Teatro Prosperidad, el teatro que reserva butacas para personas en paro

Por Adriana Benito (@adriactriz)

El Teatro Prosperidad (c/ Mantuano 29, Madrid) posee una historia en la que la pasión por el teatro se funde con el apremio para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y culturales que dicta el tiempo actual. Todo comenzó cuando la crisis económica salpicó a CERMAR, la compañía teatral a la que pertenecen Montse Martínez y Ángel Cercós, hoy propietarios del Teatro Prosperidad. En 2009 nació la necesidad de tener una sala propia donde seguir mostrando esos espectáculos que la compañía producía, y es así como surge el Teatro Prosperidad. Si estudiamos las características que suelen definir a la mayoría de las salas alternativas, observamos que el Teatro Prosperidad rompe todos los esquemas de los espacios off: con un aforo algo más grande que el de este tipo de salas (114 butacas), se aleja de las propuestas vanguardistas y confía en montajes convencionales, en una programación más clásica y comercial. Montse Martínez, propietaria del teatro, nos revela que esto responde a que tienen al Teatro Pradillo al lado y ellos no pretenden ser la competencia, sino complementar su programación.

Además de contar con la sala principal poseen otro espacio más pequeño donde exhiben espectáculos rupturistas, el Mini Prosperidad (mini por el aforo, 40 butacas; miniformato y miniespacio escénico). En él se llevan a cabo propuestas como minicabarets y espectáculos de mentalismo erótico. El 90% del público proviene de fuera del barrio, y principalmente acuden familias y también un público joven que consume monólogos y minicabarets. En cuanto a la promoción de las creaciones, Montse nos comenta que no confía demasiado en las redes sociales para atraer público porque, en su opinión, están sobrevaloradas.

El Teatro Prosperidad rompe los cánones de los espacios off. Foto: Adriana Benito.

El Teatro Prosperidad rompe los cánones de los espacios off. Foto: Adriana Benito.

“No queremos que nadie se quede sin ver teatro porque esté en paro”, sostiene Montse Martínez. Esta afirmación no es solo un deseo sino que ponen los medios para que efectivamente se convierta en realidad: reservan para personas en situación de desempleo dos butacas en las obras para adultos y cuatro en las infantiles. Y no solo eso: han llegado a tener programadas las Escenas de pareja. Entremeses de los Hnos. Álvarez Quintero con entrada libre, los espectadores solo pagaban la voluntad. Por si esto fuera poco, realizan un descuento con el carné joven y con las entradas reservadas directamente desde la web. Sin embargo, Montse asume que hoy en día el teatro no es rentable, pero el Teatro Prosperidad sabe cómo sacar provecho sin prescindir del teatro: programan obras infantiles, alquilan sus instalaciones para eventos de prensa y presentaciones de libros y organizan cumpleaños para niños y adultos (con obra de teatro incluida).

Montse nos habla de la importancia de crearse un concepto de marca y de la utilidad de cooperar: “Quizá los espacios off deberíamos competir menos entre nosotros y unir esfuerzos”. Su propuesta: crear circuitos entre salas y captar a compañías para que hagan giras por las salas de Madrid. Como otras muchas salas, van al 50% con las compañías pero ellos les proporcionan el técnico, la regiduría y el tramoyista. Aunque a partir del viernes la programación es profesional, los miércoles y jueves se da la oportunidad a compañías amateurs para que vayan teniendo rodaje.

En cuanto a la programación de la que puedes disfrutar en el Teatro Prosperidad, en estas fechas es especialmente familiar, con obras como Gaspar el Rey Mago de la ilusión, La Princesa y el guisante o Los 4 magos y el libro mágico de los cuentos de Disney. Por último, recalcamos una frase de Montse que deberíamos grabarnos todos a fuego: “Una sociedad sin interés por la cultura no tiene futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s