Kase.O: Arte y evolución

Kase.O

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

Después del parón de Javier Ibarra con Violadores del Verso y de su aventura jazzística con Los Magnéticos, Kase.O volvió repartiendo arte el pasado mes de septiembre con un adelanto de su nuevo disco en solitario. Un tema acorde a la evolución personal y musical que el rapero ha experimentado, sobre todo, desde que se embarcara en el revolucionario proyecto de Jazz Magnetism. “Repartiendo Arte” es un tema en el que Javier Ibarra nos invita a viajar hacia el mundo de las ideas, hacia lo etéreo, ya que es en el mundo onírico donde el arte nace. Y es importante hacer hincapié en esta concepción para explorar la evolución que el artista ha experimentado durante las dos últimas décadas. El nacimiento del arte. Esta evolución no trata de romper con todo lo anterior, sino de pulirlo y mejorarlo, sin renunciar a su estilo personal. Una apuesta arriesgada, o parafraseando al rapero Xhelazz, una vuelta de tuerca al hip hop, que sin embargo no entierra el rap más hardcore de sus inicios sino que demuestra que es capaz de jugar con una amplia gama de estilos diferentes que muestran su originalidad y creatividad. Un ejemplo reciente de ello es “Tutorial a.k.a Casino”, un tema con reminiscencias a ese rap más bruto y sucio.

Kase.O-Pensador RodinTanto la portada del maxi con la figura de El David de Miguel Ángel como su propia imagen evocando a El Pensador de Auguste Rodin (escultura que buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno y que simboliza tanto el pensar como la poesía) muestran las inquietudes de Javier Ibarra por el arte. Y es en esta canción en su conjunto donde podemos apreciar la introducción de diferentes visiones cosmológicas. Por ejemplo, referencias a la filosofía platónica y al mundo de las ideas (“la percepción de la perfección” de las cosas), la cosmovisión renacentista que sitúa al hombre en el centro del universo (“me veo desde fuera justo en el centro de una gran esfera”) e incluso la cosmovisión pitagórica del universo (“números que se aceleran hasta la eternidad”). Las referencias tanto a la mitología griega como a la Época Clásica son una constante en toda la obra literaria de Kase.O y estábamos acostumbrados a ellas, no así a esta nueva dimensión cósmica. La calidad de sus temas, su habilidad lírica y la cuidada composición de sus textos hacen de su obra un elemento muchas veces más cercano al ámbito de la literatura que al puramente musical y son dignos de un análisis literario e interpretativo del más alto nivel poético. No por casualidad está considerado por la crítica, el público y la esfera del rap como el maestro del género en habla hispana.

Bebí del biberón de Cicerón y de Virgilio,

hoy soy poeta con emoción a domicilio.

[Javat y Kamel]

Además, el maño recupera en “Repartiendo Arte” su faceta más poética, expresada antaño en temas que ya han quedado para la historia, tales como “Javat y Kamel”, “Solo quedar consuelo” o “A solas con un ritmo”. En “Tutorial a.k.a Casino” nos trae su rap más hardcore, el estilo más clásico que ha impregnado siempre las letras de Violadores del Verso. En este tema sí que podemos apreciar ese “ego” tan reconocible tanto en el rapero como en el grupo, y aunque se pueden hacer ciertos paralelismos con “Mierda”, éste tema no llega a ser tan agresivo como el citado.

¡Oh! Calíope,

augusta entre las musas,

haz florecer el jardín, trae la rima.

[Mierda]

Durante la evolución que experimenta Kase.O a lo largo de su carrera como artista, deja en un segundo plano aspectos más políticos y sociales para hacer un viaje introspectivo hacia sí mismo, en algunos casos, o hacia temas más filosóficos en otros. El maestro recupera aquí también esta actitud política y social mencionada (“Tengo 34 palos pavo. Me he pasado más de la mitad engañado por el Estado, más de la mitad engañado por todos los medios. Lo que Portada maxiestá claro es que nos quieren separados, etiquetados, enfrentados, dualizados, individualizados, enemistados”). “Hardcore Funk” es el colofón final del adelanto de su nuevo proyecto. Javier Ibarra nunca ha ocultado las fuentes de las que ha bebido en sus diferentes trabajos; el jazz, el funk, el hardcore y la música negra en general han sido sus mayores influencias. En este último tema el maño ha contado con la colaboración de Parrish Smith, componente del legendario grupo neoyorquino EPMD, una de las mayores referencias del zaragozano ya desde que escribiera sus primeras canciones en Azuara y rapeara sus primeros versos en el barrio La Jota con los Bufank, antes del nacimiento de Doble V. Una vuelta a los orígenes y a la esencia original del género.

Un trabajo en el que nos encontramos con un viaje artístico hacia el universo, un poco de funk y, como no, el hardcore más clásico. Versátil, como uno de los múltiples apodos de Javier Ibarra. Su música se escucha hasta en el Olimpo y nosotros, encomendados por Dioniso y embriagados por el vino, esperamos no perder la cabeza demasiado pronto para poder seguir disfrutando de esta nueva etapa que se abre ahora con la vuelta de Kase.O al ejercicio.

Anuncios

5 comentarios en “Kase.O: Arte y evolución

  1. ¡Buenísimas tardes!

    Muy buen artículo, he aterrizado en la web por primera vez y estoy encantada de conoceros.

    Llevo tiempo investigando y, no sé si será mi torpeza, pero no logro averiguar de quién es el BUSTO del maxi Repartiendo Arte. Si alguien lo sabe y lo pone en común lo agradecería muchísimo!

    Escuchemos, leamos, sigamos a los iluminados, e iluminemos a quien nos sigue. (EachOneTeachOne)

    Best wishes ^^

    Me gusta

  2. Buenas tardes Julia,

    ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Nosotras estamos encantadas de tener a lectoras como tú. Respecto a lo que nos preguntas, lo desconocemos totalmente. Lo sentimos.

    ¡Abrazos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s