Truman, un buldog más brillante que La Novia

Por Miguel del Rosal (@cuentahistorias)

La película de Cesc Gay Truman se alzó anoche como vencedora en la trigésima Gala de los Premios Goya del cine español. Obtuvo los galardones principales: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión original. Por si esto fuera poco, sus dos intérpretes –Ricardo Darín y Javier Cámara– también se fueron a casa con una estatuilla. La triunfadora merece todos estos reconocimientos, sobre todo por haber sabido plasmar de manera natural sentimientos tan complejos como los de los personajes de Truman.

Quien salió de la gala con peor sabor de boca fue seguramente la directora Paula Ortiz. Su película La novia, la más nominada, al final no ganó ninguno de los premios más importantes. Ni siquiera obtuvo el Goya su protagonista, Inma Cuesta, que lleva todo el peso de una adaptación muy original de las Bodas de sangre de Lorca. Pero los premios son así; se comparan películas muy distintas y, al final, hay que tomar decisiones difíciles. Si bien Truman es mejor que La Novia, ambas son muy recomendables.

Inma Cuesta_opt

“El cine es cultura y, como tal, debería ser una cuestión de Estado”

El presidente de la Academia de Cine, el actor Antonio Resines, pronunció un discurso muy acertado tanto en el tono como en el contenido. Defendió el cine como un elemento imprescindible de la cultura y pidió a los partidos que dejen de lado su ideología al pensar en el séptimo arte. También pidió que se luche contra la piratería; dio un dato escalofriante: en España, cada minuto se descargan de manera ilegal 1.900 películas. Admitió al actual ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que “se han hecho cosas, pero -añadió- se han de hacer más”.

El presidente de la Academia aprovechó para hablar sobre los proyectos que la institución está llevando a cabo. Entre ellos, destacó la labor de archivo y recuperación de tesoros de nuestro cine. En este sentido, recordó la labor impagable que realiza La 2 de Televisión Española, que programa cada noche de lunes a viernes una película española en el programa Historia de nuestro cine.

Pilar Bardem_opt

Pilar Bardem besa al Goya de honor de este año, Mariano Ozores

Resines adornó el discurso con su sentido del humor. La entrada, con muleta, fue toda una declaración de intenciones. Empezó con aquello de “como presidente vuestro que soy…”, haciendo un guiño a Aquí no hay quien viva. Y hubo algún que otro más a la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, cuando dijo: “Nosotros (los del cine) somos contingentes, pero vosotros (los espectadores) sois necesarios”. Para terminar, siguiendo con la guasa, dijo Resines: “Lamento decir que no terminaré este discurso… con ningún rap”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s