El silencio de Almodóvar

Almodovar-foto-1.jpg

Por Borja Romero Calero (@borhopes)

Es ya una realidad la vuelta del cineasta español Pedro Almodóvar a los cines el próximo mes de abril con su vigésimo film ‘‘Julieta’’ estimándose el día 8 como estreno, vuelve tres años después de ‘’Los amantes pasajeros’’ con una nueva historia sobre el silencio – que era el nombre original de la película – y su efecto en las relaciones personales a través de la historia en dos épocas diferentes (1985 y 2015) del mismo personaje interpretado por Adriana Ugarte y Emma Suárez.

julieta-almodovar.png

Almodóvar no solo es el director y guionista español con más repercusión internacional –por ejemplo países extranjeros cogieron su Mujeres al borde de un ataque de nervios y la llevaron al teatro– y con gran cantidad de premios –entre ellos dos Óscar– sino que también lleva la productora El deseo que ha producido películas de directores como Isabel Coixet o Álex de la Iglesia y está entre las mejores productoras españolas.

header.jpg

En el universo del cine de Almodóvar hay algo que resalta visualmente desde el primer fotograma y es el uso del color, esos colores ácidos, sobrecargados, potentes que pueden observarse hasta en la mayoría de sus carteles. El autor de Tacones lejanos ha confesado muchas veces que el color es fundamental para él y una de las cosas que trabaja a fondo, que busca los colores de las películas que el veía de pequeño lo que supone un quebradero de cabeza para la gente de vestuario e iluminación ya que ese cine estaba grabado en su totalidad en estudios y Almodóvar lo expone tanto en escenas en estudio como exteriores.

post.jpg

Es difícil definir el cine del autor, tan difícil como fácil resulta detectarlo, encontrar esa atmósfera coincidente. En sus películas encontramos cabos comunes sobre los que se asientan sus trabajos que son temas como la pasión en todos sus grados, la liberación, la identidad, las relaciones, pero rodeado todo de un halo de misterio tras el que se esconde el director y el matiz autobiográfico que impregna las piezas.

large.png

Hay críticos que no son nada benevolentes con él y tratan de encasillarlo de alguna manera, de buscar coincidencias y lo tildan de repetitivo, pero lo cierto es que es un autor que sorprende y se expande en nuevos temas que aunque tengan puntos concéntricos tienen entre sí muchas diferencias; podemos ver cómo en Hable con ella ahonda en el tema tan problemático que supone la violación de una mujer, o en La piel que habito el cambio de sexo en un sentido alejado de la esfera de travestismos y transexualidad más típica de sus obras que lleva a mujeres a interpretar el papel de transexual como hiciera Carmen Maura en La ley del deseo.

ley.jpg

Es de destacar, como el propio Almodóvar ha comentado en varias entrevistas, el papel de la ama de casa como lugar primigenio desde el que abordar cualquier tema. El cine del director siempre ha destacado por ser un ‘’cine de mujeres’’ creándose incluso el apelativo chica Almodóvar a aquellas actrices que trabajan en sus filmes que además suelen repetir como por ejemplo Rossy de Palma, Marisa Paredes o Penélope Cruz; pero, recalcando su halo de misterio y ambigüedad, su obra es también llevada por hombres los cuáles también suelen repetir como Antonio Banderas o Javier Cámara, películas como La mala educación o Hable con ella nos muestran a hombres en papeles protagonistas y mujeres en segundo término, le duela lo que le duela a la crítica que intenta etiquetar su cine.

valentine-hable-con-ella.jpg

En toda su obra hemos buceado en un mar de pasiones, de rupturas, de encuentros, de situaciones en las que se encuentra el silencio como un hilo invisible conductor y su repercusión como en Volver. Esta nueva película viene de la mano de la promesa de tocar de lleno ese silencio que teje en la sombra todas sus historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s