Cómo convertirse de la noche a la mañana en personaje clave de la cultura pop, o la historia de Danny Fields

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Danny Fields por Patti Kane. Vía filmlit.org

Danny Fields por Patti Kane. Vía filmlit.org

Daniel Feinberg, conocido como Danny Fields, nace en 1941 y crece en el barrio neoyorquino de Queens. Cuando estaba cursando sus estudios de derecho en la prestigiosa Harvard, decidió abandonar y dedicarse a lo que de verdad le movía: el arte y la escena cultural underground que florecía en Nueva York, y en la que se cruzaban personajes como Allen Ginsberg, Jim Morrison y Andy Warhol.

El joven Danny fue encadenando trabajos como fotógrafo y periodista en revistas musicales de la época como Datebook y 16 Magazine y comenzó a compartir piso con la musa de Warhol por excelencia, la belleza platino Edie Sedgwick. A raíz de esa amistad, Fields comenzó a frecuentar Max´s Kansas City, el bar donde se reunía la “realeza” warholiana, así como La Factoría, el castillo desde donde Warhol reinaba sobre toda la escena artística underground de Nueva York.

Andy Warhol, Lou Reed y Danny Fields, por Bob Gruen. Vía Wmagazine.

Andy Warhol, Lou Reed y Danny Fields, por Bob Gruen. Vía Wmagazine.

En esos años, en Nueva York, se mezclaban los poetas de la generación Beat con jóvenes músicos como Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Velvet Underground o Patti Smith, pintores o fotógrafos de la talla de Judy Linn y Robert Mapplethorpe, todos influidos por la impronta que habían dejado artistas como el poeta maldito Dylan Thomas. Era la primera vez que los jóvenes se erigían como creadores de una cultura propia, la primera vez que el arte salía de la calle y llegaba a las altas esferas. En todo ello tuvieron un papel clave los periodistas, también jóvenes, que hablaban de todo ese movimiento y esa creatividad que se encontraba en cada esquina entre Brooklyn y Manhattan, y que en aquellos años eran una parte importante de la escena cultural y política, de esa contracultura que el final de los años 60 dejaba paso; entre ellos se encontraba Fields.

Bob Dylan y Patti Smith en 1975, por Danny Fields. Vía staythirstymedia.

Bob Dylan y Patti Smith en 1975, por Danny Fields. Vía staythirstymedia.

En esos últimos coletazos que daba la década de los 60, Fields tuvo su propio programa de radio, conoció a su gran amiga Linda Eastman (después Linda McCartney) y comenzó a trabajar para Elektra Records como publicista. El sello, tradicionalmente especializado en música folk, llevaba en ese momento a The Doors, que se encontraban en el punto más alto de su fenómeno fan. Jim Morrison era entonces ídolo de masas, con los trances hipnóticos que experimentaba en el escenario y aquel aura que todo artista joven aspiraba a poseer. Fields fue designado por Elektra para promocionar a la banda, y dicen los rumores de la industria musical que Morrison siempre odió al periodista, aunque fuera él quien hizo posible la relación entre el joven cantante y Nico, de The Velvet Underground. El mundo de la música siempre ha sido así.

Danny Fields y Nico, por Linda McCartney. Vía NYTimes.

Danny Fields y Nico, por Linda McCartney. Vía NYTimes.

Ayudó en muchas ocasiones a sus amigos Lou Reed, Nico, Linda McCartney, Patti Smith…. Dos grandes hitos de la historia de la música popular le pertenecen: la famosa y polémica portada de Datebook, en 1966, con la afirmación de John Lennon de que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, y el descubrimiento de los Ramones, en 1975. Hoy está retirado de la industria musical y ha escrito algunas biografías de amigos suyos de la época. El documental Danny says, realizado por Brendan Toller, deja su historia para la posteridad.

 

“Una de aquellas noches [en el Max´s Kansas City] Danny Fields se acercó y nos invitó a sentarnos en la mesa redonda. Aquel sencillo gesto nos daba opción a establecernos como residentes permanentes, lo cual era un paso importante para Robert. (…) Siempre he estado agradecida a Danny por el detalle que tuvo con nosotros”.  – Patti Smith

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s