Pasen y “noprocedan”

Por Jorge Solano (@jgsolano_),  Juan Carlos González (@juancarlosgp_), Carmen Sánchez (@Edhelgrim) y Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

 

Vienen de Aluche y su rock and roll no deja indiferente. Beltrán (voz, letra y guitarra), Kike (guitarra), Yopo (batería) y Rober (bajo), ellos son los Noprocede y nos dejaron husmear entre los preparativos de su concierto en la sala Siroco del pasado 16 de enero, donde antes de que abrieran las puertas ya habían colgado el ‘sold out’.

DSC_0274 (2)

Cinco chicos sencillos y unidos por un barrio (del que están más que orgullosos), decidieron allá por el 2009 montar su propio grupo de música rock, en principio, sólo por diversión. “Hasta que nos pusimos a arrancar pasaron como dos años, no teníamos instrumentos ni nada y teníamos que aprender a tocar, ya que somos autodidactas y nos pusimos, nos pusimos y al final hemos llegado hasta aquí casi sin querer”, explica Beltrán, encargado de una de las guitarras, la voz y de componer los temas.

Con horas de trabajo en un local de ensayo alquilado por horas, los chicos de Noprocede lograron su primera maqueta, ‘Todo junto’. Este primer trabajo contenía las primeras canciones del grupo y les sirvió para que se abrieran las puertas de bares  y salas de todo Madrid. “Era primigenia y muy básica, cuando no sabíamos tocar prácticamente, que fue rulando bien, tuvo acogida y llegamos a tocar en la sala Caracol con ella”, cuenta Beltrán, aunque entre risas los chicos admiten que no son sus mejores temas y que distan de sus últimos trabajos.

‘NO QUEDAN VALIENTES’

En el 2013 ve la luz su segundo trabajo, ‘No quedan valientes’, un nuevo disco que, según afirman ellos mismos en su bio, fue una obra que contó “con las mismas ganas e ilusión, pero con más medios, esfuerzo y trabajo”. A través de las redes sociales y plataformas musicales como Spotify el nuevo CD se movió con agilidad por todas partes y esto les permitió salir de Madrid a hacer su rock and roll. Zaragoza, Ávila, León, Cáceres, Zamora, Guadalajara son algunos de los escenarios de España que ya saben “noproceder”.

El grupo en primera instancia lo componían cinco integrantes, dos de ellos tuvieron que abandonar la banda por motivos personales, y en la actualidad se ha unido al grupo Kike, un nuevo y tímido, aunque talentoso, guitarrista, que ya se mueve con soltura dentro de la banda y él mismo asegura que ha tenido una excelente acogida por parte de los más veteranos.

DSC_0250

Pero el rock no es toda la vida de los chavales de Noprocede, fuera del escenario cada uno tiene su vida trabajo. La pregunta es, ¿lo dejarían todo por la música?, ellos lo tienen claro y coinciden en lo complicado que es vivir de la música, sin embargo, admiten que si algún día pudieran hacerlo se subirían a este tren que, según ellos, “solo pasa una vez en la vida”. “Sería es un tren que pasa una vez, no va a pasar dos”, remarca Beltrán.

“NO NOS GUSTA EL CROWDFUNDING”

En la actualidad, multitud de grupos musicales deciden financiar sus trabajos a través de mecenazgo o ‘crowdfunding’ en busca de la autogestión. Sin embargo, la opinión de los Noprocede es distinta. “No nos gusta ‘crowdfunding’, al final me parece pedir dinero a tus amigos. La idea es intentar mantenerlo con nuestro propio trabajo. Prefiero gestionarme lo que gano en los conciertos para tirar de eso y ahorrar en mi vida que andar haciendo un ‘crowdfunding’”, explica Beltrán.

“Además no te garantiza nada: te pido, tu colaboras y pones lo que decidas pero a lo mejor cuando recibas la recompensa que tienes que recibir por tu aportación no está satisfecho con ello”, opina Rober, el bajista del grupo.

