Herodes, y el humor negro.

HERODES

Por Jorge Solano (@jgsolano_):

En La Línea de Fuego hemos conseguido un versículo del Antiguo Testamento que recoge las últimas palabras del Rey de Judea tras haber matado a una treintena de niños. Se puede leer en latín y sobre papiro carcomido: “¡INOCEEENTEEEEES!”.

No, pero esto sí es verdad. Hace 2015 años nació el niño Jesús, por si no lo sabíais, en Belén (Palestina hasta la fecha), en un portal austero. Y nació allí, según los apóstoles San Mateo y San Lucas, porque María y José tuvieron que huir de Nazaret (Israel) cuando llegó a oídos del Rey Herodes I El Grande que había nacido el mesías que le destronaría. Ante esa preocupación, los celos del monarca le llevaron a dictar la orden de asesinar el 28 de diciembre a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que ningún osado le arrebataría el trono del reino de Judea. La Iglesia cristiana conmemora esa trágica fecha como el Día de los Santos Inocentes. En la cultura anglosajona se celebra el 1 de abril como el Fool’s day.

Existe una cierta contradicción en La Biblia cuando dice que Herodes ordenó los asesinatos después de que los Reyes Magos de Oriente le diesen plantón y se desviaran de su ruta siguiendo la estrella y otorgando el oro, la mirra y el incienso al niño Jesús. De esta manera, el infanticidio debió cometerse después del 6 de enero, tras la llegada de los Reyes. Aunque no será la única reclamación que se le habrá hecho al Antiguo Testamento. Tampoco al Nuevo.

Ahora me pregunto si la tradición que celebramos cada 28 de diciembre tiene alguna relación salvo por los significados de la palabra “inocente”. Aunque no me lo voy a preguntar dos veces no sea que venga algún heredero de Herodes, un herodero, y retrocedamos dos milenios. Para eso ya está la derecha en este país. Que entiende la vida… a su manera.

En televisión, en radio o prensa se han visto todo tipo de bromas. En “Quién quiere ser millonario”, a Carlos Sobera le dio la risa floja cuando la señora pidió el comodín del público al no “saber” donde estaba el punto G:

Se la jugaron a Pablo Alborán. Pobre. Pero luego bien que se la devolvió a Pepe, de ‘Masterchef’.

“Nuestra primera concursante se llama Eva y viene de la costilla de Adán”. Tantos años en televisión han dado para bromas de todo tipo y a Jordi Hurtado, también le cayó una un 28 de diciembre de 1204. Perdón, 2014. O no…

Si existen algunas cabeceras de eterna inocencia como “El Mundo Today” (que todavía hay quien se las cree) también en la prensa seria han aparecido titulares inocentes que desde luego tienen delito: “Invasión de avestruces por las calles de Ponferrada”, “El Ministerio de Agricultura impone un canon a los alimentos por la piratería de las recetas de cocina”, o incluso el propio ABC se atrevió a publicar en 1994 que estuvo a punto “el PP de fichar a Garzón como el número 2 en las listas por Madrid”.

BROMA GARZÓN

Y desde la aparición de Twitter, las bromas de este calibre han inundado la red social cada día, y más durante el famoso día. Un ejemplo notorio fue Gerard Piqué, en 2012, cuando anunció que Shakira ya había salido de cuentas… con 7 meses de embarazo.

BROMA PIQUÉ

El futbolista destapó la broma en otro tweet: “Se llama Inocencio. Feliz Día de los Inocentes”.

Como decía, en La Línea de Fuego hemos conseguido un fragmento del Antiguo Testamento que recoge las últimas palabras del Rey de Judea tras haber matado a una treintena de niños. Se puede leer en latín y sobre papiro carcomido: “¡INOCEEENTEEEEEES!”.

Este Herodes…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s