¿Qué dicen los programas electorales sobre Cultura?

biblioteca

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

La Cultura no es sólo un conjunto de conocimientos que permiten al ser humano desarrollar su juicio crítico, una de las bases de la democracia, sino también las señas de identidad de una población. Como dijo Cortázar, la cultura es el ejercicio profundo de la identidad. Por ello, es uno de los elementos más importantes dentro de una sociedad, aunque en pocas ocasiones se oye hablar sobre este aspecto en las campañas electorales. Pero, ¿qué proponen los programas electorales de los principales partidos sobre Cultura?

PPEl Partido Popular se centra en la idea de que España es Historia, Cultura y Arte y esta historia es “la suma de lo que somos, de lo que hemos sido y de lo que seremos”. Por ello, proponen en primer lugar una cultura “para todos, accesible y viva, fiel reflejo del dinamismo de nuestra sociedad” y abogan por la puesta en valor del patrimonio nacional y las grandes instituciones culturales.

Como medidas para abordar el sector cultural, la primera que proponen adoptar es mantener el “máximo esfuerzo para la conservación, recuperación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural, fomentando sobre todo la firma de convenios para la internacionalización bilateral de la cultura”. Asimismo, abogan por la digitalización de los fondos de las principales instituciones para hacer más accesible el contenido y captar el interés a través de los museos (aquí entra el desarrollo de la Red de Museos de España), que a la vez facilite e impulse el acercamiento temprano a la Cultura.

El idioma también es uno de los puntos centrales en las propuestas y medidas del PP sobre el tema cultural, de tal manera que pretenden dar más apoyo y difusión al Instituto Cervantes como principal difusor y protector del castellano en España y Latinoamérica. Además, proponen el desarrollo del Estatuto del Creador para reconocer la especificidad de los profesionales del ámbito de la cultura, salvaguardar sus derechos como trabajadores, de la misma manera que proponen una Ley de Economía Creativa que apueste por las industrias culturales y creativas como innovadoras, facilitando el acceso a la financiación y reconociéndolas como una de las claves del crecimiento económico, eficiente y sostenible.

Sin embargo, en cuanto al IVA cultural tan sólo mencionan mantener el tipo súper reducido del 4% en libros y revistas, sin mencionar el resto de productos y servicios, que actualmente tienen un 21% de IVA.

 

PSOEEl Partido Socialista apuesta por una visión de la cultura como “una expresión de nuestra humanidad”. El objetivo es llegar un entendimiento de la misma desde una doble vertiente: como un recurso para evolucionar y como un derecho de la sociedad. En cuanto a sus propuestas, el PSOE pretende promover un acuerdo social y político para tener la cultura como una prioridad política, así como crear  Consejo de Cultura como entidad de cooperación entre los y las creadoras, las industrias culturales y las administraciones públicas e incrementar de forma sostenida su financiación en los Presupuestos Generales del Estado.

La ley de Mecenazgo también es una de sus prioridades, con la inclusión de un “sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales”.

Proponen también la elaboración de una ley sobre el Derecho de Acceso a la Cultura, ” que defina las prestaciones básicas de acceso a los servicios culturales para toda la ciudadanía en todo el territorio, con medidas especialmente dirigidas a facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía con discapacidad, personas mayores y menores de edad y así como colectivos más alejados de la oferta cultural por razones socioeconómicas”, además de recuperar la enseñanza artística y musical en el currículo educativo, así como el Plan de Fomento a la Lectura, fomentando la implantación de nuevos lenguajes como el audiovisual, el cinematográfico y el digital.

El desarrollo de las industrias culturales y creativas forman parte de sus propuestas para un modelo de crecimiento con especial atención al espacio hispanohablante y la consolidación de nuevos mercados y aumentar la presencia de nuestra oferta cultural en el exterior.

Si el Partido Popular no hablaba del IVA en productos culturales, la formación liderada por Pedro Sánchez sí que lo trata en su programa electoral. La propuesta es rebajar este impuesto (actualmente en el 21%) armonizándolo con el de la Unión Europea y tratar de situarlo en el 4%.

En cuanto a la Igualdad de Género, el PSOE quiere promover un Plan de Igualdad en la Cultura que pasa por asegurar la presencia equilibrada de mujeres y hombres, en la composición de los tribunales de selección, comisiones de valoración, órganos de dirección y de gobierno, además de establecer un programa de ayudas a la creación, producción, promoción y programación, de las obras teatrales, cinematográficas, escénicas y literarias realizadas por mujeres y recuperar las ya realizadas por artistas españolas.

También tratan en su programa, aunque brevemente, los medios de comunicación públicos, con la pretensión de posibilitar a TVE y las TV públicas en general realizar promoción  de su propia producción considerándola patrocinio cultural, asegurar  cuotas de producción y programación  tanto española como europea y promover que  sigan financiando la producción de calidad.

 

ciudadanosLa formación de Albert Rivera comienza su propuesta cultural desde la educación, con un plan de fomento a la lectura en la ESO y Bachillerato, apostando por la formación de públicos desde la escuela, con la implantación en el currículum de asignaturas relacionadas con las artes escénicas. Además, pretenden apoyar las industrias audiovisuales (cine, animación, efectos especiales y videojuegos).

