¿Qué podremos leer este año?

libros6

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

La entrada en el nuevo año nos trae consigo las novedades literarias que irán llegando poco a poco . La Feria del Libro de Fránfort, evento donde se deciden las tendencias literarias del año, ya vaticinó algunos de los temas literarios que más van a sonar este 2016. Si ya pasó el tiempo del thriller de misterio religioso y la novela negra nórdica, ahora es el turno del domestic noir, thrillers psicológicos que se desarrollan en entornos familiares, y que podremos  leer en títulos como The widow, de Fiona Barton, que editará Planeta.

Por otro lado, encontramos novelas románticas cruzadas con ciencia ficción y una importancia creciente de la novela histórica, sin duda, una de las señas de identidad de las últimas generaciones literarias. En este último plano, quizás la novela más esperada es la del Nobel Mario Vargas Llosa, que en Cinco esquinas (Alfaguara) retrata los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos en Perú.

Svetlana-Alexievich-1De la misma manera, otra Nobel, Svetlana Alexiévich, la última en obtener el galardón, publicará Los muchachos de zinc, donde presenta el testimonio de oficiales y soldados rasos, enfermeras y prostitutas, madres e hijos que describen la guerra de Afganistan y sus efectos. Y si de Nobeles se trata,  no podía faltar Patrick Modiano, que vuelve a las librerías con Tres desconocidas.

La que se desbanca por ahora de la vertiente histórica a la que nos tiene acostumbrados es Julia Navarro. En el mes de febrero verá la luz su Historia de un canalla, de mano de la editorial Plaza & Janés, que ha descrito la obra como “una implacable indagación de la condición humana que refleja con maestría la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano”.

PN911_Consumidos.inddAdemás, 2016 es el año del estreno del cineasta David Cronenberg como escritor. Será con la novela titulada Consumidos (Anagrama), un mix de muchas de las películas que le han convertido en un director de culto donde dos periodistas con pocos escrúpulos se ven envueltos en la búsqueda de un intelectual francés acusado de mutilar y matar a su mujer.

Precisamente Anagrama publica París-Austerlitz, de Rafael Chirbes que, junto a Ejercicios de supervivencia (Tusquets), de Jorge Semprún, serán dos de las novelas póstumas más esperadas de la temporada.

Otra de las tendencias que seguirá el 2016 será la de los ensayos que analizan y ayudan a comprender el presente histórico, económico y social. Destacan aquí Estado de crisis, de Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni, y El club de las puertas giratorias, de Luis Miguel Montero.

Aniversarios y homenajes

En cuanto a homenajes, no faltará la biografía de uno de los autores hispanoamericanos más queridos, Gabriel García Márquez, que murió en 2013 y dejó uno de los legados más importantes a la literatura. A él se suma la reedición de las obras de Henri James con motivo de su centenario y las ediciones de Debolsillo de los Cuentos completos de Mark Twain y Edgar Alan Poe.

Además, este año se cumplen 60 desde la primera vez que se publicó El Señor de los Anillos y por ello Minotauro está preparado una edición numerada y limitada de la trilogía que todos los fans de la saga ya esperan ansiosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s