, a mí sí me mantuvo en vilo. Es cierto que puede pecar de pretenciosa y que, como dices, hay películas más entretenidas (caso de ‘Ocho apellidos vascos’) pero mi reseña no iba en esa dirección, sino más bien en los aspectos más técnicos y, sobre todo, en el papel de Di Caprio que me parece espectacular.

    Aún así, ha habido películas igual o mejor valoradas por la crítica, como por ejemplo Spotlight, que no me parece ni de lejos tan buena como ‘El Renacido’ y ahí está el premio que se llevó a ‘Mejor película’ por los Critics’ Choice Awards la semana pasada.

    ‘El Renacido’ creo que también peca de larga y la trama podría estar más trabajada, pero aún así esta película tiene elementos de obra maestra, que creo que la hacen merecedora de estar entre las mejores películas del año. No digo la mejor, pero sí entre las mejores. Y si es así, es por la película en su conjunto.

    Un abrazo a los dos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s