¿Cómo funciona la Real Academia Española?

real-academia-española-2

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

El domingo se ocupó nuevamente la silla F mayúscula de la Real Academia Española. El nuevo ocupante de este asiento es el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) y ha sustituido a José Luis Sampedro, fallecido el 8 de abril de 2013, que lo ocupó durante 23 años.

La vida de Manuel Gutiérrez Aragón ha estado siempre ligada a las letras. Se trasladó a Madrid con la intención de estudiar Periodismo, pero por falta de plaza para ello ingresó en la Escuela Oficial de Cinematógrafía. Tal y como ha contado en el discurso con el que se oficializaba su entrada en la RAE, titulado ‘El busca de la escritura fílmica’, sus compañeros de la Escuela siempre le auguraron un futuro como guionista, aunque no tanto como director. Pese a ello, el también académico de la Real Academia de las Artes, cuenta con más de una veintena de películas que ha dirigido a las espaldas, entre cuyos títulos se encuentran ‘La vida que te espera’ o ‘El caballero Don Quijote’.

Ganó el premio de la crítica del Festival de Cine de Berlín en 1973 con ‘Habla, mudita’, que dirigió y guionizó. El reconocimiento como guionista le llegó en 1988, con el Goya a Mejor guión adaptado por ‘Jarrapellejos’.

¿Cómo funciona la RAE?

La Real Academia Española se fundó en 1713 con la misión de “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según rezan sus estatutos.

Estos mismos estatutos establecen que la RAE se compone de un total de 46 académicos de número, hasta un máximo de 60 académicos correspondientes españoles o extranjeros y académicos honorarios. La elección de los académicos se lleva a cabo en votación secreta y por mayoría absoluta. De esta manera, la convocatoria para cubrir las plazas de número se hace a propuesta de la Junta de Gobierno y en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Asimismo, estas candidaturas deben proponerlas tres académicos y para la validez de la elección es necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto.

A partir del momento de elección -que puede resultar en primera, segunda o tercera votación, según sea necesario-, el académico de número electo o tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección. De lo contrario, la plaza volverá de nuevo a estar vacante.

Asimismo, entre los miembros de número se disponen varios cargos . De esta manera, la Academia debe tener un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos que conforman la Junta de Gobierno.

El funcionamiento de la Academia se rige por Plenos y Comisiones reunidas semanalmente los jueves por la tarde. Los Plenos tienen lugar los jueves por la tarde durante el curso académico y en ellos se presentan enmiendas y adiciones al Diccionario, además de examinarse las propuestas de las distintas Comisiones. En cuanto a las Comisiones que llevan a cabo, en la actualidad existen la Delegada del Pleno, de Diccionario usual, de Diccionario histórico, de Gramática, de Información lingüística, de Vocabulario científico y técnico, de Ciencias humanas, de Publicaciones y de Premios.

Los académicos

Actualmente, entre los 46 académicos de número se encuentra una cantera de filólogos, escritores, periodistas e historiadores como Pere Gimferrer, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías o Carme Riera. Asimismo, son tres los académicos electos que aún no han tomado posesión de su cargo: Clara Janés, poeta y traductora, elegida en mayo de 2015 para ocupar la silla U; Félix de Azúa, escritor electo en junio de 2015 para la silla H; y la filóloga y lexicógrafa Paz Bettaner, electa el pasado mes de diciembre. Las sillas K y M mayúscula están vacantes tras el fallecimiento de sus ocupantes, Ana María Matute (el 26 de junio de 2014) y Carlos Bousoño (el 24 de octubre de 2015).

Además de periodistas, escritores, historiadores, lingüistas o filólogos, la RAE cuenta entre sus filas con personalidades que se alejan un tanto del mundo de las letras pero que también tienen su papel a la hora de llevar a cabo su cometido. Es el caso, por ejemplo, de la bioquímica Margarita Salas, quien además ocupa la posición de Censora dentro de la Junta de Gobierno, o el físico e historiador de ciencia, a la vez que Vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron.

Curiosidades de 300 años de historia

Entre los académicos electos ha habido algunos en los 300 años de historia que no llegaron a pronunciar su discurso ni a ocupar su silla. El Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal fue uno de ellos, además de nombres tan relevantes en nuestras letras como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Jacinto Benavente, Ramón Pérez de Ayala, Miguel Mihura y José Hierro.

José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio, fue nombrado inicialmente en 1849, aunque no fue hasta 1885 cuando tomó posesión y ocupó la silla hasta su muerte en 1893. Además, el único Premio Nobel de Literatura español que no ingresó como académico de la RAE fue Juan Ramón Jiménez.

En otro orden de las cosas, la presencia femenina en esta institución no fue bien recibida en la institución hasta 1978, 265 años después de su fundación.La primera mujer que entró a formar parte de la RAE como Académica honoraria fue María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, en 1874, que además fue la primera mujer en ostentar un doctorado en España.

Carmen Conde fue la primera en ejercer como Académico de nombre, en 1978. A ella le han seguido otras: Elena Quiroga de Abarca, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido. En la actualidad son 8 de entre los 46 miembros de nombre, contando con las próximas incorporaciones de Clara Janés y Paz Battaner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s