Y por fin pudieron entrar

Por Tatiana Arenas (tatianaarenas_) y Carmen Sánchez (@edhelgrim)

IMG_9546

Hasta hace dos meses, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su artículo 25, prohibía expresamente a los menores de 18 años “la entrada y permanencia en bares especiales, así como en las salas de fiestas, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o se facilite el consumo de bebidas alcohólicas”. Esta prohibición se extendía a salas de conciertos, una limitación del alcance de la cultura a lo más jóvenes.

Sin embargo, un grupo de jóvenes que no se conformaron con quedarse en la cola de los conciertos de sus artistas favoritos decidieron poner piedra en cimiento e intentar cambiar esta Ley. Son el movimiento Queremos entrar, que el pasado 10 de diciembre vieron su lucha reflejada en la reforma de esta Ley. A partir de ese día, avalados por Jazmín Beirak (Podemos), Ana García D’Atri (PSOE) y Esther Ruíz (Ciudadanos), este grupo de jóvenes ha hecho posible que el texto legislativo recoja la siguiente medida “excepto cuando se realicen actuaciones en directo, en cuyo caso los menores de dieciséis años de edad deberán ir acompañados de sus progenitores o tutores”.

IMG_9507

Por ello, el pasado día 2, el movimiento recibió de mano de la Asociación de Productores Musicales el premio Backstage, un reconocimiento a la labor de estos chicos. Álex, Almudena, Ángel y Carlos subieron al escenario de la mítica Sala El Sol en Madrid para recoger de manos de Patricia Caveiras, miembro de la Junta Directiva de la APM. “Que se haya reconocido esta labor es un hito dentro de Madrid”, afirmó, a la vez que aseguraba que esta aproximación a la cultura es una parte esencial de la educación de los jóvenes.

En el mismo sentido habló la presentadora del evento Virginia Díaz, de Radio 3, que criticó que por la “absurda ley” que había hasta el momento, “los menores pueden disparar, casarse, comprar una casa o ver cómo matan a un toro pero no acceder a una sala de conciertos”. “A la música no se le puede poner cortapisas”, sentenció, “no se puede permitir que por una cuestión de edad los jóvenes no puedan ver el concierto de su vida. No se puede cortar la creatividad de un artista porque no tenja un sitio para ejercerla. Imaginad que hubiese sido el caso de Alaska, Nacha Pop o incluso Mozart”.

IMG_9522

La anécdota de la noche vino de la mano de Caveiras. Entre risas, a la hora de hacer entrega del galardón, la miembro de la APM tuvo que confesar que “con los nervios” y la emoción del momento había olvidado el premio en casa. Mientras se hacía tiempo para solventar el problema, varias personas que han colaborado para que esta iniciatriva saliese adelante subieron al escenario de la sala El Sol para contar sus experiencias. Fue el caso de Javier Olmedo, presidente de la asociación La Noche En Vivo. Olmedo quiso trasladar su enhorabuena al movimiento “por el ejemplo de colectivo serio que pese a la edad sabe trabajar. A partir de ahora vamos a disfrutar de más conciertos juntos y vais a conseguir transportar este ejemplo a otras comunidades autónomas”, manifestó.

También quisieron contar su experiencia las diputadas que apoyaron a los chicos en la Asamblea de Madrid. Jasmin Beirak, de Podemos, quiso poner de manifiesto el orgullo de trabajar con gente que cree en lo que hace y sólo quiere el bien común, en contraposición con el “cinismo de la política” actual. “Hemos sido un canal sin ningún tipo de marca, hemos llevado la voz de la gente de fuera a dentro de las instituciones”, comentó.

La representante del PSOE, Ana García D’Arti quiso contar cómo fue la primera reunión que mantuvieron con los chicos de Queremos entrar. “Aquella mañana sólo aspirábamos a que el proyecto saliera adelante. Lo que queríamos es que la cultura volviera a donde tiene que estar, con la gente. Por cosas así es por lo que merece la pena estar en política”, narró la diputada.

Queremos entrar empezó a fraguarse en Fes Teen, un festival para jóvenes que se celebró en el Matadero de Madrid el pasado 4 de octubre. Sus representantes también quisieron acompañar al movimiento en esta noche tan especial, después de haber recorrido con ellos prácticamente todo el trayecto hasta la meta. “Estamos super orgullosas de haber servido como impulso para que todos podamos disfrutar de la música en vivo”, afirmaron.

Y por fin llegó el momento de la entrega. Risas y nervios protagonizaron el momento más esperado de la noche, cuando Patricia Caveiras puso en manos de Álex, Almudena, Ángel y Carlos el trofeo que certifica su esfuerzo. Cuatro chicos que no superan los 20 años y que han conseguido que los que vienen detrás de ellos puedan disfrutar de una parte fundamental de la cultura. “Ha sido un trabajo de todos los que han dedicado parte de su tiempo a esta causa”. Y es que desde la organización no se olvidan que cada tweet, cada foto, cada firma compartida por redes sociales ha sido fundamental para conseguir la aprobación de la reforma de la ley.

IMG_9541

Pese a su juventud, son conscientes de las dificultades del panorama político y también quisieron poner de manifiesto la importancia de que los diferentes partidos políticos hayan dejado sus diferencias a un lado para valorar su propuesta. “Podemos, PSOE y Ciudadanos dejaron un poco de lado sus siglas políticas y apostaron por el sentido común y dejarnos formar parte de lo que es nuestro”, dijeron en referencia a la Asamblea y el Parlamento.

Pero el camino de Queremos entrar, que ya han cambiado su nombre en Twitter por el hastag #Podemosentrar, no se queda aquí. Poco a poco están trasladando su propuesta al resto de Comunidades Autónomas para que los jóvenes de toda España puedan disfrutar de la música en vivo sin restricciones Almudena, al recoger el premio, contó que esa misma mañana había viajado a Zaragoza y que Queremos Entrar Aragón ya está negociando que la iniciativa se lleve a cabo allí. Además, otras Comunidades como Andalucía o Valencia también ha presentado sus propuestas de Ley.

IMG_9533

Como no podía ser de otra manera, la celebración de este pequeño gran paso para el acceso de la cultura acabó con música. Solo Astra fue el grupo encargado de poner el broche al acto e inundar la sala El Sol con su música psicodélica. El camino sigue pero, de momento, ya se ha abierto la brecha para que los jóvenes puedan ver con ilusión a sus bandas favoritas. Y es que, como dijo Virginia Díaz al abrir la noche, “la musica son recuerdos, emociones y, prácticamente, vida”.

IMG_9555

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s