Ciudadanos propone simplificar y dinamizar el sistema normativo sobre propiedad intelectual para proteger al creador y la industria cultural, concienciando sobre los derechos de autor. En la misma línea buscan promover un Estatuto del Artista y el Creador para una mayor protección social y estabilidad económica.

De la misma manera, subrayan la importancia de fortalecer el Instituto Cervantes para convertirlo en la puerta de entrada del español en el mundo, como valor del patrimonio cultural inmaterial. Al igual que el resto de partidos, dan importancia a la creación de una ley de mecenazgo que permita que todo el mundo participe en el “sostenimiento de distintos proyectos culturales”. 

En cuanto la la televisión pública, proponen impulsar un nuevo modelo de RTVE que la convierta en un medio de servicio público independiente, de calidad y despolitizado, con una gestión transparente, y fijar una cuota de contenidos culturales en informativos y programas.

 

podemosPodemos abre sus propuestas en Cultura con la modernización de los servicios de telecomunicaciones y la garantía del acceso a la cultura científica con un Plan de Rescate a la Ciencia. En lo referente al IVA, su propuesta es reducir el tipo aplicable a productos de gran interés social, como son los culturales y escolares, “lo que significa que volveremos a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular”, aunque para contrarrestar establecerán un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo.

En cuanto al tratamiento de las disciplinas artísticas en la enseñanza, Podemos propone extender los centros integrados en los que se imparten de forma simultánea las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas de régimen especial de música y danza, y fomentar la normalización de los cuerpos docentes de los conservatorios en todas las etapas de la educación artística, así como integrar las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario.

Abogan también por un Pacto por la Cultura con el “objetivo de velar por la independencia del sector cultural y garantizar el conocimiento; la producción; la creación; la diversidad; el acceso; las buenas prácticas y la gestión responsable, democrática y transparente; la sostenibilidad; la promoción; la conservación; y la difusión de la cultura, al margen de las contingencias y los cambios políticos”. Dentro de este pacto se elaborarán leyes específicas como la Ley del Cine, la Ley de Artes Escénicas, la Ley de la Música o una nueva Ley de la Lectura.

En materia de medios de comunicación, Podemos quiere una actualización de los estándares europeos y llevar a cabo una reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual centrada en desgubernamentalizar los medios públicos garantizando su independencia y pluralismo, la calidad de sus contenidos y el cumplimiento del derecho de acceso, revisar de los criterios de gestión del espectro radioeléctrico para garantizar un reparto más equilibrado, reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios sin ánimo de lucro y crear un Consejo del Audiovisual, independiente e integrado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras.

Además, el partido de Pablo Iglesias impulsará la Ley de la Propiedad Intelectual y distintos Planes Operativos como el de Fomento a la Difusión y Acceso a la Cultura Digital, Acceso y Disfrute de la Cultura, Fomento a la Diversidad Cultural, Cultura por la Igualdad e Igualdad en la Cultura, Inclusión Social en Materia Cultural e  Internacionalización de la Cultura Producida en España.

 

iu

Desde Izquierda Unida-Unidad Popular, contemplan la Cultura desde la libertad de Expresión y Creación sin censuras y mediante una política de libre acceso de toda la ciudadanía a los bienes culturales. Por ello, principalmente, proponen la existencia de un Ministerio de Cultura, seguido de la bajada del IVA en todos los productos culturales del 21% al 4% e incrementar, como mínimo, en un 100% todos los recursos dedicados a este ámbito, así como crear una nueva normativa de ayudas y subvenciones junto a un programa de apoyo a la diversidad cultural.

La creación de un Estatuto del Artista también es una de sus prioridades, con el fin de recoger los aspectos fiscales, de representación sindical, laboral y de reconocimiento público para acabar con la precariedad en la que tiene que ejercer su oficio los artistas españoles, tomando como base el modelo francés y definiendo un modelo de cobertura paro en este sector.

En cuanto la propiedad intelectual, proponen una democratización de la comunicación y la cultura, así como una Ley que derogue el actual modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas, asegure la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de Tecnologías de la Información a la justa remuneración de los creadores y deje en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra.

Además, IU-UP son los únicos que abogan por propuestas específicas para cada disciplina artística que abarca la cultura. En danza, por ejemplo, sobresale el plan de elaborar Programas de Apoyo para la Reconversión de los bailarines o el de incidir ante la Seguridad Social en el reconocimiento e identificación de las lesiones y enfermedades profesionales en el mundo de la danza. Asimismo, buscan introducir las disciplinas artísticas en la enseñanza obligatoria y aumentar su prestigio junto al apoyo a través de becas y ayudas para este tipo de enseñanzas.

La libertad digital también es una de sus propuestas, definiendo el acceso a Internet como un Derecho Universal y Gratuito o no penalizar el libre intercambio de archivos, sino el derecho a copia.

Por último, abogan también por una democratización de los medios de comunicación como otra de las caras de la reforma de la ley electoral como una condición imprescindible para una auténtica democracia y una Ley General de la Comunicación Audiovisual que garantice el reparto equitativo de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s