Propósitos

Start on January 1

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

El 2015 acaba de llegar a su final y ahora no sabemos a qué nos enfrentamos en el siguiente paso. Podemos, eso sí, hacernos una idea. Podemos intuir que las guerras no se acabarán, que en todo caso vendrán más y más, los pactos políticos, el acecho de unas nuevas elecciones, las listas por corrupción, que todo seguirá igual siempre que convenga a los de siempre.

Lo que sí podemos, porque todavía nos quedan sueños por idear y por cumplir, es hacer propósitos. El de “el lunes empiezo la dieta”, el de “este año voy al gimnasio”, el de “ya sí que dejo de fumar”, el de llamar a ese alguien que hace tiempo que no vemos, un corte de pelo, un cambio de vida.

Pero esta vez yo voy a pedir algo distinto. Voy a pedir un cambio de verdad. Al 2016 le pido que no abandonemos. La lucha es dura, sí, pero la única guerra que se pierde es la que se abandona. Voy a pedir que acabemos lo que hemos empezado, piedras en el camino para que no nos olvidemos de ellas, caídas para tener un motivo para levantarnos.

Voy a pedir plazas para inundarlas de gente que reclama lo que es suyo, una soberanía real del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Y que no sólo lo reclamen, sino que lo obtengan. Que nadie mande en mi cuerpo, sea del color que sea, ni en me obligue a dejar atrás una vida intentando encontrar algo más digno. Que leamos, que observemos, que seamos conscientes de nuestros errores y de nuestros aciertos. No pido esperanza, pido la certeza de saber que sí se pueden cambiar las cosas, la certeza de que necesitamos una voluntad real de cambio.

Tal vez esté pidiendo utopías. Pero también fueron utopías la democracia, el voto femenino, un país sin monarquía, pisar la luna, volar o hacer veinte mil leguas de viaje submarino.

Tal vez esté pidiendo una utopía, sí. Pero podemos convertirla en realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s