DSC_0260

Los Noprocede llevan la autogestión del grupo en otro nivel, no están sujetos a ninguna discrográfica, y son ellos los que se encargan personalmente de alquilar los estudios para grabar sus trabajos. Todo ello financiado por lo generado en los bolos, y hasta de su propio bolsillo.

Los chicos se encuentran a día de hoy preparando un tercer trabajo que prevén comenzar a grabar el próximo verano.  El nuevo disco no tiene nombre aún, aunque ya nos adelantan que el título tendrá que ver “con un reset” o con el sentido de “volver a empezar”.

DSC_0255

LLENAZO EN SIROCO

Después de pasar la tarde entre cables, montajes, técnicos y micros probando y reprobando el sonido en la sala, llegó el momento de recibir a todos los fans que se encargaron de llenar Siroco y que no cupiera ni un alfiler más de rock.

El ‘sold out’ se colgó horas antes del evento, y aunque ya en alguna ocasión los Noprocede han llenado esta sala, esta vez estaban especialmente ilusionados e impacientes. “Tenemos muchas ganas de tocar”, nos contó Beltrán durante la prueba de sonido.

En la noche del 16 de enero otro grupo rockero madrileño acompañó a los chicos de Noprocede, 35 Transistores. Ellos fueron los encargados de calentar el ambiente de la sala y hacer bailar a los primeros asistentes. Tras esto, unos primeros guitarreos anunciaron el comienzo del show “noprocedil”.

DSC_0334

El tema ‘Me da igual’, fue el que dio la bienvenida mientra ya se podía comprobar el llenazo de la sala y en la pista empezaban a vibrar. En una de las partes de este tema, el nuevo y tímido guitarrista pudo dar muestra de su manejo y calidad con un solo.

Acto seguido, los chicos demostraron que esa noche también iban a dejarse la piel en el escenario con una canción que lleva el mismo nombre. “Nos dejamos la piel” es ya casi uno de los himnos de la banda que proviene de su primer trabajo “Todojunto”.

Tras este arranque llegó en momento de las versiones y Marea se coló en Siroco. “La Luna me sabe a poco” fue el homenaje que los Noprocede brindaron a este mítico grupo, que, según cuentan ellos mismos, es una de sus influencias directas junto con Extremoduro o Platero y tú. Pero esto no terminó aquí, y los chicos sorprendieron  más tarde con una versión rockera de “Amores de barra”.

Y más sorpresas. En esta ocasión el grupo ofreció un adelanto de lo que será su tercer trabajo. “Mátame”, “Fuera de combate” y “Ser eternos” fueron los tres temas nuevos que regalaron al público, siendo el último uno de los más coreados.

DSC_0289

La fiesta continuó con una pista ya entregadísima que ya empezaba a bailar saltando por todas partes cuando sonó “Otra canción buenrrollista”. “El malo” arrancó a continuación, con el principio potente característico de este tema.

Siguieron sonando las canciones centrales del grupo, pero si hubiera que destacar un momento fue cuando comenzó “Baldosas”. Se trata de uno de los temas más personales del grupo, que, sin perder la esencia rockera noprocedil, inspira pura sensibilidad. Sin duda fue la canción más cantada.

Otro momento culminante vino de la mano del single de “No quedan valientes”, que lleva el mismo nombre y también, “Tachar de la lista”, otro himno o “Comediante”, otra canción más antigua, pero que sigue haciendo saltar al público con su “lololo”.

“Solo canta conmigo, y luego vente de fiesta”, dice uno de los temas, y así lo hicieron los chicos tras en concierto. Sin duda una celebración merecida por este repetido ‘sold out’ en Siroco.

Si vosotros también queréis empaparos del rock de los Noprocede podéis hacerlo el próximo 7 de febrero en Teatro Paco del Lucía del distrito Latina o el 20 en la sala We Rock junto a Contraverso. Todo con promesa de concierto y festejo después.

Desde la Línea de Fuego deseamos mucho éxito a los chicos de Noprocede, para que sigan haciendo su ruido, “haciendo el mal” y nosotros podamos seguir viéndolo siempre.

¡Nos vemos “noprocediendo” por ahí!

DSC_0291

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s