Ucrania: la crisis de 2014 aún da coletazos

El aeropuerto de Donetsk en enero de 2015. (AP Photo/Igor Ivanov)

El aeropuerto de Donetsk en enero de 2015. (AP Photo/Igor Ivanov, via workers.org)

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Hace poco menos de un año, en febrero de 2015, se firmaba una segunda fase del famoso acuerdo de Minsk, un acuerdo entre Rusia, Kiev, Donetsk, también llamada Donbas, y Lugansk. El acuerdo estableció un alto al fuego inmediato entre todas las partes del conflicto ucraniano y una serie de medidas como la celebración de elecciones locales en las zonas de Donetsk y Lugansk, mayoritariamente separatistas prorusas (que tuvieron lugar en mayo), la retirada del armamento pesado, así como de fuerzas armadas extranjeras del territorio ucraniano, una reforma constitucional de Ucrania y el control de la frontera con Rusia por parte de Kiev, entre otras cuestiones.

La realidad política y social ucraniana fue y sigue siendo compleja, pese a que ahora ocupe menos espacio en los medios. En mayo de 2014, las elecciones presidenciales adelantadas tras el Euromaidan otorgaron la presidencia a Petro Poroshenko. Pero además apenas dos meses antes la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol habían aprobado ya una declaración conjunta de independencia, en la que se incluía la previsión de una unión federal a Rusia. En cuestión de días, Putin firmó la anexión de Crimea a Rusia, considerándola una “parte inalienable” del país.

En la península de Crimea los conflictos no cesan. Este último mes de diciembre, atentados de activistas proucranianos han dejado a más de 1 millón de personas sin electricidad, según información del diario El Mundo. Desde Kiev, han sido tolerantes con el bloqueo, un bloqueo que tiene por objetivo que el gobierno central sea más duro con Putin. Muchos atribuyen también al conflicto un matiz histórico. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsov, afirma así en una entrevista al mismo medio: “La intención de recuperar Crimea estuvo en la mente de las autoridades rusas desde que nos separamos de la URSS”.

Parece que ninguna de las dos partes ha cumplido con los acuerdos. Por un lado, Ucrania se comprometió a hacer cambios constitucionales; por otro, la salida de los rusos era condición indispensable. Para la ex primera ministra ucraniana Olga Timoshenko, que arrebató y a la vez perdió el poder frente al anterior primer ministro, Víctor Yanukovich, la firma de los acuerdos de Minsk por parte de Putin es sólo un recurso para parar de alguna forma las sucesivas sanciones (ahora renovadas) por parte de la Unión Europea a Rusia. La construcción de bases militares rusas cerca de la frontera con Ucrania tampoco augura una resolución pacífica a largo plazo.

La crisis financiera que atraviesa Ucrania es otro punto clave, y las decisiones de Kiev pueden estar condicionadas por ella. El 1 de enero ha entrado en vigor el aspecto económico del Tratado de Asociación con la UE; un acuerdo que representa un problema para Putin, quien el pasado diciembre firmó el decreto que excluye a Ucrania de la zona de libre comercio que une a varios países de la antigua URSS.

Los conflictos no cesan, pese a que ya no sean de tipo militar. Las soluciones que se han tomado aparecen como temporales, a juicio de los acontecimientos. Los problemas financieros que atraviesa Ucrania, los continuos conflictos en Crimea o los problemas en las elecciones locales de octubre son una buena muestra.

El Este sigue siendo un punto caliente. La inestabilidad y el no reconocimiento del autoproclamado Estado Federal de la Nueva Rusia, formado por las regiones de Donetsk y Lugansk, pese a haber sido apoyado por cerca del 90% de la población del este ucraniano, contrasta con voces críticas como la de la periodista ucraniana Oksana Forostyna, que afirmaba en junio que los ucranianos del este están “secuestrados por el régimen ruso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s