Una lista “transparente” con caducidad

Por Marina Corredor (@BeastInstincts)

La publicación de una lista de morosos por parte del Ministerio de Hacienda hace unos días ha causado cierto revuelo y sorpresa en la opinión pública; ya no sólo por algunos de los nombres que contiene –como el de Dani Pedrosa, que debe al Estado alrededor de 8 millones de euros–, sino por sus particulares características: no se puede acceder a esta lista por ningún buscador de Internet porque no está indexada, no es imprimible (sí descargable) y tampoco se pueden efectuar búsquedas en el propio documento  –es una imagen protegida por contraseña –. Un pseudo-ejercicio de pseudo-transparencia, ya que esta lista desaparecerá de la web del Ministerio en tres meses.

Hemos de remontarnos a septiembre para entender mejor algunos matices de este asunto. El 25 de septiembre del 2015 se incluyó en el BOE la reforma de la Ley General Tributaria, que se llevó a cabo para poder publicar esta lista y dar algún viso de transparencia. Sin embargo, esta reforma especifica que este listado se publicará por medios electrónicos y “se han de adoptar las medidas necesarias” para evitar que estos datos sean indexados en cualquier buscador de Internet, además de la caducidad del documento: tres meses.

MOROSOS 001

En este listado sólo figuran aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que deben más de un millón de euros a Hacienda.

Publicar esta lista eliminando esas restricciones  podría haber sido el comienzo de la aplicación a nivel nacional de los datos abiertos, y sin embargo, responde únicamente a intereses políticos más que a los de toda la ciudadanía.

Ayuntamientos como el de Madrid han puesto en práctica la apertura de datos y la participación ciudadana con magníficos resultados y con gran participación. La alcaldía de la capital dispone de Madrid Decide, una de las primeras plataformas a nivel regional y estatal para dar voz a los proyectos ciudadanos que mejoren la calidad de vida en las ciudades, y cuenta además con un portal de datos abiertos y de transparencia.

El proceso de apertura de datos y de transparencia reporta beneficios a la ciudadanía y a los estados, ya que se establece una simbiosis en ese intercambio y reutilización de datos, pero además, favorece la creación de empleo y de puestos especializados en este sector y de investigación y colaboración ciudadana.

Por un lado tenemos la supuesta transparencia que ha mostrado el anterior gobierno en su legislatura, donde los pasos que se han dado en esta materia son imperceptibles y han resultado ser poco esclarecedores, y por el otro tenemos un auténtico ejercicio de apertura de datos, transparencia y participación ciudadana, con un desglose de los presupuestos entendible para toda la población.

La transparencia no se limita a saber el porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado que se destinan a la asignación de la Familia Real o a sus gastos, si no a crear, con porcentajes y cifras reales, un desglose accesible y  comprensible de los presupuestos anuales del Estado, de las comunidades y de los ayuntamientos.

La participación ciudadana no se debe limitar a votar cada 4 años en unas elecciones, si no dar facilidades y vías para que los ciudadanos puedan expresar su contento (o descontento) e incluso proponer proyectos beneficiosos a nivel estatal o regional.

La apertura de datos no significa publicar una lista de morosos que no pueda ser indexada, ni que no se puedan usar herramientas de búsqueda en la propia lista y que venga con una caducidad de tres meses. La auténtica apertura de datos significa crear una alianza con la ciudadanía para lograr una sociedad más informada y concienciada y una democracia más justa y sólida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s